jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialCrean una nueva agencia para las pymes en la Unión Europea
Entrará en vigor en enero

Crean una nueva agencia para las pymes en la Unión Europea

Redacción
La Comisión Europea ha creado la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME, en sus siglas en inglés), que gestionará a partir de enero próximo los programas de competitividad para este tipo de empresas.

La entidad comunitaria, que asumirá las funciones de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI, en sus siglas en inglés), se encargará de la mayor parte del nuevo programa para la competitividad de las empresas y las pymes de la Unión Europea para los próximos siete años, llamado COSME.

COSME contará con más de 2.300 millones de euros hasta 2020 y busca facilitar el acceso de las empresas a la financiación, ayudar a su entrada en nuevos mercados, mejorar las condiciones para los negocios e impulsar el espíritu emprendedor.

En el apartado de la financiación, el plan prevé la creación de un instrumento de capital y de un fondo de garantía de créditos para complementar otros apoyos a nivel nacional para las pymes.

Mientras, con el fin de facilitar la entrada de las compañías en nuevos mercados, COSME prevé acciones para informar de barreras comerciales y oportunidades de mercado, procedimientos de licitación y aduanas y mejorar los servicios de apoyo para la protección intelectual.

La nueva agencia europea también se hará cargo del instrumento PYME, la nueva herramienta en apoyo a las pequeñas y medianas empresas dentro del programa Horizonte 2020, que impulsará y financiará la investigación comunitaria en los próximos siete años y que contara con 77.000 millones de euros.

Otros programas que serán gestionados por la nueva agencia comunitaria serán los relacionados con los retos sociales en el ámbito de la energía y el clima dentro de Horizonte 2020, y el proyecto para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima (LIFE).

Este programa contará con un presupuesto de 3.400 millones de euros y será el instrumento financiero de la UE para respaldar los proyectos medioambientales y a favor del clima en la Unión y para contribuir al desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos y metas verdes adoptados por los Veintiocho.

Más adelante, la agencia comunitaria también asumirá la responsabilidad sobre importantes aspectos del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

"Con la nueva agencia, las pymes dispondrán de una institución propia pensada para mejorar su competitividad", señaló la CE en un comunicado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad