domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCongreso de 165 universidades del ámbito iberoamericano para intercambiar ideas
La Universidad de hoy y de mañana

Congreso de 165 universidades del ámbito iberoamericano para intercambiar ideas

universia
Un total de 165 universidades se reunen en Santiago de Compostela para intercambiar ideas sobre la situación actual del mundo universitario. El encuentro iberoamericano forma parte de las actividades incluidas en el programa "Los Caminos de la USC en América".

La Conferencia Iberoamericana de Rectores y Responsables de Relaciones Internacionales, que reune en Santiago de Compostela a 165 universidades bajo el lema "Universidade de hoy y de mañana", se inauguró en un acto celebrado en el Salón Noble del Colegio de Fonseca con la presencia de la ministra de Educación del Gobierno español, Pilar del Castillo, el presidente del Gobierno autónomico, Manuel Fraga, el rector de la USC, Senén Barro, el alcalde del ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia e la Cultura, Francisco José Piñón.

Intercambio de ideas

La Conferencia Iberoamericana de Rectores y Responsables de Relaciones Internacionales está diseñada con el objeto de permitir el intercambio de ideas sobre la situación actual del mundo universitario y los caminos a seguir para fortalecer el papel de las universidades en el contexto social en que desarrollan su acción. En este encuentro internacional, que forma parte de las actividades incluidas en el programa "Los Caminos de la USC en América" patrocinado por el Grupo Santander y la Consellaría de Cultura, Comunicación Social y Turismo, participan representantes de universidades de 17 países como son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los caminos de la USC en América

En el acto inaugural, en el que el alcalde de Santiago dio la bienvenida a la ciudad a todos los participantes, el rector Senén Barro comenzó hablando de la "constante vocación americanista de la Universidad de Santiago de Compostela que la hace sentirse gozosa anfitriona de este encuentro". Continuó Barro afirmando que el valor de la experiencia acumulada y la contribución al desarrollo de la sociedad por parte de las instituciones de educación de ámbito iberoamericano "es un factor motivador, adicional, para encarar los caminos que el futuro nos reserva" para lo que las universidades "deben y quieren hacer frente a los desafios a los que se enfrentan".

Importancia de la movilidad del capital humano

Por su parte, la ministra de Educacion agradeció a la USC la organización de este evento, "que va a ser un marco de intercambio de experiencias e ideas", en una ciudad como Santiago, "la ideal para esta celebración por ser referente de la cultura mundial". En su discurso, la ministra destacó la importancia de la movilidad del capital humano de las universidades, "fundamental para conseguir los objetivos que éstas formulan". Cerrando el acto, Manuel Fraga agradeció y reconoció el espíritu de colaboración de las Universidades participantes "que redundará en beneficio mutuo de nuestras instituciones universitarias, para bien de la sociedad y del progreso en general".

Conferencia de Ignacio Ramonet

El profesor y doctor honoris causa por la Universidad de Santiago, Ignacio Ramonet, pronunció la primera de las conferencias plenarias del encuentro titulada "Enseñar, educar en la globalización". Presentado por el vicerrector de Comunicación y Proyección Exterior, Luis Hueso, el profesor Ramonet comezó afirmando que "estamos entrando en un mundo de incertidumbres en el que comprender es hoy un desafío fundamental, en un mundo en el que nuestras sociedades se encuentran sin ese gran proyecto de civilización". Ramonet advirtió que se está produciendo una mutación cultural por la que triunfa la ciencia y se hunde la educación y que calificó como desastre educativo mundial.

Otras intervenciones

En el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia, Luis Coladas coordinó el panel dirigido a los rectores sobre el tema Internet y las universidades iberoamericanas. En este panel, el profesor de la Universidad de Stanford, Adán Griego, abrió el turno de intervenciones con la conferencia TIC y cambio tecnológico en las universidades.

Papel de Internet en la Universidad

El papel de un portal en el ámbito de las universidades iberoamericanas fue el tema tratado por Ezra Zaharia, de Universia-Perú, centrándose esencialmente en la experiencia del portal universitario Universia.

Jorge Ruiz Valdés, de la Universidad de Valparaíso (Chile) habló sobre las alianzas entre universidades para campus virtuales. En este debate se estudió también la importancia de la constitución de alianzas o consorcios que faciliten y abaraten la adquisición de revistas electrónicas y de bases de datos, complementando así necesidades que cada universidad por si sola tendría dificultades para cubrir.

Movilidad de pregrado

Paralelamente, en la Facultad de Medicina, la vicerrectora de Estudiantes de la USC, Elena Vázquez Cendón coordinó el panel dedicado a la movilidad de pregrado. En él, Ana Madarro, de la organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación e la Cultura, explicó los problemas actuales y las perspectivas de acción del programa PIMA. Seguidamente, Alberto M. Sereno, de la Universidade de Porto (Portugal) trató las nuevas tendencias del programa de movilidad Alban. El hermanamiento entre universidades fue el tema de la conferencia que pronunció María José Sáez Brezmes, de la Universidad de Valladolid.

La educación en Iberoamérica: derecho o mercancia

La educación superior en Iberoamérica: derecho o mercancia fue el tema del panel que coordinó José Ramón García Menéndez, dirigido a los rectores. La profesora de la Universidad Federal do Río Grande do Sul (Brasil), Wrana Mª Panizzi, presentó la conferencia titulada La educación superior: ¿Bien público o servicio comercial?

Captación de recursos

El vicerrector de Economía y Financiaciación de la USC, Miguel Vázquez Taín moderó el panel sobre Captación de recursos (fund-raising) en las universidades iberoamericanas. En él los participantes apuntaron que la captación por las universidades de recursos adicionales al financiamiento público resulta necesaria no sólo para obtener fondos necesarios sino también como mecanismo que contribuya a impulsar la interacción de la Universidad con la sociedad y que ayude a afianzar y mejorar en aquellas funciones específicas de las universidades iberoamericanas.

La conferencia dispone de una página web con información sobre el programa del encuentro: http://www.usc.es/iberoam/htm/g_presentacion_a.html

De interés

Artículos Relacionados