viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasCristina Urtiaga: "La experiencia y la competencia a nivel internacional son aspectos...
Coordinadora de las Becas Elkano

Cristina Urtiaga: «La experiencia y la competencia a nivel internacional son aspectos que diferencian un currículum»

Celia Baña
Con un escenario de crisis económica como el que vivimos, no hay que dejar pasar ninguna oportunidad que aporte un valor añadido y facilite la inmersión en el difícil mercado laboral. Las becas de movilidad juegan, en este sentido, un papel fundamental. Por ello, queremos acercarnos a una de estas iniciativas, las Becas Elkano.

 

P.- ¿En qué consisten las becas Elkano? ¿Cuál es su objetivo?

R.- Se trata de un proyecto de prácticas en empresas en el extranjero para recién titulados de la Universidad del País Vasco que organiza GAIA- Cluster de Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación junto con al Universidad del País Vasco UPV/EHU. La creación de este programa parte de la voluntad de contribuir a mejorar las perspectivas profesionales de los titulados con el fin de que cuenten con mayores garantías para enfrentarse al mundo laboral tras haber finalizado sus estudios. Asimismo, la formación de los jóvenes pretende incentivar el talento con el ánimo de contribuir a que las empresas españolas cuenten con personal capacitado, motivado y adecuadamente formado en el ámbito internacional. Consideramos que es fundamental potenciar la innovación para poder competir en el extranjero fomentando el sector TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación) desde todos los campos: educativo, administrativo, social etc. Desde este punto de vista, la educación es un valor fundamental, y la colaboración entre la universidad y la empresa debe ser la clave para conseguir nuestro objetivo.

P.- ¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a una de estas ayudas?

R.- En primer lugar, es necesario ser titulado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en cualquiera de sus campus (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Los estudiantes pueden pertenecer a cualquier titulación, aunque priorizamos las carreras técnicas: Informática, Ingeniería Electrónica, Mecánica e Industrial por ser las que mejor encajan con las actividades de nuestros asociados.  Si bien es cierto que en muchas ocasiones son muy necesarios los titulados en otras licenciaturas como administración de empresas, marketing,  periodismo,.. . Es necesario tener en cuenta que nuestros requerimientos dependen de los proyectos que participen en cada edición de las becas o  a qué tipos de sedes de empresas en el exterior son destinados los becarios, si son delegaciones comerciales o centros productivos. Por lo tanto, en principio, pueden presentarse licenciados en cualquier titulación, priorizándose aquellos que mejor encajen con los proyectos a los que vayan a ser destinados en cada edición de las becas.

Asimismo, es fundamental que tengan un buen conocimiento de idiomas, con un nivel intermedio de inglés y si es posible, nociones de un segundo idioma.

Por último, es fundamental validar estos conocimientos, capacidades y aptitudes a través de la formación que se imparte a los preseleccionados durante  el mes aproximado que dura la formación teniendo en cuenta su espíritu emprendedor, vocación comercial o capacidades empresariales.

P.- Las Becas Elkano son un programa de movilidad, ¿a qué países podrían viajar los alumnos becados?

R.- Algunos de los países a los que viajan son India, China, Estados Unidos,   Gran Bretaña, Austria, México entre otros. Todos los destinos pertenecen a localidades donde las empresas participantes tienen implantaciones. Por ello es fundamental que tengan conocimientos de idiomas.

P.- Aquellos interesados, ¿cómo pueden concurrir a estas becas? ¿Está abierto el plazo de postulación?

R.- La actual edición de las becas se encuentra en su tercera fase, en la cual los alumnos viajan a sus destinos en el extranjero por un periodo de 10 a 12 meses. Las dos fases anteriores se dedican a la formación en conceptos clave para una empresa internacionalizada, así como a las prácticas formativas dentro de las empresas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El periodo de inscripción tiene lugar durante los meses de julio y agosto, por lo que los estudiantes interesados tendrían que prepararse ya para la edición de 2010.

Para concurrir a las becas es necesario cumplimentar el formulario de solicitud específico, así como facilitarnos su CV en formato Europass (currículo europeo) y entregar acreditaciones de sus titulaciones. Toda la información necesaria está en la página web http://www.sc.ehu.es/elkano.

P.- ¿Qué aporta a un estudiante su obtención?

R.- Es evidente que unas becas de movilidad siempre son de gran atractivo para un recién titulado que quiere aumentar su experiencia y abrirse camino en el mundo laboral. De hecho, hemos tenido un gran éxito con esta última edición de las becas, ya que hemos pasado de 20 candidatos presentados en 2008 a 70 interesados en 2009. Creemos que en la actual situación de crisis económica, los jóvenes profesionales son cada vez más conscientes de que la experiencia y la competencia a nivel internacional son aspectos que diferencian un currículum y que pueden suponer un valor adicional que facilite su incorporación al mercado laboral.

Tenemos bastantes casos de becados que han continuado su trabajo en las empresas donde han sido destinados, lo que supone un importe paso para ellos y una oportunidad inigualable para sumar con el Sector de las TEIC, y por supuesto para los promotores de esta iniciativa, UPV y GAIA, una gran satisfacción por integrar nuevos profesionales al mundo laboral.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad