Los galardones, que se entregaron ayer en el Paraninfo de
Las universidades españolas desarrollan una intensa actividad en este ámbito, que debe realizarse de forma sistemática y coordinada. Para esta tarea, afirmó Ángel Gabilondo, no bastan los recursos, “que hay que gestionar bien, es necesario estructuras vertebradas que pongan todo en valor”.
El presidente de la CRUE destacó la dimensión internacional de la cooperación y su vinculación con la formación, la investigación y el conocimiento. Éste “no es sólo un acopio de información”, sino que ha de transferirse y hacer rentable socialmente para generar “un mundo más justo y más libre”.
Por su parte, Javier Uceda, rector de la UPM, subrayó el papel de las universidades como agentes activos en la Cooperación para el Desarrollo, que debe hacerse con “un trabajo en red, de manera coordinada”, para hacer más eficaz la transformación social. Y añadió que las universidades, además de canalizar la investigación y la generación del conocimiento, han de ser especialmente activas en la formación de especialistas y, también, capaces de trasladar a los estudiantes la importancia de este compromiso para hacer la vida más justa en las comunidades más necesitadas.
Los premios
Jaime Cervera, director de Cooperación para el Desarrollo de la UPM, y del Observatorio de
La convocatoria establece un premio a
Ignacio Martínez, de
Humanidades
En la rama de Humanidades, fue premiado Polo Vallejo, de
Desde la perspectiva de los galardonados, agradeció el reconocimiento y el respaldo de las instituciones a los trabajos de investigación. En una breve presentación, resumió su tesis, cuyo propósito era preservar el patrimonio musical de este pueblo africano que, como otros tantos, se encuentra en vías de desaparición. También profundiza en la relación entre música y vida “en simbiosis absoluta”, y el papel esencial de la música, moderadora de las emociones primarias y signo de identidad en las sociedades africanas.
Ciencias Jurídicas y Sociales
En la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales recibió el primer premio la tesis de Ivonne Cruz, de
Obtuvo una mención la tesis de Alejandra Boni, de la Universidad de Valencia, sobre “La Educación para el Desarrollo en
Enseñanzas Técnicas
En el ámbito de las Enseñanzas Técnicas se concedió un primer premio que recibieron ex –aequo Ana Afonso, de
Fernando Santos Martín, de la Universidad de Córdoba, recibió una mención por su tesis “Using native timber trees for recovering degraded landscapes in the Philippines”.
El jurado declaró desiertos los premios de las áreas de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud.