jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeConvocan 15 plazas para las oposiciones al cuerpo diplomático
Inscripción hasta el 20 de junio

Convocan 15 plazas para las oposiciones al cuerpo diplomático

Redacción
Para acceder a ellas se exige un título universitario y pasar una prueba que consiste en varios exámenes en los que se medirá el nivel de conocimiento político, económico, geográfico, histórico y cultural, además del el conocimiento de otras lenguas

El BOE ha publicado 15 plazas para las oposiciones al Cuerpo Diplomático, cuya fecha de recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio.

Para poder participar se deberá poseer un título universitario o equivalente y la nacionalidad española y realizar el examen de acorde al temario fijado.

Se deberá registrar la solicitud siguiendo el modelo de solicitud y entregarlo tanto a través de internet como en persona, en el Registro General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Madrid). Por último, se deberán  abonar las tasas de examen correspondientes. 

El examen consiste en una prueba teórica tipo test que constará de 60 preguntas con cuatro posibles respuestas (solo una será la correcta) relacionadas con el temario de las oposiciones al Cuerpo Diplomático. Esta prueba será eliminatoria, y solo podrás pasar a la siguiente si se consigue una puntuación mayor a 40, siendo 60 la puntuación máxima.

En la segunda parte del examen se tendrá que comentar por escrito, durante dos horas un tema propuesto por el Tribunal de Oposición en relación con la política, la cultura, y otra actulidad del momento.

Cada opositor será llamado personalmente para leer el comentario de texto que acaban de escribir enfrente del tribunal, y deberán pasar una entrevista personal en la que expliquen este comentario y responsan una serie de preguntas, con las que el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Diplomático evaluará sus capacidades, madurez y “equilibrio”.

En la tercera fase se tendrña que demostrar el conocimiento de idiomas mediante una prueba escrita de tres horas de duración en la que se traducirá un texto cualquiera (elegido por el Tribunal) al inglés o el francés y viceversa, un texto inglés o francés al castellano.

Esta fase concluirá con una prueba oral en la que se deberá realizar una exposición oral de entre cinco y siete minutos de duración.

La última prueba de las oposiciones al Cuerpo Diplomático consistirá en la tradicional lectura de cuatro de los temas seleccionados, que serán elegidos libremente por el Tribunal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad