viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSConocimiento y cooperación, fórmula para un mundo más justo y libre
Premios de la CRUMA

Conocimiento y cooperación, fórmula para un mundo más justo y libre

ibercampus.info
Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la CRUE, y Javier Uceda, rector de la Politécnica de Madrid, han entregado los primeros premios a la calidad en la Investigación y a las Tesis Doctorales sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano que concede la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA).

 

Los galardones, que se entregaron ayer en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, tienen como objetivo estimular la investigación en Cooperación al Desarrollo, incentivar la calidad y hacer visible la actividad de la Universidad en cooperación universitaria, explicó Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Las universidades españolas desarrollan una intensa actividad en este ámbito, que debe realizarse de forma sistemática y coordinada. Para esta tarea, afirmó Ángel Gabilondo, no bastan los recursos, “que hay que gestionar bien, es necesario estructuras vertebradas que pongan todo en valor”. 

El presidente de la CRUE destacó la dimensión internacional de la cooperación y su vinculación con la formación, la investigación y el conocimiento. Éste “no es sólo un acopio de información”, sino que ha de transferirse y hacer rentable socialmente para generar “un mundo más justo y más libre”.

Por su parte, Javier Uceda, rector de la UPM, subrayó el papel de las universidades como agentes activos en la Cooperación para el Desarrollo, que debe hacerse con “un trabajo en red, de manera coordinada”, para hacer más eficaz la transformación social. Y añadió que las universidades, además de canalizar la investigación y la generación del conocimiento, han de ser especialmente activas en la formación de especialistas y, también, capaces de trasladar a los estudiantes la importancia de este compromiso para hacer la vida más justa en las comunidades más necesitadas.

Los premios

Jaime Cervera, director de Cooperación para el Desarrollo de la UPM, y del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE, presentó la relación de premiados.

La convocatoria establece un premio a la mejor Investigación, dotado con 5.000 euros, y cinco premios, de 3.000 euros, a la mejor tesis doctoral seleccionada en cada una de estas cinco ramas científicas: Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Enseñanzas Técnicas.

Ignacio Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, recibió el primer premio a la calidad en la Investigación, por su trabajo sobre “La cooperación no gubernamental española en Perú”. El jurado, entre otros aspectos,  ha valorado la reflexión crítica que en el mismo se hace para una cooperación internacional de mayor calidad.

Humanidades

En la rama de Humanidades, fue premiado Polo Vallejo, de la Universidad Complutense, por su tesis “Patrimonio musical de los wagogo (Tanzania): Contexto y sistemática”.

Desde la perspectiva de los galardonados, agradeció el reconocimiento y el respaldo de las instituciones a los trabajos de investigación. En una breve presentación, resumió su tesis, cuyo propósito era preservar el patrimonio musical de este pueblo africano que, como otros tantos, se encuentra en vías de desaparición. También profundiza en la relación entre música y vida “en simbiosis absoluta”, y el papel esencial de la música, moderadora de las emociones primarias y signo de identidad en las sociedades africanas.

Ciencias Jurídicas y Sociales

En la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales recibió el primer premio la tesis de Ivonne Cruz, de la Universidad Politécnica de Cataluña, titulado “Evaluación del desarrollo Humano desde la perspectiva del desarrollo a Escala Humana: integrando diferentes visiones en la construcción de la Teoría de Desarrollo Humano Sostenible”.

Obtuvo una mención la tesis de Alejandra Boni, de la Universidad de Valencia, sobre “La Educación para el Desarrollo en la Enseñanza Universitaria como una Estrategia de la Cooperación Orientada al Desarrollo Humano”.

Enseñanzas Técnicas

En el ámbito de las Enseñanzas Técnicas se concedió un primer premio que recibieron ex –aequo Ana Afonso, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su tesis “Incidencia de la Seguridad Alimentaria en el Desarrollo, Análisis y Síntesis de Indicadores”, y  Francisco Javier Simó, también de la Universidad Politécnica de Madrid, por la tesis “Modelado y optimización de IEEE 802.11 para su aplicación en el despliegue de redes extensas en zonas rurales aisladas de países en desarrollo”.

Fernando Santos Martín, de la Universidad de Córdoba, recibió una mención por su tesis “Using native timber trees for recovering degraded landscapes in the Philippines”.

El jurado declaró desiertos los premios de las áreas de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad