sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónConvivir con Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e...
César Soutullo Esperón / Ed. Panamericana / 128 pàgs/15,19 E

Convivir con Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Redacción
A través de sencillas preguntas y respuestas, en esta obra se refuerzan tres conceptos fundamentales. Primero el TDAH es un trastorno de origen biológico con causa, en parte, genética. Se ha descrito hace más de 100 años, existe en diferentes países y culturas y no es culpa de los padres. Segundo: el TDAH produce un deterioro importante en la capacidad del niño de desarrollarse en el ámbito académico, familiar y social.

Si no se trata puede limitar sus posibilidades futuras, porque produce un rendimiento muy por debajo de su capacidad intelectual y de su potencial. Tercero: existen tratamientos seguros y eficaces para el TDAH.

Los padres y profesores de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) probablemente ya son expertos en este problema. Sin embargo, en este libro pueden aprender o reforzar tres conceptos fundamentales sobre los que no debe quedar ninguna duda:

Primero: el TDAH es un trastorno de origen biológico con causa, en parte, genética. Se ha descrito hace más de 100 años, existe en diferentes países y culturas y, muy importante, NO ES CULPA DE LOS PADRES.

Segundo: el TDAH produce un deterioro importante en la capacidad del niño de desarrollarse en el ámbito académico, familiar y social. Si no se trata puede limitar las posibilidades futuras del niño, porque produce un rendimiento muy por debajo de su capacidad intelectual y de su potencial.

Tercero: existen tratamientos seguros y eficaces para el TDAH.

Suele ser necesario combinar medicación, tratamiento conductual, y apoyo individual, familiar y escolar. El riesgo del tratamiento es mucho menor que el riesgo de no tratar al niño. Como padres, profesores y médicos de niños con TDAH no nos podemos permitir el lujo de dejarlos sin tratamiento, debido a los desastrosos resultados que esto produce.

César Soutullo Esperón Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente y Psiquiatría General Director, Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universidad de Navarra.

De interés

Artículos Relacionados