Esta iniciativa piloto ha tenido como objetivo crear hábitos de comportamiento emprendedor en los alumnos, desarrollando sus capacidades de comunicación, negociación, toma de dicciones y trabajo en equipo, a la vez que se les ha proporcionado los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una empresa.
Máscaras, pulseras, carpetas decoradas y forradas, posavasos y llaveros son algunos de los objetos que han fabricado las tres empresas (Colliard Company, Pequeños Artesanos y Future Things) creadas por estos alumnos.
Divididos en tres grupos de 15 a 17 alumnos, cada uno de ellos ha realizado cinco sesiones de una hora, desarrolladas por técnicos de la Fundación Universidad-Empresa que han apoyado y orientado a los alumnos en cada paso del programa. Los alumnos han contado también con los guiones y orientaciones didácticas elaboradas por la FUE específicamente para esta actividad y han mantenido contacto y comunicación entre sí a través de correo electrónico, de forma que las sesiones presenciales, de periodicidad mensual, pudieran ser preparadas previamente a fin de poder cumplir el plan de desarrollo de la actividad.
El programa, que se ha desarrollado desde una perspectiva lúdica y de juego, se ha estructurado en torno a cinco unidades didácticas en las que los alumnos participantes han tenido que: decidir el negocio a desarrollar; definir el nombre, logo y marca comercial; diseñar la estructura de la empresa, asignando responsabilidades y tareas (dirección, recursos humanos, marketing, financiación, producción …); planificar el proceso productivo; determinar el precio de su producto; diseñar una campaña de publicidad; elaborar material comercial; diseñar el punto de venta (stand) y comercializar su producto.
Los alumnos del Programa de Altas Capacidades de la Consejería de Educación que han participado de forma voluntaria en esta iniciativa desde el pasado mes de noviembre, han tenido la ocasión de utilizar una pequeña cantidad de dinero real ─capital semilla─ proporcionada por la organización y necesaria para comprar las materias primas destinadas a fabricar los productos decididos por cada grupo. Al finalizar la actividad, cada grupo ha realizado el balance organizativo y económico de su actividad.
La clausura de esta iniciativa se ha celebrado el pasado sábado, 11 de abril, en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva de Madrid y ha incluido la presentación de los trabajos realizados por los tres grupos así como la exposición y venta de los artículos fabricados.