jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCrecen los empleos de autónomo por proyectos

Crecen los empleos de autónomo por proyectos

Redacción
El cambio que ha sufrido España tras la crisis económica ha supuesto, según el especialista en Recursos Humanos, Adecco, la creación de un nuevo paradigma laboral: el trabajo autónomo y por proyectos, entendido como "esa pequeña revolución que ha tenido lugar cuando una parte de los profesionales quiere trabajar en un proyecto para una empresa, y la empresa quiere tener a un profesional que únicamente le resuelva un caso concreto".

El trabajo autónomo y por proyectos es una nueva tendencia que está calando en el mercado laboral. En ella se encuentran de frente las necesidades actuales del ámbito empresarial con la disposición laboral de profesionales autónomos y emprendedores que trabajan por proyectos.

Adecco e Infoempleo han realizado un análisis de este nuevo modelo para determinar el volumen que suponen estos profesionales sobre el total de trabajadores, su incidencia en cada sector en relación a la oferta laboral y su distribución con respecto al perfil demográfico.

El trabajo por proyectos y los autónomos

El trabajo por proyectos es la consecuencia de que un gran número de profesionales, especializados, con experiencia y motivación, haya salido de las empresas para las que trabajaban y se hayan encontrado en un mercado laboral abierto en el cual están dispuestos a aportar sus conocimientos de forma puntual en cualquier empresa y para un proyecto determinado.

En el lado opuesto están las empresas, que necesitan profesionales experimentados, especializados y resolutivos para acometer proyectos concretos y acciones específicas que tienen un inicio y un final definido en base a objetivos y a tiempo.

Los trabajadores por proyectos han descubierto una nueva forma de reintegrarse al mercado laboral dando servicio y respuesta rápida y efectiva a una empresa, y no buscando una compañía que les contrate para el resto de sus vidas laborales.

Se trata de perfiles que las empresas necesitan para una ocasión determinada y no para integrarles en su plantilla, debido, en parte, a que estos profesionales están lejos de sus posibilidades económicas para la clásica contratación para siempre.

Por tanto, la forma legal de vinculación más habitual que se va a producir en esta relación pasa por que el profesional tiene que crear su microempresa o ser autónomo, y la empresa tiene que abrirse a un nuevo modelo de trabajo, de vinculación laboral y de contratación. Es lo que algunos han denominado como el ‘nuevo paradigma laboral’.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad