sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosContagioso. Jonah Berger

Contagioso. Jonah Berger

Redacción
¿Qué hace que algo se convierta en viral? Las pulseras amarillas Livestrong, el yogur griego, la prohibición del tabaco, la dieta Dukan o la canción del Gangam Style… Todos estos son ejemplos de epidemias sociales. Casos en que productos, ideas y conductas se difunden entre la población. Este libro te da la receta del éxito viral.

Aunque es fácil encontrar ejemplos de contagio social, es mucho más difícil conseguir que algo realmente se imponga. Incluso a pesar de todo el dinero invertido en marketing y publicidad, pocos productos llegan a ser populares. ¿Por qué algunos productos, ideas y conductas triunfan, mientras que otros fracasan?

Jonah Berger explica en este libro cómo convertir un producto en viral. Respaldado por varias investigaciones, el autor explica que son seis los factores que influyen para que algo se imponga ante el resto: la transmisión social, los activadores, la emoción, la publicidad, el valor práctico y las historias. La mezcla perfecta de esos elementos, explica esta obra, hará que tu producto se convierta enun éxito.

Berger se ha inspirado en “The Tipping Point” de Malcolm Gladwell, que también habla de la difusión de las ideas, pero del que Berger dice que “está medio equivocado”. Y es que el concepto de llegar a unos pocos influencers es atractivo, pero para hacer que algo se haga viral tienes que centrarte más en el mensaje en sí mismo, y también en el producto en sí mismo, para aumentar las posibilidades de que se genere conversación y se compartan esos contenidos.

“El Harlem Shake es un gran ejemplo” de la viralidad, explicó Berger. “Docenas de compañías han creado sus propios vídeos. Pero si piensas en lo que ha pasado, piensa en la primera vez que viste un Harlem Shake. Había un aspecto sorprendente increíble, te preguntas qué va a pasar, y de repente empiezan a bailar ese baile loco, muy llamativo. Y la gente lo comparte con otros para llevarles hacia ese fenómeno”.

Cuando este fenómeno empieza a despegar, a hacerse popular, ya logra convertirse en algo común, y la gente ya no quiere verlo, quiere formar parte de ese movimiento y demostrar que sabe qué está ocurriendo en la cultura popular. “Se trata de demostrar que entiendes qué está pasando en la cultura, que estás en el momento actual y que puedes aportar algo con tu versión personal”, explicó.

De interés

Artículos Relacionados