viernes,28 enero 2022
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En Estados Unidos

Crean el ´robot alumno´: una maquina que sustituye al niño enfermo en el colegio

Redacción
El paciente lo controla a través de control remoto de tal forma que puede desplazarse por el edificio, conversar y participar en clase y escuchar la lección

Como cualquier otro estudiante de la escuela primaria de Greenleaf, en Splendora (Texas), el robot "Watt" asiste puntualmente todos los días a las clases de sexto grado en el lugar de niños enfermos que no pueden acudir al centro educativo.

La diferencia de Watt con los demás alumnos es que es controlado a través de internet por Cristian Beasley, un niño de 12 años que padece leucemia y debe permanecer en su casa.

Sin embargo, su dolencia no lo ha aislado de sus compañeros y profesores, con quienes comparte la jornada escolar a diario.

Genéricamente a este robot se le conoce como VGo, a través del cual el paciente puede ver, oír, hablar y trasladarse de un lugar a otro sin importar qué tan lejos se encuentre.

"(Cristian) Participa en clase normalmente como los otros estudiantes. El robot se mueve, puede mover la cámara para arriba y para abajo, para ver el papel que está frente a él y a los otros estudiantes", explica Adriana Velasco, la directora de la escuela Greenleaf.

Para Velasco, el robot además de ayudar en el proceso de aprendizaje académico, también se convierte en una terapia emocional que fortalece la autoestima de Cristian y de otros pacientes que tienen limitada su movilidad.

La responsable de este centro agregó que los niños en estas circunstancias "se deprimen demasiado y, por lo menos, Cristian aquí puede hablar con otros estudiantes y puede ir a las actividades que tenemos en la escuela, aunque físicamente no, pero socialmente sí, y mentalmente él está muy emocionado de poder tener esa clase de comunicación".

Pero Cristian no es el único. Existen 34 robots que asisten a otras escuelas de EEUU, y, a diferencia de otros sistemas, como la videoconferencia que se limita a cámaras estáticas, este robot facilita la socialización y el desplazamiento del estudiante.

De igual manera, éste puede tomar su almuerzo en la cafetería con sus demás compañeros, asistir a diversas actividades y participar en clase.

Velasco aseguró, que en contra de lo que la gente piensa, estas nuevas tecnologías no tienen por qué aislar a los individuos, si no ayudarlos a crear nuevas oportunidades y formas de comunicación para quienes lo necesiten.

Los niños se han adaptado a esta nueva tecnología con toda naturalidad, pues han crecido entre videojuegos de tres dimensiones, artefactos de control remoto y computadoras, por lo que ellos no ven a un robot, sino a un compañero más.

"No lo llaman el robot, sino Cristian, como si fuera el niño que usualmente está en el salón de clases, hablando con ellos por el robot", explica uno de los compañeros.

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