jueves,18 agosto 2022
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Nueva Economía

CORE: Curso on-line de economía renovada

Futurolandia
Si delimitar lo que es la economía es difícil, calificar lo nuevo resulta casi impracticable. Se ha utilizado Nueva Economía para referirse a una oferta renovada de sus teorías. También a la realidad económica que surge de la revolución tecnológica de las TIC. Así surge, por ejemplo, la plataforma N-economía de Ceprede (http://www.n-economia.com). Pero aquí quiero referirme a la enseñanza renovada de la economía en los libros de texto universitarios y, en particular a la iniciativa del CORE Team

Los primeros textos de economía de uso amplio en diversas universidades parece que pueden ser el de John Stuart Mill (Principles of Political Economy) publicado a mediados del XIX y  el de Alfred Marshall (Principles of Economics) ya de principios del siglo XX. En pocas décadas aparece la "nueva economía" de John Maynard Keynes (General  Theory of Employment, Interes and Money).

Personalmente y como estudiante viví la profunda transformación de la enseñanza de la economía que respondía a las renovadas teorías keynesianas y a la gran síntesis neoclásica recogida en el texto líder, durante muchos años, de Paul Samuelson (Curso de Economía Moderna) cuya primera edición es de 1948 y fue actualizándose progresivamente.

Era un libro de teoría económica, pero pleno de referencias a la realidad y de cifras que ayudaban a concretar ideas aplicables a los países analizados. En la edición que manejé, de 1958, Samuelson subrayaba  su "fobia particular hacia los libros cuyas cifras están ya anticuadas de algunos años a la publicación de aquellos…Solo lamento no poder acercarlo más a 1960".

Desde entonces, cambian las teorias, se amplían los temas estudiados, se acerca el análisis de leyes generales a la realidad y todo ese proceso lo van recogiendo los libros de Economía. Pero hoy quiero referirme a un nuevo texto que es rompedor por su contenido, elaboración en equipo y difusión gratuita on-line: Se trata de The Economy, un curso de introducción de acceso libre desde hace poco tiempo, aunque el proyecto CORE (Curriculum in Open-access Resources in Economics) se lanzó hace ya cuatro años, con la intención de actualizar el curriculum existente de economía a la luz de los recientes desarrollos en la materia y en los métodos de enseñanza.

En la elaboración del mismo han participado más de 20 profesores de distintas universidades de todo el mundo, bajo la dirección de Wendy Carlin (University College London) y con el patrocinio del Institute for New Economic Thinking at Oxford.

Creo que puede resultar útil repasar el contenido actualizado de una nueva economía que cambia como lo hace el mundo al que deben aplicarse sus conocimientos. Incluyo el título de los 22 capítulos del curso:

  1. La revolución capitalista
  2. Tecnología, población y crecimiento
  3. Escasez, trabajo y elección
  4. Interacciones sociales
  5. Prosperidad y poder: ganancias y conflictos mutuos
  6. La empresa: propietarios, directivos y empleados
  7. La empresa y sus consumidores
  8. Oferta y demanda: tomadores de precios y mercados competitivos
  9. El mercado de trabajo: salarios, beneficios y desempleo
  10. Bancos, dinero y mercado de créditos
  11. Dinámica de mercado, búsqueda de rentas y establecimiento de precios
  12. Mercados, eficiencia y política pública
  13. Fluctuaciones económicas y desempleo
  14. Desempleo y política fiscal
  15. Inflación, desempleo y política monetaria
  16. Progreso tecnológico, empleo y estándar de vida a largo plazo
  17. Revisión: La Gran Depresión, la época dorada y la crisis financiera
  18. Revisión: Nación y economía global
  19. Revisión: Economía de la desigualdad
  20. Revisión: Economía y medio ambiente
  21. Revisión:Innovación, información y la economía de redes
  22. Revisión: Economía, política y políticas públicas

Solo con el título de los diferentes capítulos vemos que el curso responde a un concepto más actualizado, accesible y comprometido, junto a nueva forma de aprender economía. El estudiante puede encontrar referencias a que la competencia perfecta no es la norma; la desigualdad y el reparto de las ganancias generadas son claves; el PIB es una medida discutible del crecimiento; la innovación y la economía de la información marcan nuestro futuro…Si no es una Nueva Economía, al menos es una economía renovada, más atenta al cambio social y tecnológico, más cercana a la realidad del momento, más accesible.Una llamada de atención similar puede encontrarse en el Blog New Deal (http://blognewdeal.com)

No es el único proyecto reseñable de renovación de la enseñanza de la Economía, pero creo merece la atención de profesores, estudiantes e interesados en cuestiones económicas en general. Aunque está en inglés, su acceso es inmediato y gratuito y bién merece el esfuerzo. Entrar ya en www.core-econ-org

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

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