domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad"Consulta pública" sobre los 36.000 millones que la UE invertirá en España...
Un 14% menos que en 2007-2013, "con saldo positivo"

«Consulta pública» sobre los 36.000 millones que la UE invertirá en España hasta el 2020

Redacción
Hasta el 22 de abril en que España dará el visto bueno estarán sometidas a consulta pública las inversiones por 36.693 millones que la Unión Europea (UE) tiene previsto invertir hasta el 2020 en fondos estructurales. Será un 14% menos que los 41.864 millones que recibió entre 2007 y 2013. Pero el Gobierno dice que habrá un saldo positivo en las relaciones con Europa del +0,20%, superior al del periodo anterior.

Según informó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la principal novedad es que esos recursos dejarán de financiar mayoritariamente grandes infraestructuras y se centrarán en el desarrollo tecnológico, las pymes y el empleo. Junto a ese cambio, la escasa documentación publicada hasta ahora indica que tales fondos dependederán por primera vez de la firma de un Acuerdo de Asociación, por lo que "corresponde a una fase posterior la elaboración de los Programas Operativos financiados con Fondos Estructurales y de Inversión (EIE), con mayor nivel de detalle". Es decir, que la recepción de los mismos puede demorarse, como sucedió a las políticas activas de empleo españolas de las que dependían acciones de formación por casi 1.000 millones de euros en el 2013, que todavía en noviembre del año pasado estaban pendientes de aprobación. 

Burocracia retardataria

A la habitual burocracia española y comunitaria se añade ahora que por primera vez ese Acuerdo y esos fondos deben seguir el principio de "partenariado", que según la ONU  es una manera de entender el desarrollo desde la participación, a través del diálogo y la negociación entre diversos actores que establecen un programa de acciones conjuntas, de manera que los beneficiarios se trasformen en actores de la acción de desarrollo. Siempre desde el respeto a los conocimientos indígenas y la perspectiva local. En otras palabras: España aportará a los presupuestos eiuropeos según el ritmo de sus ingresos fiscales y de su economia (IVA, PNB, etcétera), pero las inversiones que la UE realice en contrapartida dependerán de la marcha de la aprobación y en muchos casos dela cofinanciación privada de dichos programas. Así, podria suceder como en el 2009, cuando pese a ser el año de menor crecimiento español en las últimas décadas el saldo a su favor fue nulo, pese a que en los últimos años ha solido ser favorable a España cada año entre 1.000 y 2.000 millones de euros, sobre una aportación total europea situada en torno a 12.000 millones anuales.

En este primer "Acuerdo de Asociación" plurianual se plantea también como principal reto para España la necesidad de "incrementar la productividad y la competitividad y promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito". El Gobierno ha informado de que en su elaboración han participado una decena de ministerios, foros de economia regional en las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y provincias a través de su REDER (Red estatal de Desarrollo Rural), los agentes económicos y sociales (CEOE, CEPYME, CC.OO., UGT, Consejo Económico y Social, Consejo Superior de Cámaras, COTEC, etc.), y representanes de la sociedad civil (ONGs y representantes de los principios horizontales: Consejo Estatal de ONGs de acción social, Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ONGs medioambientales, agrícolas, Instituto de la Mujer, etc).

Sin embargo, y pese a las mil millonarias inversiones previstas en educación (1.700 para "educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente", además de 5.000 millones para empleo y movilidad incluyendo los 943 de la Iniciativa de Empleo Juvenil, que como otros en gran parte deben ir a formación), Ibercampus no ha encontrado información desglosada de los proyectos que se dicen sometidos a consulta pública. Tampoco del pretendido "documento estratégico que partiendo de un diagnóstico sectorial y territorial presenta prioridades de carácter general que dependerán por primera vez de la respuesta a las necesidades más relevantes de nuestro país",  para la utilización de los Fondos, aun cuando igualmente se anuncia redactado " teniendo en cuenta el principio de partenariado".

La información oficial sí resalta que "las fructíferas negociaciones llevadas a cabo por España sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 han supuesto la asignación para nuestro país más de 36.000 millones, y que la programación FEDER está muy concentrada en cuatro grandes objetivos temáticos: I+D+i, TIC, PYME y Economía baja en carbono.

El Consejo de Ministros anunció también este viernes que ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Acuerdo de Asociación en el que se recoge a escala nacional el proceso de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) para el próximo período 2014-2020, cuya dotación para España supone la asignación de 36.130 millones de euros, 36.693,5 millones si se tiene en cuenta el Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos y a la espera de la cuantía que finalmente se asigne al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Este documento plasma la estrategia, prioridades y medidas de nuestro país para la utilización eficaz de los Fondos. 

Esos más de 36.000 millones se reparten entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con 19.393 millones, 8.446 del Fondo Social Europeo (FSE), y otros 8.291 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Los periódicos inciden en que por primera vez el Gobierno ha hecho una programación a escala nacional del uso de esos fondos. Como principal reto se fija la necesidad de incrementar la productividad y la competitividad y promover el empleo en un marco de consolidación fiscal. También informan que las entidades españolas tendrán que aportar entre el 10% y el 15% del presupuesto que se ha calculado para el futuro fondo europeo que liquidará o reestructurará a los bancos con problemas, que asciende a 55.000 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Economía.

Resumen del Acuerdo de Asociación

El Acuerdo de Asociación, documento estratégico que se redacta teniendo en cuenta el principio de partenariado, plantea como principal reto para España la necesidad de incrementar la productividad y la competitividad y promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito. A su vez, sigue el objetivo general de la Unión Europea de lograr la cohesión económica, social y territorial. Para su elaboración se han llevado a cabo análisis sectoriales de cada uno de los objetivos, incorporando la perspectiva territorial con el fin de explorar las oportunidades de todas las regiones.

Para el nuevo período, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos incluyen en España el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En el Acuerdo de Asociación, por tanto, se exponen los contenidos e inversiones de estos programas.

Cabe señalar que las asignaciones financieras que contempla el Acuerdo de Asociación son el resultado de las positivas negociaciones llevadas a cabo por España sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Se trata de un resultado que ha supuesto para nuestro país 36.130 millones de euros a aplicar en los próximos siete años, con la siguiente distribución:

  • 19.393 millones de euros para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • 8.446 millones de euros para el Fondo Social Europeo, que incluye 943 millones de la Iniciativa de Empleo Juvenil, orientada a garantizar un empleo o una formación adicional a todos los jóvenes desempleados menores de veinticinco años y que se eleva hasta los 9.009,5 millones de euros si se considera el Fondo Europeo de Ayuda a los desfavorecidos dotado con 563,5 millones de euros
  • 8.291 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que centrará sus esfuerzos en hacer llegar la innovación a las zonas rurales, mejorar las estructuras productivas y los canales de comercialización de las explotaciones agrarias y forestales, favorecer la diversificación de actividades en zonas rurales, contribuir a los objetivos 2020 sobre cambio climático, lograr una mejor utilización del agua para la agricultura y conservar, y mejorar los ecosistemas, suelos y paisajes de las zonas rurales, todo ello apoyando el Desarrollo Local Participativo.
  • Y, por último, el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, cuya dotación se añadiría a las anteriores, pues está aún en fase de negociación.

Objetivos temáticos FEDER

El fondo FEDER aglutina 19.393 Millones de euros, el 53 por 100 del total pero, si en programaciones anteriores estas ayudas se enfocaron hacia grandes infraestructuras, los nuevos requisitos de concentración de las actuaciones en un número reducido de temas, va a suponer un cambio sustancial en el perfil inversor de este fondo.

Así, la programación FEDER para el período 2014-2020 está muy concentrada en cuatro grandes objetivos temáticos, enfocados en este tipo de proyectos, en general de menor cuantía, pero de gran valor añadido: I+D+i, TIC, PYME y Economía baja en carbono.

El Objetivo Temático 1, I+D+i, tiene una dotación de más de 4.400 millones de euros que se aplicarán, preferentemente, a los ámbitos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, en estrecha coordinación con las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3) de las Comunidades Autónomas.

El Objetivo Temático 2, TIC, absorberá una ayuda superior a los 2.000 millones de euros, orientados a completar la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápidas, a proyectos que impulsen el desarrollo de la economía digital en España, así como a la mejora de la prestación de servicios públicos a través de la Administración electrónica, todo ello en línea con la Agenda Digital para España.

El Objetivo Temático 3, PYME, con una ayuda superior a los 2.600 millones de euros, permitirá paliar las dificultades del acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas, impulsará su internacionalización y ayudará a los proyectos emprendedores en coherencia con las medidas dispuestas en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

El Objetivo Temático 4, Economía baja en Carbono, está dotado con más de 3.200 millones de euros, orientado hacia proyectos que mejoren la eficiencia energética en todos los sectores, menor dependencia exterior en este ámbito y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con la Directiva de Eficiencia Energética.

Partenariado

Siguiendo estrictamente el principio de partenariado, el documento presentado en el Consejo de Ministros supone el final de un proceso que ha durado casi dos años y que ha contado con amplia participación de los agentes más representativos involucrados de una u otra forma con la aplicación de los Fondos, como son las administraciones públicas, sector privado, agentes económicos y sociales, entidades sin fines de lucro, etcétera, con el ánimo de que el Acuerdo de Asociación sea fiel reflejo de las necesidades y retos actuales de España y presente una visión compartida por la mayoría.

Ahora comienza una nueva fase de tres semanas de información pública que finalizará el próximo 11 de abril. Así, el borrador revisado de Acuerdo de Asociación debe ser remitido a la Comisión europea antes del 22 de abril, fecha tras la cual se inicia el período de diálogo formal con la Comisión Europea que se prolongará hasta la aprobación definitiva del documento.

Texto único e íntegro del Acuerdo de Asociación publicado por el Gobierno

De interés

Artículos Relacionados