La UOC es una universidad en línea nacida de la sociedad del conocimiento. El uso intensivo de las TIC define su modelo pedagógico y determina su foco de investigación. Por eso la UOC asume un papel pionero en el estudio de todo lo que rodea el mundo virtual –tendencias, cambios sociales, herramientas, proyectos– y tiene como misión trasladar su conocimiento a la sociedad.
Fruto de esta realidad, nace el Programa 2.0, un abanico de cursos que facilitan herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para entender la transformación que han supuesto internet, el web 2.0 y las redes sociales y sacar provecho personal y profesional. En esta próxima edición se ofrecen las propuestas Iniciación a internet y al web 2.0; Reputación 2.0; Viajes 2.0, y Comunicación corporativa y branding en una sociedad digital, en catalán y en castellano.
El objetivo es aproximar al participante a las herramientas para la creación, la gestión y la difusión de material y mensajes de diferentes tipos. Las nuevas aplicaciones hacen que internet se convierta en un gran marco para la relación entre los miembros del World Wide Web, lo que repercute en la creación virtual de comunidades. Las personas participan en estas redes de forma diferente y configuran una nueva realidad mediática, en la que la audiencia abandona el tradicional rol pasivo gracias a que el «web participativo» permite desarrollar, calificar y distribuir contenido de internet, colaborar y personalizar las aplicaciones.
Con la perspectiva corporativa, con la llegada de las redes sociales la opinión de los usuarios adquiere una importancia creciente. Los comentarios y referencias publicados en la red conforman la percepción que los demás tienen de nuestra marca, de nuestra empresa, de nuestro trabajo. El Programa 2.0 pretende mostrar a los profesionales como, desde la perspectiva corporativa, las redes sociales se convierten en una oportunidad de visibilidad personal y corporativa en un entorno comunicativo muy dinámico.