viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCrear y retener el talento, un reto para los RRHH
Conclusiones en una jornada de expertos

Crear y retener el talento, un reto para los RRHH

ibercampus.info
Aedipe Centro y Profiles han organizado un desayuno en el que numerosos expertos de recursos humanos han debatido sobre las claves de la retención del talento en las organizaciones y sobre importancia de la evaluación del talento dentro de las compañías.

Juan Antonio Esteban, vicepresidente de Aedipe Centro comentó que no sólo existe un problema cuantitativo, sino que también lo hay cualitativo. En este sentido señaló que “las compañías se enfrentan a la necesidad imperiosa de incorporar profesionales con habilidades que acompañen la estrategia de la organización en un mercado cada vez más frenético e imprevisible”.

Durante el desayuno Profiles ha presentado el estudio “Retention and Sucession in the Corporate Workforce” que revela que el principal reto para el 85% de los directivos de RRHH consiste en crear y mantener la capacidad para competir por el talento. En este sentido, el estudio recomienda a los profesionales de recursos humanos desarrollar tres líneas de trabajo simultáneamente: cultura del reconocimiento, mejora de la gestión de la selección y mejora de la gestión de las personas. En definitiva, se trataría de poner en marcha proyectos para la mejora en el proceso de acogida, el reconocimiento público y privado de los logros de los empleados, alinear los objetivos de la persona con los de la compañía o proporcionar la formación y coaching.

Los expertos se mostraron preocupados por la creciente escasez de talento que aunque es incipiente en España y en Europa, ya es un problema claramente identificado en EEUU.

En este sentido, PeopleMatters presentó sus herramientas para ayudar a los profesionales de RRHH en la evaluación y consecuente retención del talento directivo. También durante la jornada JP VAL defendió la importancia del uso de la tecnología para hacer una buena gestión del talento dentro de las organizaciones.

Asimismo, Juan Antonio Esteban comentó que “los profesionales de RRHH deben trabajar por mejorar los Planes de retención trabajando en tres líneas de mejora: selección, alineación de objetivos personales con metas de la compañía e implantación de un sistema de compensación variable ligado a objetivos. Hay numerosas investigaciones que demuestran que existe una relación contingente entre las inversiones en programas de gestión del talento alineados con la estrategia empresarial y los resultados organizativos”.

Como conclusión, Juan Antonio Esteban señaló que “los profesionales de RRHH se enfrentan con el reto de impregnar todas las políticas de gestión de personas con estrategias para identificar y retener el talento: identificar las capacidades clave, medir y reconocer el rendimiento, recompensar y potenciar la adquisición de competencias y el desarrollo profesional y desarrollar vínculos que favorezcan el compromiso. Estos son los retos de presente, no de futuro, que aportan valor desde la Función de recursos humanos, y que desde Aedipe Centro estamos intentando transmitir no sólo a los profesionales de la función, sino a todos aquellos que tienen que gestionar personas”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad