viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCréditos ICO para financiarse los estudios universitarios y contrarrestar la subida de...
El Gobierno negocia condiciones favorables

Créditos ICO para financiarse los estudios universitarios y contrarrestar la subida de tasas

ibercampus.info
El Gobierno negocia con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) líneas de crédito con nuevas condiciones "más favorables" para estudiantes universitarios, según anunció la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero. Esta medida, junto a la política de becas, se dirige a facilitar el acceso de los jóvenes a la universidad y forma parte de las propuestas de racionalización planteadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre las que se encuentran también el aumento de las tasas de matrícula o alcanzar un mínimo de alumnos para mantener una titulación.

 

Según informa Consum, Camarero opinó que el precio actual de las matrículas universitarias, de entre 600 y 1.000 euros según la carrera, "es muy moderado si lo dividimos entre los meses del año" o si se compara "con una guardería".

"Si se tiene en cuenta todo eso, sí que hay que plantearse que hay que buscar diferentes combinaciones de financiación de la universidad", como mantener una parte pública "para preservar la equidad" y, por otra parte, ofrecer a los ciudadanos préstamos con intereses favorables y que puedan ser "incentivos" y reducirse para los buenos estudiantes, apuntó. Otros países ya siguen estas modalidades "y aquí tenemos que mentalizarnos para utilizarlas", agregó.

Con el ICO "buscamos condiciones mejores, porque ahora para los postgrados y doctorados el tipo de interés era del 5,6%, tipo fijo", y se mantenía durante toda la vigencia del préstamo, por lo que "sabíamos que iba a tener poca demanda, mientras que para el Ministerio tenía un coste de casi cinco millones de euros entre los intereses y la gestión", explicó la secretaria general de Universidades. El Ejecutivo desea que todos los estudiantes universitarios puedan acceder a estos préstamos, añadió.

Sobre la subida de las tasas de matrícula y la política de becas, Camarero aseguró que las becas "se mantienen con los mismos criterios de renta" y los estudiantes becados "no se verán afectados" por las medidas que adopte el Gobierno.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad