jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderCREUP, por extender la igualdad a la inclusividad de todos
Sin citar estadísticas ni relaciones de rectores-Santander

CREUP, por extender la igualdad a la inclusividad de todos

Redacción
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas instó hoy a todos los agentes universitarios a trabajar de forma decidida y conjunta para garantizar la igualdad en la Educación Superior, derribando las barreras y apostando por campus inclusivos donde todos y todas puedan sentirse parte de la Comunidad Universitaria por igual. Lo hizo sin referirse ni a las últimas estadísticas oficiales ni al reciente y polémico Congreso Internacional de Rectores contra la Pobreza.

La CREUP, que dice representarde a más de 800.000 estudiantes de universidades públicas, insta concretamente al Ministerio, Comunidades Autónomas y Universidades y reivindica un concepto amplio de igualdad, sin mencionar en concreto el sesgo de los últimos indicadores de la educación ni al citado Congreso. Este reunió a 63 rectores de universidades en la sede del Santander, con participación de la CREUP y el Ministerio de Asuntos Exteriores, teóricamente para estudiar acciones contra la pobreza, aunque no se sabe por la información difundida si el objetivo principal fueron esas acciones o la promoción de esa entidad en los ingresos pagos y pagos públicos y privados de las universidades implicadas, también ignorada pese a las crecientes muestras de relevancia. 

"CREUP defiende que la concepción de igualdad no debe estar encorsetada sólo en una de sus dimensiones, sino que trabaje por la inclusividad de todos los ciudadanos y ciudadanas luchando contra cualquiera de las desigualdades existentes, tanto respecto a género, diversidad afectivo-sexual, raza, creencia o la diversidad funcional", dice en una nota la Coordinadora, que se une a lo publicado por el Crue Universidades Españolas hace unos días, el informe con tres grandes distintivos rojos en su portada y titulado "La Universidad española en cifras", obra de Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez García (Universitat Politècnica de València). 

Alba Oramas Cruz, Vocal de Igualdad de CREUP procedente de las Juventudes Socialistas de Canarias (PSOE), manifiesta que “las unidades de igualdad de las Universidades deben dar un paso adelante y asumir un concepto integral de la igualdad que incluya todas las variaciones y enfoques en cuanto a la igualdad de género, la afectivo-sexual o la diversidad funcional, entre otras”.

Asimismo, Oramas insta a las Universidades a que “en el marco de su responsabilidad social, promuevan nuevas líneas de investigación referentes a la inclusividad e integración como iguales de todas las personas que forman parte de estos grupos infrarrepresentados, consiguiendo así una Universidad más justa y, por tanto, una sociedad más igualitaria”.

Posición de CREUP

CREUP recuerda que, como parte de la organización europea de estudiantes (European Students’ Union), trabaja desde hace años en la lucha por la igualdad de las personas y contra todo tipo de discriminación que hace que algunos colectivos se sientan aislados de nuestra sociedad. Por ello, defiende la necesidad de una actitud decisiva en ambos campos de actuación: en la Universidad, fortaleciendo sus unidades de igualdad para garantizar la inclusividad de todos y de todas en el marco de una convivencia igualitaria de toda la Comunidad Universitaria; y en la promoción de líneas de investigación interdisciplinares -como la defensa de los derechos de los colectivos LGTBQi en el marco del derecho, o la formación de los futuros docentes para afrontar estas situaciones en edades tempranas- para aportar a nuestra sociedad conocimiento y buenas prácticas para alcanzar una convivencia justa e igualitaria.

CREUP dice ser la mayor organización estudiantil universitaria del Estado, representando a más de 800.000 estudiantes tanto a nivel Estatal como Internacional como representante de todo el colectivo estudiantil español en la European Students´ Union (organización estudiantil del Espacio Europeo de Educación Superior).

Acciones de Mutua Madrileña

Otra entidad que vincula su promoción con la igualdad es Fundación Mutua Madrileña, al conceder este viernes los premios de su I Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, llevado a cabo desde el mes de abril en www.nosdueleatodos.com con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien animó a los participantes a reconocer "el impacto que podéis tener", les llamó a permanecer alerta frente a las desigualdades que todavía hoy persisten entre hombres y mujeres.

La Fundación de la aseguradora invitó durante más de dos meses a los jóvenes y a los centros de enseñanza que imparten cursos de ESO, Bachillerato y FP, así como a las universidades y escuelas de postgrado, a que desarrollasen sus ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación, ya fueran vídeos para redes sociales, spots, gráficas, cómics, campañas de relaciones públicas, canciones o aquellos que ellos mismos propusiesen. 

En total se han recibido 182 proyectos de casi todas las comunidades autónomas, de los cuales el 70% procedían de colegios o institutos y el 30% restantes, de universidades. Un 60% de los trabajos han sido realizados en vídeo. 

El primer premio ha sido otorgado al proyecto "Abre los ojos", una pieza audiovisual creada por cuatro estudiantes del IEFPS Mendizabala de Vitoria, que habla de la importancia de tomar medidas ante el primer signo de maltrato doméstico. Los ganadores recibieron un cheque de 5.000 euros y el compromiso de la puesta en marcha y difusión de la campaña en medios.

En el acto también recibieron una mención especial los 21 proyectos finalistas, así como el segundo clasificado y los dos terceros galardonados (con empate de votos), que fueron los siguientes:

– Segundo premio para "Nos duele a todos", vídeo realizado por cuatro estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos I. 

– Tercer premio para "Cómo maquillar un ojo morado", vídeo realizado por una estudiante de la Universidad de Oviedo. 

– Tercer premio (II) para "Eres mi amor", cartel realizado por tres estudiantes de la Miami Ad School de Madrid. 

– Accésit en la categoría de Cómic para el trabajo realizado por un estudiante del colegio Khalil Gibran de Fuenlabrada (Madrid).

– Premio Especial del Público para  "It hurts it all", vídeo realizado por cuatro estudiantes del Instituto Monte das Moas de La Coruña. 

El jurado de los premios, presidido por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, estuvo compuesto por: Jaime Antoñanzas, presidente de Comunica + A; Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Atresmedia; Pedro Simón, periodista y columnista de El Mundo, y Javier Urra, doctor en Psicología y primer defensor del Menor de la CAM.

Compromiso contra el maltrato

La actividad de la Fundación Mutua Madrileña se centra en cuatro líneas de actuación: apoyo a la investigación científica en salud, difusión cultural, seguridad vial y acción social. En este último ámbito presta especial atención a las víctimas de la violencia de género. De hecho, desde 2012 viene apoyando económicamente diferentes programas de ayuda a mujeres y niños maltratados y desarrollando iniciativas de sensibilización contra esta lacra social.  En 2014, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado 150.000 euros a programas de ayudas a mayores y niños víctimas de maltrato doméstico. Entre las iniciativas que contaron con su apoyo el año pasado se encuentran líneas de actuación relacionadas con la prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad. También contribuyó económicamente al sostenimiento de tres viviendas de acogida en Madrid, Barcelona y Valencia. 

Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad sobre violencia de género entre los jóvenes españoles, el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían, y casi una de cada cuatro se ha sentido coaccionada. Las últimas estadísticas disponibles del Consejo General del Poder Judicial también muestran un aumento del 5% en el número de menores maltratadores que fueron juzgados por este motivo. 

Además, tal y como señala la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que publicó el pasado mes de marzo la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un 12,5% de las mujeres ha sufrido maltrato durante su vida en España. Siete de cada diez víctimas (67,8%) nunca lo han denunciado y, de éstas, el 45% afirmaron que la agresión no había sido lo suficientemente grave.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad