jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVACrean una app para hacer entrevistas personales vía Internet
Omanuh, ganadora del BBVA Open Talent

Crean una app para hacer entrevistas personales vía Internet

Redacción
Una innovadora plataforma web de selección de personal, finalista en el concurso BBVA Open Talent 2013, es capaz de realizar una réplica virtual del puesto a cubrir para valorar a los candidatos sin distinción de sexo, edad ni formación.

Esta plataforma, denominada Omanuh, ya ha sido aplicada con éxito en su versión beta por varias firmas, entre ellas Red Bull, una de las primeras en respaldar este nuevo sistema, y está en proceso de búsqueda de financiación a través de crowdfunding en la web Indiegogo.

Su creadora, la emprendedora francesa con base en Barcelona, Pauline Quillet, explica que el objetivo de Omanuh es “que los procesos sean equilibrados y transparentes, con igualdad de oportunidades para todos los candidatos y buenas prácticas empresariales”.

Con Omanuh, el currículum pasa a ser una mera herramienta complementaria en la selección, ya que lo prioritario son las reacciones y decisiones del candidato en situaciones virtuales que luego deberá afrontar en el día a día del puesto. Para describir estos escenarios, la plataforma usa vídeos, fotografías o texto, mientras que el aspirante debe responder por escrito detallando cómo actuaría en cada caso.

Esta startup ha desarrollado, además, un algoritmo exclusivo que permite acelerar la detección de ciertos perfiles buscados por la empresa y les da prioridad, destacando a estos candidatos antes incluso de una eventual entrevista cara a cara.

Para quienes buscan un trabajo, la plataforma ofrece la oportunidad de una inmersión realista en el puesto y en el entorno cultural de la compañía, lo que, tras una eventual contratación, facilita además la integración en la empresa.

Se trata, según concluye Quillet, de “dar la vuelta al proceso de selección y fomentar buenas prácticas empresariales, como la democratización del acceso al empleo y la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad