viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónConversación con Pablo Iglesias
Jacabo Rivero/Ed: Turpial, 160 pags, 13.90 euros

Conversación con Pablo Iglesias

Redacción
Conversación con Pablo Iglesias es un libro objetivo en el que, a través del líder de nuevo partido político Podemos el autor invita al lector a reflexionar sobre la libertad de expresión, sobre la capacidad de hablar y decidir y sobre la libertad del ciudadano dentro de la sociedad.

 Al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo, la noticia más destacada por los medios de comunicación y comentaristas políticos era la irrupción de Podemos en el escenario de la representatividad parlamentaria. Una nueva fuerza electoral que de la noche a la mañana lograba ser el cuarto partido más votado en España, el tercero en las comunidades de Aragón, Madrid, Asturias, Baleares y Cantabria. Una circunstancia que acepta pocas comparaciones.

Más allá de fenómenos anecdóticos, ningún partido desde la aprobación de la Constitución en 1978 había provocado tal maremágnum informativo.

Decía el filósofo Walter Benjamin a principios del siglo XX: “La libertad de hablar se está perdiendo. Antes era evidente que las personas que mantenían una conversación se interesaban por su interlocutor, pero eso ha sido hoy sustituido por la pregunta por el precio de sus zapatos o de su paraguas”.

De eso trata este libro: de interesarse por las reflexiones del interlocutor desde la libertad de hablar. No es un examen a Pablo Iglesias, no tiene voluntad de ser un juicio sumarísimo al personaje ni a su trayectoria personal. Tampoco de saber dónde compra la ropa, ni “el precio de sus zapatos o de su paraguas”. El libro no se alimenta ni de insultos ni de carantoñas, y mucho menos, de preguntas trampa o de juicios de valor.

De interés

Artículos Relacionados