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EDUCACIÓN
NINIS y parados con estudios triplican la media de OCDE

Crece el disgusto ante el fracaso educativo español contra el paro


La tasa de paro de los adultos españoles con estudios terciarios (Formación Profesional de grado superior y Universidad) triplica la media de la treintena de países desarrollados de la OCDE, situada en el 5%. También las cifras de quienes ni estudian ni trabajan (NINIS). Así lo refleja el informe ´Panorama de la Educación 2014´ de la OCDE", en el que han participado 44 países. Su publicación ha elevado el disgusto social ante el fracaso del sistema educativo español frente al desempleo.
Redacción 10 de septiembre de 2014 Enviar a un amigo
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Aunque el documento indica que la tasas de paro en España son más altas, también advierte de que un título en educación terciaria no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países de la OCDE (55% en España frente al 63% de media de la OCDE). Esta situación se da también en Estonia, Hungría, Irlanda, República Checa y República Eslovaca. Pero el informe refleja que poseer un mayor nivel educativo "protege más a los individuos de la pérdida de empleo incluso en épocas de dificultades económicas". El problema es que en España esta protección es menor. Además, España es el país de la Unión Europea con mayor número de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. En 2012, el último año con datos disponibles, el porcentaje de "ni-nis" en esa franja de edad alcanzó el 25,8%, mientras que el promedio de la OCDE se situaba en el 15%.

"Muchos jóvenes en España tratan de tener más estudios para protegerse del desempleo pero estos no les garantizan esta protección", ha advertido el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, que ha presentado los resultados de España en este informe junto con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

La ´número dos´ de Educación indicó sobre este punto que el nivel de desempleo en la educación terciaria es menor tanto en la OCDE (5%) como en la UE-21 (6%). En España es del 14% y, por tanto, "comparativamente, los estudios superiores protegen menos en España que en otros países frente al desempleo".

"¿Por qué un mayor nivel educativo en nuestro país no ofrece los mismos beneficios ni en términos de empleabilidad ni de ventajas salariales como en otros países?", se ha preguntado la secretaria de Estado, para inmediatamente responder que "los estudiantes, a medida que superan las etapas educativas, no están consiguiendo un buen nivel de competencias básicas, fundamentales para la empleabilidad".

Calidad y no cantidad


Según Gomendio, los datos demuestran que la mayoría de los países son "más sensibles" al nivel de competencias y destrezas que al nivel de estudios . El "esfuerzo" económico que desde el año 2000 España ha hecho para incrementar la escolarización en Infantil o el acceso a la Universidad "no se ha traducido en una adquisición de competencias importantes para el nivel salarial y el desempleo". "Por tanto, la asignatura pendiente es la mejora de la calidad en las aulas", ha apostillado.

Este documento recuerda las conclusiones de las pruebas PIAAC (conocidas como el ´PISA de adultos´): a mayor nivel educativo mejores resultados en comprensión lectora y matemáticas. Sin embargo, en España sólo el 12 por ciento de los estudiantes universitarios están en los niveles de rendimiento más altos de esta prueba, mientras que este porcentaje se eleva al 35% en los Países Bajos y en Finlandia.

El informe indica que a pesar del avance producido en España en evolución del nivel de formación en la población adulta desde el año 2000 a 2012, existe una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20% en relación a otros países de la OCDE tanto en Primaria y ESO (45% frente al 24%) como en secundaria postobligatoria (22% frente al 44%).

Los ´NINIS´

Al igual que en el informe del año pasado, la OCDE destaca que uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja (19%), una cifra muy superior al promedio de la OCDE, que es del 6%. Se trata, según Van Damme, de un "problema muy grave" en España, Italia y Turquía, pero que "no va a peor", y cuya solución, a su juicio, se encuentra en aumentar el atractivo del sistema de Formación Profesional.

Sobre el alto porcentaje de "ninis", Gomendio ha advertido de que en la actualidad, quienes dejan de estudiar, se enfrentan a una realidad "mucho más dura" de la que se encontraron los que lo hicieron antes de la crisis por un empleo bien remunerado en el sector de la construcción. Ante esta situación, la ´número dos´ de Educación ha destacado la puesta en marcha este curso de la Formación profesional Básica para "reducir" el 23,6% de la tasa de abandono educativo.

El documento indica que en 2011 España dedicó un 5,5% del PIB a los centros educativos, mientras que la media de la OCDE fue del 6,1%. Según ha indicado la secretaria de Estado, la ratio española de alumnos por profesor (9) es menor que la media de la OCDE (13) y el salario de los profesores y el nivel de escolarización es más alto que la media, "sin dar los resultados esperados".

Reducir esa ratio por debajo de un determinado umbral no contribuye a la mejora del nivel de conocimientos de los alumnos. Para ello, Gomendio puso como ejemplo Finlandia y Corea, donde el número de estudiantes en el aula es superior al de España y, sin embargo, sus resultados en PISA son muy superiores.

En cuanto al salario de los profesores, el informe señala que los de Secundaria comienzan su carrera profesional con un sueldo un 26% superior al de los de la UE y la OCDE y al final de su carrera esta diferencia es del 12%. Para Gomendio, "el problema" en España "no es que el salario sea elevado", sino que los buenos docentes "no tienen incentivos" ligados a los resultados de sus alumnos.

Por su parte, el representante de la OCDE ha indicado que España gasta un "gran porcentaje" en los salarios de los profesores. Añadio que eso "significa que queda poco dinero para el resto de aspectos que permiten la mejora de la calidad" y puede "poner en peligro" otras iniciativas orientadas a mejorar la educación. "El sueldo de los profesores es un tema muy sensible, no solo en España", ha apostillado.

Van Damme ha dicho, no obstante, que desde la OCDE no están defendiendo "salarios más bajos", sino una carrera profesional "atractiva", que la desempeñen "los mejores profesionales", a los que también "hay que evaluar."

Valoraciones editoriales

Los diarios reflejan el informe de la OCDE con distintas interpretaciones. EL PAÍS destaca que "el paro de los titulados españoles triplica la media de la OCDE". De igual modo, LA VANGUARDIA refleja que la tasa de paro de los universitarios españoles es la mayor de la OCDE. En este sentido, EL PERIÓDICO titula: "·Universitarios al sol". LA RAZÓN resalta el "fracaso de la educación española contra el paro", y dice que ser "universitario en España protege del paro, pero no tanto como en el resto de la OCDE".ABC habla de "un sistema caro e ineficaz". Al respecto, EL MUNDO apunta que "los docentes españoles ganan más que la media pero esa inversión no se refleja en los resultados". Además, este diario subraya que "los españoles tardan 9 años de media en acabar la universidad".

El Mundo: La necesidad de "reprogramar" el modelo educativo español. "De nuevo una comparación internacional ha sacado los colores al modelo de enseñanza español". El Panorama de la Educación 2014 elaborado por la OCDE tiene una conclusión evidente: el sistema educativo español no funciona porque falla al formar a la gente para que se incorpore con garantías al mundo profesional. Uno de cada cuatro jóvenes españoles que quiere trabajar tras la enseñanza obligatoria no puede hacerlo. Por otra parte, la tasa de paro de los adultos con estudios superiores en España triplica la media de los países de la OCDE. El organismo pone el dedo en una de las llagas de nuestro modelo; sólo el 9% de la población española posee un título de Formación Profesional de grado medio. "Un sistema educativo que proporciona un bajo nivel de conocimientos y que tiene dificultades para formar personas de cara al mundo profesional, es un fracaso". Urge reprogramar el modelo de enseñanza español. El PP "lo está intentando con postulados más racionales que los socialistas, pero la educación en España no avanzará hasta que se consiga un modelo estable y duradero, acordado entre las fuerzas políticas y los colectivos implicados".

ABC: Imprescindible reforma educativa.El Gobierno tiene que utilizar todos los instrumentos a su alcance para que se cumpla la norma estatal educativa, porque "de lo contrario se condena a toda una generación". Ayer mismo se conoció un informe de la OCDE "que avala la oportunidad y conveniencia de la reforma". Somos el país con mayor porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan, los llamados ni-ni. El salario medio de los docentes españoles supera en 1.500 dólares la media y el sistema es ineficiente a pesar de que la inversión educativa triplica la media europea. "El problema no es el dinero, sino unas leyes aprobadas en su día con criterios ideológicos y unos programas mal diseñados que dan primacía al localismo de vía estrecha sobre los conocimientos básicos en materias científicas y literarias". Con sus aspectos mejorables, "la ley Wert está sin duda orientada en la dirección correcta y responde razonablemente a las demandas de la comunidad escolar".

La Razón: Los NINIS necesitan la reforma educativa. Los NINIS son el ejemplo del fracaso de las políticas educativas socialistas. De ahí que se haga más urgente que nunca la reforma educativa.

Puntos destacados por Educación

Los puntos más destacados del informe por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su nota de prensa fueron los siguientes:

  • A pesar del avance que se ha producido en España en la evolución del nivel de formación en la población adulta desde el año 2000 a 2012, existe una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20% en relación con los países de la OCDE tanto en Primaria y Secundaria (45% frente a 24%), como en Secundaria postobligatoria (22% frente a 44%). Esto es debido principalmente a las altas tasas de abandono escolar temprano y al poco porcentaje de la población que obtiene títulos de formación profesional de grado medio.
  • La movilidad educativa intergeneracional pone de manifiesto que el 55% de los adultos entre 25 y 64 años tiene el mismo nivel educativo que sus padres, mientras un 40% obtiene un nivel superior.
  • España es uno de los países del estudio donde los adultos obtienen su primera titulación universitaria con mayor edad: a los 26,9 años. En los Países Bajos son 24,6 años, y en el Reino Unido, 24 años.
  • El número de estudiantes internacionales que cursan estudios universitarios en España es sensiblemente inferior al promedio de la OCDE (2% frente al 8,1%)
  • La ratio de alumnos por profesor es inferior en España a las de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos. En la ESO esa proporción es 10,6 (España) por 13,2 (OCDE) y 11,4 (UE). (Datos de 2011).
  • Los profesores españoles de la ESO comienzan su carrera profesional con un salario anual que es un 26% superior al de los de la UE y de la OCDE. Al final de su carrera, el salario de los docentes de nuestro país es un 12% superior al de los de la OCDE y de la UE (datos comparativos últimos, de 2011).
  • Los salarios relativos de los profesores en España son más altos que los de los trabajadores con Educación terciaria, tanto en Primaria (20%) como en Secundaria (35%). En la OCDE y en la UE ocurre lo contrario.
  • España destina 9.285 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 4% más que la OCDE y la UE (datos comparativos de 2011). Entre los factores que explican el gasto destacamos el salario de los profesores, los años de escolaridad (en España el número de repetidores es muy elevado) y la ratio alumnos-profesor. Es justamente la ratio el factor que más influye para explicar la diferencia entre España y los países de la OCDE.
  • El porcentaje de inversión privada en instituciones educativas de educación terciaria es inferior a la que obtienen los países de la OCDE (22,5 % frente al 30,8%).
  • Aunque un mayor nivel educativo supone una barrera de protección frente al desempleo, en España esa barrera es más débil que en el conjunto de la OCDE. Una persona con estudios superiores tiene en España un 55% menos de probabilidad de estar desempleado que una persona que solo alcanzó la ESO. En cambio en la OCDE esta probabilidad es inferior en un 63%. El estudio asocia las mayores tasas de empleo a mayores niveles de competencia (medidos a través de PIAAC).
  • A mayor nivel educativo existe un mayor porcentaje de población en los niveles de rendimiento más altos (niveles 4 y 5) en las pruebas PIAAC (PISA de adultos) de comprensión lectora y matemáticas. Sin embargo, en España solo el 12% de los estudiantes universitarios están en los niveles de rendimiento más altos de esta prueba. En los Países Bajos y en Finlandia dicho porcentaje supera el 35%.
  • Los beneficios económicos para el individuo y la sociedad que proporciona la obtención por parte de un varón de un título de educación terciaria genera retornos netos positivos en todos los países considerados. En España los retornos privados son un tercio inferiores a los de la media de la OCDE, mientras que los retornos públicos son prácticamente cuatro veces menores.



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