viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSContratar a profesores a tiempo parcial, medida para ahorrar en tiempos de...
Universidad de Zaragoza

Contratar a profesores a tiempo parcial, medida para ahorrar en tiempos de crisis

ibercampus.info
La Universidad española tampoco es ajena a al crisis económica por la que atraviesa el país y muestra de ello lo encontramos en la Universidad de Zaragoza que ha apostado por contratar profesores a tiempo parcial para ajustar costes y evitar que el aumento de la plantilla docente ahogara en exceso las finanzas de la institución. El ahorro de costes se ha impuesto como necesidad en una Universidad que ha perdido en los últimos años una tercera parte de alumnos, pero que ha aumentado un 60 por ciento el número de titulaciones que oferta. En los últimos años ha contratado a 1.200 profesores más, de los que 900 tienen contrato a tiempo parcial.

 

Si al aumento de costes de funcionamiento y a la reducción de alumnos se añaden las inversiones que se han tenido que afrontar -y que se siguen realizando- y el descenso de ciertas vías de financiación -la crisis también se siente en algunos apartados-, el resultado es una situación económica «comprometida», según el calificativo utilizado ante las Cortes de Aragón por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El descenso de alumnos hace perder ingresos, año tras año, de forma considerable. Este curso, por ejemplo, la Universidad pública aragonesa obtendrá un millón de euros menos por matriculaciones. Y la crisis parece provocar también, en todo o en parte, la reducción en los ingresos por contratos científico-técnicos firmados entre la Universidad y diversas empresas: este año percibirá por esta vía 9,5 millones de euros, frente a los 11,7 millones de euros del año pasado.

El rector hizo ayer hincapié en la necesidad de revisar el acuerdo de financiación con el Ejecutivo aragonés «en profundidad», que tenga en cuenta indicadores nacionales e internacionales para poder comparar y conocer la posición que ocupa la Universidad de Zaragoza. «Hay que saber a dónde se quiere llevar a la Universidad de Zaragoza», indicó López, quien considera que debería estar primero entre las mejores de España y luego entre las de Europa, algo que exige «financiación y una política con objetivos», informó Efe. Sin embargo, según los datos que presentó, la institución académica ocupa la posición once en relación con el PIB de las Comunidades autónomas en cuanto a transferencias corrientes y al gasto por alumno, por debajo de la media, y el décimo lugar en cuanto a transferencias de capital.

Más titulaciones

Entre tanto, todavía se están implantando seis titulaciones «muy costosas», Se trata de Ciencias Ambientales y Odontología en Huesca; Periodismo y Arquitectura en Zaragoza, y Bellas Artes y Psicología en Teruel. Entre otras dificultades, también se ha referido al «déficit estructural» que arrastra esta institución, con tres campus con distancias territoriales y poblacionales, una «particularidad» que no presentan otras universidades y que ha condicionado el desarrollo de ésta.

Por tanto, la situación económica actual, es «comprometida», según advirtió ayer Manuel López ante los parlamentarios aragoneses. Para el rector zaragozano, el horizonte de esta institución está en ser «competitivamente activos» en los campus de excelencia universitaria, algo que la institución se «marca como un objetivo a cumplir» como instrumento de mejora de su calidad.

Fuente: abc.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad