jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCrean una App para que los ciegos puedan caminar por la ciudad
Utiliza los datos de tráfico para alertar al usuario

Crean una App para que los ciegos puedan caminar por la ciudad

Marga Peñafiel
Siemens y la Universidad Tecnológica de Braunschiweig están desarrollando una aplicación móvil destinada a que los discapacitados visuales puedan caminar libremente por la ciudad. El proyecto, llamado InMoBS, trabaja con los datos trasmitidos entre tráfico y los dispositivos móviles de las personas ciegas.

Explican que las situaciones más críticas se encuentran en las intersecciones. Aunque las señales a pie por lo general emiten un pitido para informar a las personas con discapacidad visual, no saben cuánto tiempo la luz es verde o por dónde exactamente es seguro caminar. Para proporcionar dicha información, Siemens ha activado en sus smartphones la tecnología car2x, que se utiliza para transmitir datos entre los coches y las infraestructuras de tráfico.

En sus paseos, muchas personas ciegas ya están utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes sin barreras que les permiten andar a través de las ciudades con la ayuda de los datos del GPS y mapas digitales. El proyecto InMoBS utiliza esta tecnología en su sistema de asistencia. Proporciona a sus usuarios con un planificador de rutas en línea que pueden utilizar en casa para encontrar la ruta sin barreras hasta sus destinos. La aplicación de smartphone emite señales de vibración o una guía acústica que se comunica con los usuarios a lo largo de esta ruta.

  

Los Semáforos envían su información a los teléfonos inteligentes

Siemens ha estado trabajando en tecnologías y estándares para la comunicación entre vehículos (Car2Car) y entre los vehículos y los sistemas de infraestructura de tráfico, tales como semáforos y señales (car2x) durante varios años. La información se intercambia para mejorar el flujo de tráfico.

A modo de ejemplo, el motor de un coche sólo se apaga automáticamente cuando al vehículo se le notifica que un semáforo se mantendrá rojo durante una cierta cantidad de tiempo. Esta comunicación también puede prevenir atascos y accidentes, haciendo que un coche advierta a los vehículos que tiene detrás de las malas condiciones del camino, por ejemplo.

Investigadores del departamento de investigación global en Tecnología Corporativa de Siemens están desarrollando módulos de software y de comunicaciones para la transmisión inalámbrica de datos entre vehículos e infraestructuras de tráfico.

Fuente: Siemens


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad