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POLÍTICAS
Garzón insta a nutrir bien a niños y niñas vulnerables

Consumo impulsará los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y garantizará derechos

Garzón, en la Comisión de Sanidad y Consumo COVID-19

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este lunes que el Gobierno garantiza el derecho que asiste a consumidores y usuarios a que les sea reembolsado el dinero de aquellos bienes o servicios no disfrutados a causa del estado de alarma.Lo dijo en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso tras la reunión mantenida el fin de semana con las comunidades autónomas para organizar los millones de potenciales reclamaciones causadas en la alarma COVID, tema ampliado en la noticia de abajo.
Redacción 12 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
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El ministerio, que prepara los mecanismos necesarios para que millones de potenciales reclamaciones puedan ser atendidas conforme a la ley, apuesta por el sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Garzón ha informado de que la mayor parte de las reclamaciones sobre bienes y servicios no se ha producido todavía. "Es previsible que empiecen a producirse masivamente en las próximas fechas, coincidiendo con la fase de la desescalada", ha considerado el ministro.

Ante este escenario, Garzón ha explicado una estrategia de desescalada con tres ejes: coordinación máxima con las comunidades autónomas, trabajo conjunto con organizaciones de consumidores y usuarios, e impulso a los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.

Coordinación con las Comunidades Autónomas

Durante su comparecencia, Garzón ha desarrollado los ejes de coordinación con las comunidades autónomas, que pasan por fortalecer e impulsar el Sistema Arbitral de Consumo y reforzar la coordinación que ya se lleva a cabo en la vigilancia de mercado y reclamaciones. Asimismo, Garzón ha explicado que las administraciones han acordado reorientar el actual plan anual de inspección 2020 para adaptarlo e incorporar una línea específica para el control de productos básicos y mascarillas higiénicas.

El ministerio y las comunidades también han afianzado la coordinación ante las reclamaciones y las denuncias sobre abusos y fraudes que prevén que llegarán a las consejerías autonómicas de consumo. Además, se crearán mesas sectoriales específicas conjuntas con las asociaciones de consumidores y agentes de los sectores afectados.

Impulso de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos
En su exposición, Garzón también ha explicado que se están desarrollando grupos de trabajo entre los ministerios de Consumo, Justicia y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de estudiar medidas de impulso de los sistemas extrajudiciales para la resolución de conflictos derivados de cancelaciones de vuelos a causa de la COVID-19, en aplicación de la normativa europea que garantiza el derecho a la devolución.
El objetivo es que estos mecanismos de mediación extrajudicial se apliquen a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y que sean gratuitos para el consumidor y vinculantes para las partes, ha explicado el ministro. Todo ello, sin merma del derecho constitucional irrenunciable que asiste a todo consumidor de acudir a la vía judicial para reclamar ahí la defensa de sus intereses.
"Las aerolíneas tienen obligación de devolver el dinero pero no hay mecanismos extrajudiciales para obligar a la devolución del dinero", ha señalado el ministro, que considera que en este momento el consumidor tiene que ir a un "proceso complicado" por la vía judicial a la que la mayoría de los consumidores no acude. "Nuestra línea política es fomentar un mecanismo extrajudicial vinculante para las aerolíneas", ha anunciado Garzón, que considera que "no puede ser que un consumidor tenga que acudir a un juez para recuperar su dinero".

Trabajo con asociaciones de consumidores y usuarios
El ministro ha anunciado que en los próximos días se cerrarán reuniones para el desarrollo de la estrategia de la desescalada en materia de derechos de los consumidores con las asociaciones y organizaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios. Estos encuentros se completarán con otros ministerios y organismos reguladores así como con las Administraciones locales.

Consumo insta a atender las necesidades nutricionales de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a todas las administraciones que mantengan altos criterios de calidad nutricional para las comidas que se proporcionen a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.La petición del ministro cuelga de las medidas aprobadas por el Gobierno de España que establecen una dotación extraordinaria a las Comunidades Autónomas para cubrir las necesidades nutricionales de niños y niñas con bajos niveles de renta, a través de menús escolares a domicilio o de recogida de alimentos en negocios establecidos.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Garzón ha señalado, evitando referencias a las declaraciones de la presidenta de Madrid Isabel Diaz Ayuso antes de cancelar su polémico contrato de abastecimiento de pizzas a los niños pobres durante la pandemia, que el Ministerio de Consumo "no le dice a nadie lo que tiene que comer", y ha afirmado que su tarea -también durante el estado de alarma- debe ser la de ofrecer información a la ciudadanía sobre consumo saludable y buenos hábitos.

En ese sentido, Garzón ha puesto en valor que desde el Ministerio de Consumo se hayan puesto en marcha campañas de concienciación que han tenido como objetivo contribuir al sostenimiento de hábitos de consumo saludables durante el periodo de confinamiento. Un trabajo "muy celebrado" por los nutricionistas, ha asegurado el ministro.

El ministerio se ha centrado, durante este periodo, en cuestiones referidas a alimentación, pero también en acciones de sensibilización y educación sobre consumo responsable. Desde un punto de vista económico y medioambiental, Consumo ha insistido en cuestiones como evitar la compra de productos excesivamente envasados en plástico o apostar por el comercio de proximidad.

Las campañas puestas en marcha por el ministerio han tenido una importante difusión a través de los medios de comunicación social con los que el Gobierno cuenta, pero también con la colaboración de la amplia mayoría de los medios de comunicación públicos y privados, que han contribuido en la difusión de estas recomendaciones.

Este trabajo, ha señalado Garzón, contrasta con el de la Comunidad de Madrid, que no aplicó los criterios nutricionales contemplados en los pliegos para comedores escolares y, por tanto, debe cambiar esos menús y buscar alternativas adecuadas que cubran las necesidades nutricionales de niños y niñas en situación de vulnerabilidad acrecentadas por el COVID-19, según las conclusiones de un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), elaborado a petición del Ministerio de Consumo.

Garzón se ha basado en este informe para calificar de "lamentable" el nivel de salubridad los menús escolares de la Comunidad de Madrid y ha advertido del impacto considerable que se puede producir por la insuficiente calidad nutricional de la oferta elegida a base de menús de comida rápida.


 

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