viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaConflicto entre la Ciencia y la Religión respecto a las teorías de...
Hawking desata la polémica

Conflicto entre la Ciencia y la Religión respecto a las teorías de Dios sobre el origen del universo

ibercampus.info
El astrofísico británico Stephen Hawking ha desatado la polémica con sus últimas consideraciones sobre el origen del universo. Según ha publicado en un nuevo libro, los desarrollos en la física moderna descartan las teorías que señalan a Dios como el creador del universo. Para Hawking, el Big Bang fue "una consecuencia inevitable" de las leyes de la física.

 

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse y se crea a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el universo y de por qué existimos nosotros", escribe Hawking.

"No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo".

Esta posición representa, una evolución con respecto a lo que el científico británico de 68 años había escrito anteriormente sobre el tema. En su ´Historia del tiempo´ (1988), uno de los grandes best-sellers de la literatura científica, Hawking sugería que no existía incompatibilidad entre la noción de Dios en tanto que creador y una comprensión científica del universo.

´The Grand Design´ también desmonta la teoría de Isaac Asimov de que el universo debió ser creado por Dios dado que no pudo surgir del caos. Hawking elabora su teoría a partir del descubrimiento en 1992 de un planeta que gira alrededor de una estrella que no es el sol.

"Eso hace que la coincidencia de nuestras condiciones planetarias, el único sol, la afortunada combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar, sea menos excepcional y menos convincente como prueba de que la tierra fue cuidadosamente diseñada para satisfacer a los seres humanos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad