«Parece que aspiren simplemente a educar clientes pasivos, buenos clientes de la banca presente y futura». ADICAE lleva ya tiempo advirtiendo de que las plataformas formativas de las entidades financieras y de las instituciones públicas no van más allá de un catálogo de productos financieros, una suerte de publicidad encubierta que no genera consumidores con plena conciencia y competencia financiera, sino simples sujetos dirigidos a firmar contratos sin conocerlos realmente.
«Desde hace ya unos años los grandes bancos están ‘educando’ a los consumidores a través de talleres, jornadas, cursos… intentando hacer de la educación de los consumidores una parte más de su negocio». Frente a esto, la asociación propone un modelo crítico, reivindicativo y solidario que vuelque la prioridad no en lo que la banca ofrece, sino en lo que la ciudadanía necesita y en los derechos que le asisten. «la banca quiere trasladar una perspectiva buenista de sus prácticas que se contrapone radicalmente con una realidad que no respeta y fomenta los derechos de los consumidores en la gestión de sus finanzas».
A esto dedicará ADICAE su Ciclo de Formación Financiera, que comienza este lunes 4 de octubre con una Jornada semipresencial con la que volverá a debatir sobre el estado de la situación, y en la que volverá a ponerse sobre la mesa que más de la mitad de los consumidores desconocen conceptos económicos clave y reconocen no entender bien la documentación que reciben de su banco. 13 años después de la entrada en vigor del Plan de Formación Financiera auspiciado por la CNMV y el Banco de España, «con el objetivo de mejorar la cultura financiera de los españoles», el balance no es ni mucho menos positivo.
Aún así, el Banco de España también organiza su propia celebración, con el lema: “Tus finanzas, también sostenibles”. El objetivo de esta convocatoria, «es concienciar a la sociedad de la importancia de que los ciudadanos adquieran conocimientos sobre finanzas personales», según dice el regulador en nota de prensa. Su Plan de Formación, en el que participan hasta 45 entidades, quiere que los consumidores mejoren «su capacidad de relacionarse responsablemente en el mercado financiero con otros agentes». Poco habla de la relación «responsable» de las entidades financieras, recuerda ADICAE.
Ciclo de Educación financiera. Lunes, 4 de octubre – Día de la Educación financiera:
17:30h – Acto de apertura: lectura del manifiesto de educación financiera de ADICAE.
– Interviene: D. Manuel Pardos Vicente, Presidente de ADICAE y Representante de los Inversores en el Comité Consultivo de la CNMV.
18:00 – 18:20h – Presentación de la Plataforma online de Educación financiera y de grandes temas de consumo de ADICAE.
– Interviene: Dña. Mónica Antón Antona, Técnica de ADICAE.
18:20 – 18:40h – Mercados Financieros: Monedas digitales y criptomonedas. Desafíos de regulación y supervisión.
– Interviene: D. Luis Ferruz Agudo, Catedrático de Finanzas de la Universidad de Zaragoza y ExSupervisor de Finanzas de General Motors España.
18:40 – 19:00h – Debate: Debate sobre el papel de los consumidores en los mercados y la educación financiera. ¿Estamos ante el comienzo de un nuevo chiringuito financiero consentido?
– Modera: D. Víctor Cremades Erades, Abogado de la Red de Servicios Jurídicos de ADICAE y Representante de los Inversores en el Comité Consultivo de la CNMV.