jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCrisis económica y juventud: debate sobre propuestas políticas de actuación"
Cordialidad y orden, no sin la tensión del debate electoral

Crisis económica y juventud: debate sobre propuestas políticas de actuación»

Ignacio Rodríguez Montero, con colaboración de Carlos David Ruiz López, estudiantes de Administración y Dirección de empresasADE.
Ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales una mesa redonda bajo la temática de "Crisis económica y juventud: debate sobre propuestas políticas de actuación", en la que participaron como ponentes representantes de los principales partidos de la actualidad: Javier Dorado Soto (PP), Jonás Fernández Álvarez (PSOE), Antonio Roldán Monés (Ciudadanos) y Jorge Uxó Gonzalez (Podemos). El debate estuvo regido en su totalidad por la cordialidad y el orden, no sin tensión propia
Atendiendo a la estructura del debate se trató en primer lugar el tema laboral, posteriormente la política fiscal y finalmente se realizó una sección de libre exposición para los ponentes, con un turno de preguntas entre tema y tema. El debate se centró principalmente en dos bloques. Estos fueron la política de ingresos y gastos por un lado, y el desempleo juvenil por otro.
 
En primer lugar participó Javier Dorado Soto, en representación del Partido Popular, quien mostró su preocupación por la crisis económica y su gestión, así como sus consecuencias. Afirmó que el empleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles. Las tendencias se han invertido, y actualmente gracias a la gestión del gobierno durante estos 4 años se están creando 1.500 puestos de trabajo diarios. Estas reformas han logrado que España refleje una imagen distinta a día de hoy.

 

También se centró en sus propuestas para una reforma laboral, que ayudarían a que las empresas creen empleo joven, pudiendo adquirir experiencia mientras se estudia a través de la formación profesional y fomentar la iniciativa privada para desarrollar las iniciativas empresariale. Destacó la mejora de la competitividad, como base del crecimiento y del estado de bienestar, y la necesidad de financiar todo gasto, siendo la economía riqueza por sí misma.

 

Seguidamente intervino Jonás Fernández Álvarez en representación del Partido Socialista Obrero Español. Éste se centró en dos problemas centrales: el mercado de trabajo (destrucción de empleo) y el volumen de deuda pública, los cuales han disminuido y aumentado respectivamente teniendo menos empleo actualmente y una deuda pública del 100%. También mencionó las crisis bancarias y los créditos morosos que impiden la labor de los bancos comerciales. 

Haciendo un ejercicio de evaluación, pudimos ver cómo, según Jonás Fernández, la economía ha ido mejorando, se ha ralentizado el proceso de desempleo, etc. pero no por las medidas llevadas a cabo por parte del gobierno del Partido Popular, si no por las políticas fiscales llevadas a cabo desde el congreso europeo gracias a un mayor peso socialista en éste que ha cambiado el ajuste fiscal, el cambio sustancial en las políticas monetarias, mejorando las primas de riesgo con una política más agresiva y el beneficio de España del rescate gracias a la unión bancaria y un factor exógeno: la bajada del precio del petróleo. Finalmente proponen derrocar la reforma laboral dando una mayor capacidad a las empresas para la negociación colectiva y duplicar la financiación de las políticas activas y revisar el pacto de estabilidad.

 

Por parte de Podemos, Jorge Uxó Gonzalez expuso el cambio a una política alternativa que plantea su partido, con unas prioridades distintas a las actuales.También destacó el elevado empleo y en especial la precariedad de este. Podemos pretende crear empleo, mejor remunerado, olvidando la política actual y atajar la brecha de género que afecta a las mujeres. Planteó que anteriormente los gobiernos sólo se han centrado en la política fiscal olvidando la mejora del empleo. También planteó la intención de Podemos de reactivar la economía abandonando las políticas de austeridad, que se han pausado por la llegada de las elecciones, revertir los recortes y no ser más competitivos si para ello se empobrece a la mayoría así como recuperar el equilibrio en la negociación colectiva.

Ciudadanos, representado por Antonio Roldán Monés afirmó que los problemas del mercado laboral español (mercado más dual y precario de Europa) vienen desde hace 35 años, con unas enormes diferencias entre los distintos tipos de empleo. Es por esto por lo que plantean un único contrato que sea el mismo en un principio para todos, rompiendo así con el abuso que sufren los jóvenes en sus primeros años como trabajadores. También ofrecerán un complemento salarial para que los salarios sean más dignos. La crisis ha afectado en mayor medida a los jóvenes y recordó que estos son los principales votantes de Ciudadanos, así como de Podemos.

 

El debate estuvo regido en su totalidad por la cordialidad y el orden, no sin la tensión propia de un debate político de este nivel, con el añadido de la proximidad de las elecciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad