miércoles,19 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCríticas desde la RAE a RTVE por promocionar la canción en inglés...
La propia cantante se mostró sorprendida por ganar en inglés

Críticas desde la RAE a RTVE por promocionar la canción en inglés de Barei en Eurovisión

Redacción
La RAE considera un "disparate" que TVE vaya a Eurovisión con una canción en inglés representando a un país cuya lengua está en competencia con la de Shakespeare, es hablada por más de 500 millones de españoles y uno de los mayores activos de la marca España. La polémica estalló tras ser elegida la cantante madrileña Barei para acudir en mayo a Estocolmo a concursar en dicho festival con ´Say yai´, primer tema que representa a España sin una sola palabra en castellano.

El académico José María Merino ha calificado a diferentes medios de "disparate" que el tema que va a representar a Televisión Española en el próximo festival sea en lengua inglesa. "Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés", resalta en sus críticas, para luego indicar que si España fuese un país que "con una pequeña lengua" que necesitase comunicarse en un idioma mayoritario "lo entendería". "Pero es que nosotros tenemos una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo. Yo no lo puedo entender", ha insistido.

El académico de la RAE defiende que " un organismo público como RTVE debería tener un código según el cual, no digo jurídicamente sino moral y culturalmente, en este tipo de presencias en el exterior no se pueda utilizar una lengua que no fuese una lengua española". "La lengua mayoritaria hablada en todo el mundo es ésta", subraya en sus declaraciones, indicando que esa lengua es uno de los mayores intangibles que dan valor a la marca España y por tanto contribuyen a sus exportaciones y al turismo, generadores de gran actividad y empleo directos e inducidos.

Declaraciones previas de Barei

"Jamás pensé que tendría el voto del público cantando en inglés", declaró Barei tras la gala retransmitida por RTVE, en la que, pese a las "recomendaciones" iniciales del ente de que los aspirantes incluyeran al menos algunos fragmentos en castellano para asegurar la identificación de la audiencia, ella decidió hacer lo que sentía.

Barei, que se ha declarado "orgullosa" de su idioma, "mucho más rico" incluso que el inglés, ha explicado que para ella hay estilos que no pegan con algunas lenguas, como es el caso del funk y la música negra que practica en su tema ganador.

Reconoció también que su victoria "cambia" hasta su manera de ver a Televisión Española, pues no le pusieron trabas para interpretar la letra como considerara oportuno, por lo que pensó que "siendo Eurovisión, hacía falta un riesgo así alguna vez" y la cantó completamente en inglés, sin las partes de los coros en español.

"Creo que soy la primera persona en la historia del festival en España que se ha atrevido a hacer eso, un precedente muy importante para que quienes vengan detrás, para que presenten sus creaciones como consideren, sea en el idioma que sea, abogando solo por la calidad", ha añadido.

Segunda para jurado internacional

Barei ha obtenido el máximo número de votos de los televidentes y también el de todos los miembros del jurado de artistas (integrado por Loreen, Edurne y Carlos Marín, miembro de Il Divo), pero no el del jurado internacional.

"Pensaba que en todo caso iba a ser el jurado internacional el que me diera más votos, pero me alegro mucho por Salvador Beltrán, porque la suya me parecía la canción más auténtica", ha dicho al respecto.

Exultante de alegría y muy parlanchina, la cantante ha dedicado el triunfo al apoyo de su familia, pero se ha mostrado esperanzada de que esta victoria también le granjee otro tipo de asistencias.

"Es difícil hacerse un hueco (en la música) y creo que esto cambia las reglas del juego", ha señalado Barei, antes de subrayar que "llevaba muchos años buscando un punto de inflexión" en su carrera como artista independiente, a la espera de alguien que "le ponga un motor a la lancha, porque remar sola, cansa".

Respecto a Estocolmo, donde participará en la gran final de Eurovisión el próximo 14 de mayo, la intérprete ha "jurado y perjurado" que se dejará la piel, como mínimo, para mejorar las últimas posiciones de España en el concurso y que "irá a muerte" a por el título de ganadora.

"He disfrutado muchísimo esta noche en el escenario y he gritado porque lo sentía", ha señalado Barei, quien considera fundamental sentirse "a gusto" con la propuesta escénica.

Para Eurovisión, ha dicho, quiere algo "muy visual e innovador, minimalista", sin que distraiga del tema, con la mirada puesta en Loreen como modelo.

Barei es una cantante y compositora con dos discos en el mercado, ‘Billete para no volver’ y ‘Throw the dice’, y una carrera musical de más de 16 años, con influencias del pop americano, el soul y la música negra.

La artista, que ha estudiado lenguaje musical, canto, guitarra y piano, participó en el Festival de Benidorm y después viajó a Miami, donde empezó a componer sus maquetas.

A su regreso a Madrid recorrió los escenarios de las principales salas de la capital. Este año ha actuado en el Starlite de Marbella.

Esta joven artista canta y compone principalmente en inglés y ha sido autora de canciones para artistas como Malú y Edurne, o la japonesa May J. También ha realizado distintos trabajos musicales para televisión.

Entre sus referentes están Michael Jackson, Steve Wonder, One Republic, Maroon 5, Sia, Pink.

De interés

Artículos Relacionados