viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCrece la alerta ante los ´ciberpeligros´ para los menores
Citas de menores a través de la Red

Crece la alerta ante los ´ciberpeligros´ para los menores

Ibercampus.es
Internet puede suponer un grave peligro para los más pequeños. Tanto, que Europa ha tenido que afilarse bien las uñas para protegerlos con un proyecto llamado ´Eurokids Online´, ideado por equipos de trabajo de 18 países entre los que se encuentran dos profesores de la Universidad del País Vasco.
El problema más grave no es que los menores de edad puedan acceder a contenidos para adultos. Ni siquiera que casi la mitad de los niños de entre 6 y 11 años naveguen a menudo por la red. Lo verdaderamente preocupante de las últimas cifras publicadas es que uno de cada cuatro menores se cita con desconocidos por Internet, pensando que se trata también de menores aunque muchas veces, se trate de adultos. Aún más: dos de cada diez reconoce haber recibido proposiciones sexuales.
 

Los docentes, Carmelo Garitaonaindia y Mailen Garmendia son la representación española en el Eurokis Online, quienes han presentado algunos datos del estudio realizado en Europa y Estados Unidos. Éstos, dan las primeras cifras: el 23% de los menores internatutas se cita con desconocidos, una o varias veces, el 30% facilita su teléfono y el 16% su dirección. El 90% de los que contactan a través de la red acude a la cita acompañado y el resto va solo.

 
Frente a esta situación, los hogares españoles son de los que menos medidas toman. Sólo el 32% de las familias pone normas de uso de Internet, y sólo el 11,5% de los ordenadores utilizados por los menores tiene instalados filtros que eviten el acceso a páginas con contenido peligroso.
 

Sin embargo, más de la mitad de los padres europeos admiten la necesidad de estar más informados sobre la seguridad en Internet, según el último Eurobarómetro de 2006. «Los padres se preocupan del exceso de horas que pasan sus hijos ante el ordenador, o de si su uso provoca que vayan tarde a la cama, pero no controlan tanto los contenidos a los que acceden en la red», explicó el profesor de la UPV.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad