lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónCrisis y reinvención del capitalismo. Capitalismo global interactivo
Ramón Casilda Bejar Prologo: Guillermo de la DehesaDelta

Crisis y reinvención del capitalismo. Capitalismo global interactivo

Redacción
Algo tiene el capitalismo que le permite ser el más predominante, adaptativo y capaz de reinventarse ante crisis y revoluciones. El libro que lo explica fue presentado por el autor en la XX Reunión de Economía Mundial (REM), que se celebra de miércoles a viernes en la Universidad de Almería, en compañia de Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid, y de presidente de la REM

“El gran peligro del capitalismo es que se ha quedado sin contrapeso tras la desaparición de la Unión Soviética, que era el contrapoder y su contrapeso. Ahora el límite lo pone el propio capitalismo, que es voraz y encuentra en ello su freno”, dijo Casilda después de resaltar entre sus fuerzas impulsoras la Globalización y las tecnologías de la información.

Este libro, cuya primera edición data de 3015 y que es ahora actualizada por la editorial Delta como una de su medio millar de obras, invita a compartir un recorrido por nuestro mundo económico, sumido en una crisis, cuya inusitada dureza y complejidad, es fuente de un profundo y amplio malestar, inestabilidad e incertidumbre, pero que paradójicamente, ofrece una nueva oportunidad para la reinvención del capitalismo.

Ramón Casilda ha sido por ya varios años uno de los principales analistas de la inversión española, primero hacia América Latina y luego hacia el resto del mundo, y recientemente ha incursionado en el campo de las llamadas multilatinas, dentro de las cuales incluye a las españolas. En esta obra da un salto adelante para analizar, como el título lo indica, la “reinvención del capitalismo” a partir de la crisis financiera internacional reciente. Propone que, siguiendo la secuencia de fases de desarrollo del capitalismo, del comercial al industrial y financiero, al que agrega la tecnológica. Considera que la crisis le brinda al sistema una nueva oportunidad de dar luz a una quinta etapa, que denomina “capitalismo global interactivo”.

El lector juzgará, como lo señala el propio autor, si esta visión optimista del futuro del capitalismo es apropiada o si, como lo opinan otros, el sistema ha entrado más bien en una fase de estancamiento y crisis prolongada. “Por mi parte recomiendo a todos los interesados en estos temas la lectura de esta obra". José Antonio Ocampo, Profesor de la Universidad de Columbia. 

Ramón Casilda nos ofrece un apasionante recorrido por la economía global, con especial atención a las fuerzas y dinámicas que definen el momento actual. Ésta es una obra fundamental para entender el actual estado de la globalización y, muy especialmente, el efecto transformador de la Gran Recesión de estos últimos años. A través de su concepto de capitalismo global interactivo, Ramón Casilda ahonda en cómo podemos reorientar la actividad económica a partir del potencial que ofrece la globalización, las empresas multinacionales, las nuevas tecnologías y el conocimiento. Crisis y Reinvención del Capitalismo es un libro de obligada lectura para todos aquellos interesados en entender las complejidades, retos y oportunidades de la economía global de nuestros días. Ángel Gurría. Secretario General de la OCDE. 

Ramón Casilda Béjar es máster en administración y dirección de empresas por ICADE, Universidad de Comillas. Graduado en planificación y administración de empresas, Universidad Politécnica, y en sociología política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es Profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y del Instituto de Estudios Bursátiles. También de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Autor y de una amplia obra económica destacan sus libros sobre banca, internacionalización y economía latinoamericana. En esta misma editorial ha publicado: Pros y Contras del Estado del Bienestar (Codirector, 1996).

 

De interés

Artículos Relacionados