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ECONOMÍA
Amazon.es casi duplica a ECI,Carrefour, PC y Apple juntas

Corte Inglés entra en la restauración de edificios públicos al caer el e-comercio "desglobalizado"

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (porcentaje)

La desaceleración del comercio electrónico, a tono con la economía española y la globalización general, no impide que Amazon.es venda más que las siguientes cuatro firmas juntas, incluido El Corte Inglés, que ahora ha entrado en el negocio de la restauración de edificios públicos. En el primer trimestre de 2019, su crecimiento cayó al 22,2% interanual, un tercio menos que hace un año, hasta los 10.969 millones de euros trimestrales, pero el número de transacciones (203 millones) crece un 29,9%
Redacción 4 de noviembre de 2019 Enviar a un amigo
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La transacción media del comercio electrónico español sigue así en torno a los 54 euros, aunque todavía se mantiene principalmente en manos de Amazon.es, que en todo el año año 2018 vendió 2.168 de los 3.579 millones de las cuatro primeras marcas; es decir, casi el doble que los 1.411 millones de El Corte Inglés, Carrefour, PC Componentes y Apple juntas. Pero estás cinco y todas las demás webs de comercio electrónico en España solo se  llevan el 52,1% de los ingresos en el primer trimestre de 2019. El 47,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

En consecuencia, en el comercio electrónico está lejos de notarse la Desglobalización documentada por el Colegio de Economistas en el comercio mundial, los capitales y las personas. Mucho menos del 8% del comercio electrónico realizado por españoles beneficia a El Corte Inglés y PC Componentes, las dos empresas nacionales entre las 5 grandes. Y ello porque entre ambas no llegaron a vender 800 millones de euros en 2018, pese a que la facturación total del e-comercio rondó los 40.000 millones de euros. Además, un 12,5% del capital de El Corte Inglés es catarí y la firma llegó hace menos de un año a un acuerdo con Alipay,  cuya primera tienda europea se abrió hace unos días en Madrid, para desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, etc.

De las cinco primeras marcas de e-comercio, solo El Corte Inglés y PC Componentes tienen mayoría de capital español. Y de todas ellas la más sorprendente es PcComponentes, que nació en 2005 con 5.000 euros de capital y se ha convertido en una de las tiendas de referencia de informática en España desde el pequeño pueblo de Alhama, situado en la costa de Murcia. Actualmente forma parte del grupo YF Networks, lanzadera de proyectos online  como Aurorial (Aceleradora de proyectos online), NewSkill (Periféricos gaming y el propio PcComponentes (Tienda de tecnología online), tras afrontar en 2017 la internacionalización. Del grupo solo hay referencias administrativas en Murcia a partir del 2014 con Francisco Yufera Cánovas y Alfonso Tomas Cánovas, sus fundadores y administradores solidarios. Tomás era estudiante de informática y Fran cursó relaciones laborales, y no tenían mayor experiencia en la gestión de un comercio electrónico, aunque hoy el primer está presente en siete sociedades. En 2015 habían facturado 250 millones, para pasar a 334 millones en 2018, cuandoi habían elevado el capital social a 33 millones. 

Amazon anunció hace unos dias que sus ventas netas en el tercer trimestre de 2019 habían alcanzado los 70.000 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo (63.000 millones de euros). Esta cifra es un 24% superior a la del mismo periodo de 2018. El gigante del ecommerce es el líder indiscutible del comercio a través de Internet, con una facturación muy por encima de la de la plataforma china Alibaba.

En España, la web Amazon.es también supera a cualquier otra por goleada. Así, según estimaciones de la base de datos de comercio electrónico ecommerceDB, el volumen de ventas de su dominio en 2018 fue con 2.168 millones de euros. La web española de El Corte Inglés, con 451 millones de euros en este periodo, ocupó el segundo puesto.



La facturación del comercio electrónico en España,cuyas estadísticas oficiales completas llevan mayor demora, ha aumentado en el primer trimestre de 2019 un 22,2% interanual hasta alcanzar los 10.969 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCDataEste ritmo, aunque multiplica por 10 al del crecimiento de todo el PIB español,  se ha frenado los dos últimos trimestres, tras su previa aceleración a casi un 33% anual en el primer o el 30% del tercer trimestre del 2018, tras subir en 2017 un 28%. Pero se consolida por encima de los 10.000 millones de euros trimestrales, el doble que en primer trimestre de hace tres años, como puede verse en el gráfico que sigue:

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)

Imagen eliminada. Fuente: CNMC

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,0% de la facturación total, donde hace años que entró también El Corte Inglés; el transporte aéreo, con el 9,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,9%.

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-19, porcentaje)

Imagen eliminada. Fuente: CNMC

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2019 se han registrado más de 203 millones de transacciones, un 29,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,3%).

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)

Imagen eliminada. Fuente: CNMC



LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-19, porcentaje)

 

Fuente: CNMC

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.077 millones de euros.

 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de euros)

Imagen eliminada.

Fuente: CNMC

Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,0% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.253 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 95,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 12,4%), las prendas de vestir (8,0%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,8%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.176 millones de euros, un 36,6% más que en el primer trimestre del año anterior. El 68,5% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 67,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

 Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12,9% interanual hasta los 3.540 millones de euros. El sector turístico supone el 25,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%).

El Corte Inglés entra en la restauración y modernización de edificios públicos

Según escriben Juan Luis Galiacho y David González en ElCierreDigital.es, el grupo empresarial de El Corte Ingles, que preside Marta Álvarez Guil, parece que ha encontrado su salvación económica en la restauración y modernización de edificios públicos por toda la geografía española. Ha conseguido que los gobiernos del PP como del PSOE, tanto estatales como autonómicos, le hayan otorgado importantes licitaciones de construcción en los últimos años. Su volumen total de negocio alcanza actualmente la cifra de más de quince mil millones de euros con 90.000 empleados.

El Corte Ingles S.A, empresa matriz de los célebres almacenes El Corte Inglés, ha encontrado un rentable y millonario nicho de negocio distinto a su principal y más conocida actividad comercial. Hablamos de las licitaciones del Estado y Comunidades Autónomas para llevar a cabo distintos servicios de rehabilitación y construcción de edificios públicos.

Actualmente el número total de licitaciones conseguidas por la empresa que preside Marta Álvarez Guil asciende a 1034 en los últimos cinco años. De ellas, la cifra de 59 corresponden a las licitaciones otorgadas para obras, especialmente en oficinas de Correos y Justicia. Se trata del nuevo negocio y más rentable de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno, Marta Álvarez y Cristina Álvarez.

Los Gobiernos estatales y autonómicos del PP y PSOE le han otorgado, sin distinción política, la restauración y modernización de edificios públicos. Un proyecto distinto al inicial referido a las ventas comerciales, los bienes muebles o los viajes. 

Licitaciones muy jugosas

Al margen de los contratos meramente de construcción, El Corte Ingles también se lleva un pellizco importantes en las  licitaciones de viajes, uniformes y software.

Por ejemplo, entre las últimas licitaciones que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez le ha concedido destaca "la instalación de un nuevo centro de proceso de datos redundante en el aeropuerto de Palma de Mallorca" por valor de 1,3 millones de euros.

También se le contrató para el mantenimiento de las licencias CA SPECTRUM necesarias para la monitorización de la Red Integrada Multiservicio de Metro de Madrid por valor  de 148.677 euros. 

Otra de ellas fue concedida en mayo de 2015 por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy  para surtir de viajes a la Corporación pública de Radio Televisión Española por el valor de 5.200.000 euros. Otra fue para surtir de material (Brazalete, bolsas y espéculo) al Hospital de La Paz de Madrid por el valor de 163.877 euros.

El Corte Inglés presenta un volumen de negocios de más de 15 mil millones de euros.

Pero de todas ellas, destacan por su carácter atípico para El Corte Inglés las cincuenta y nueve licitaciones para llevar a cabo obras y reformas. Y si hay una relación fructífera esa es la de El Corte Inglés con la Subdirección de Compras de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. encargándose de llevar a cabo reformas de las distintas oficinas que la empresa pública tiene repartidas a lo largo y ancho del país.  

De hecho, de sus cincuenta y nueve licitaciones con el Estado para obras, veinte son la Correos y Telégrafos. Así, para la reforma del local actual de la Oficina Comercial y Unidad de Reparto de Novelda (Alicante), situado en la Calle Virgen de los Desamparados, la empresa El Corte Inglés S.A. fue contratada para ello por 618.521 euros en noviembre de 2018.

También en 2018 se encargó de la redacción de proyecto y ejecución de obra de reforma del local actual de la Oficina Comercial y Unidad de Reparto de Jumilla (Murcia), situado en la calle Doctor Fleming, por valor de 398.920 euros.

También  las Comunidades Autónomas

 Además de las estatales, El Corte Inglés S. A. también ha  sido beneficiado con obras públicas en las distintas comunidades autónomas españolas. Así, la Consejería de Hacienda y Sector Público de El Principado de Asturias, gobernado hasta julio de 2019 por el socialista Javier Fernández, le ha adjudicado las obras de rehabilitación de los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana en Oviedo, sedes del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.

Sin embargo, la empresa que administra el centro comercial por excelencia en nuestro país no fue la primera adjudicataria. En un principio estas obras públicas fueron encargadas a Almeida Albañilería y Construcciones. El Corte Inglés S.A. presentó un recurso y éste fue admitido. El precio de licitación rondaba el millón de euros y esta sociedad cifró los trabajos en 707.294 euros, IVA incluido. Es decir, un 18% menos. Era la propuesta más rentable. Finalmente, le fue concedido por 941.817,87 euros. Es decir, más de 200.000 euros de lo previsto inicialmente.

La empresa tendrá que acometer las reformas teniendo en cuenta que los edificios citados están catalogados como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural. Sus carpinterías de madera se encuentran en mal estado y los cierres no funcionan correctamente. La humedad es otro de los problemas a los que se enfrentará El Corte Inglés para la rehabilitación de dichos palacios.

Cartel anunciando las obras de El Corte Ingles SA  para el nuevo Palacio del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 

También en Asturias le fue concedida obras de reforma y adecuación del local situado en las calles Regenta, números 21 y 23, y Logroño, 3 bajo, en la capital de Oviedo por 588.000 euros. La obra le fue concedida este año de 2019 por parte del Servicio Público de Empleo del Principado.

Una práctica que también se repite en otras comunidades autónomas, Por ejemplo, en el País Vasco. Aquí se le ha concedido la licitación para la ejecución de obras para  un proyecto de habilitación de un  "local para descanso" por parte del operador público líder de transporte en Euskadi (Euskotren), y  por un valor de 170.000 euros durante este año de 2019.

Como se observa El Corte Ingles S.A. amplia de esta manera su objeto social que originariamente era "la realización de las actividades propias del comercio integrado en grandes superficies, abarcando la comercialización de toda clase de productos de consumo en su más amplia variedad, mobiliario, artículos de regalo y la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación de todas clases de valores mobiliarios".

Ahora se amplia al negocio de la construcción y rehabilitación de edificios, la mayoría públicos.


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