jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCrue y CSIC firman otro acuerdo de acceso a journals sin dar...
Ahora con Wiley, tras el similar de Elsevier, mayor ganador

Crue y CSIC firman otro acuerdo de acceso a journals sin dar coste de ese escandaloso oligopolio

Redacción
Los rectores de Crue Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaron este miércoles otro acuerdo que refuerza el oligopolio de las revistas académicas en España, uno de los países del mundo al que los grandes del sector sacan más dinero público. Al igual que sucedió con el firmado el 26 de marzo con Elsevier, el mayor beneficiario, ahora se limitan a informar que el nuevo acuerdo con Wiley (8° agente ) eleva al 70% los artículos académicos de acceso abierto.

Del acuerdo anunciado con similar opacidad hace dos semanas por rectores y CSIC, del que decíamos que consolida el oligopolio de Elsevier en España para "fomentar el acceso abierto", era para que los investigadores de ambos grupos españoles publicaran sus artículos en cualquiera de las 2.600 revistas de acceso abierto que son propiedad del grupo holandés Elsevier. Ahora el acuerdo con John Wiley & Sons es de lectura y publicación y se presenta para impulsar el aumento de las publicaciones en acceso abierto entre 59 universidades españolas y el CSIC, la mayor institución de investigación de España, según Crue y CSIC, que reúnen a cerca de 200.000 investigadores con el 70%  de toda la producción científica en España. Muchos de ellos pagaban por separado a ese oligopolio y a otras revistas llamadas depredadoras para poder publicar sus artículos académicos con el fin de mejorar su currículos. Algunos de ellos hacen ademas de revisores de los mismos sin cobrar por ello, mientras que el Estado español asume a su vez un coste opaco para que los investigadores españoles y sus universidades tengan acceso a esas revistas, por las suscripciones para poder leerlas antes de que con Internet se extendiera el acceso abierto y luego para que les aceptaran la revisión a fin de poder sacar sus textos. 

Ese negocio se está asi transformando al ritmo del fuerte incremento en el acceso abierto, impulsado por la Union Europea, donde ya cualquier estudio científico financiado con fondos europeos como el programa Horizonte 2020 ha de ser de libre acceso y gratuito. Apenas hace tres años Ibercampus.es informaba por ello que casi la mitad de los artículos científicos estaban ya en acceso abierto y hacia 2040 lo estarán todos.Pero tales previsiones se han acelerado, mientras las revistas académicas ´open access´ en manos oligopolisticasc están dejando de ser la vocación pública frente a "que pague el autor" que se contaba hace solo cinco años. Ahora esas revistas abiertas han pasado por el oligopolio, cuyos agentes ínventraron el negocio redondo de la difusión de la información y el conocimiento mucho antes que las bigtech,. Además, y como éstas, algunos editores tienen sede en paraísos fiscales, resultando así opacas también para el fisco de los Estados que les enriquecen. 

El oligopolio de difusión científica liderado por Elsevier inventó el negocio redondo y opaco al fisco antes que las bigtech. Y el Estado  español paga  por leer o publicar  más que algunos  países desarrollados científicamente, como Francia y Alemania

España paga en estas condiciones más que algunos  países desarrollados científicamente, como Francia y Alemania, y en cantidades ignoradas hasta por las autoridades de Competencia como la CNMC, tan ajena a esa realidad como el Parlamento. Según estimaciones privadas de Antonio Villarreal en El Confidencial, Elsevier se reparte con otra empresa, EBSCO, el liderazgo en cuanto a venta de suscripciones a revistas científicas. Donde una tiene acuerdo con una universidad, la otra no y viceversa, en virtud a un acuerdo suscrito entre ambas en 2012 para acceder a contenidos conjuntamente. Entre ambas compañías se han llevado más del 55% de los 213,44 millones de euros que las universidades, ministerios o centros de investigación llevan gastados desde hace cinco años en suscripciones.He aquí los otros componentes de la citada estimscion, contando solo las adjudicaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde los siguientesc gupos de difusión científica sin LM Tietopalvelut, Swets Information, Springer, Oviedo, Wiley, Anerican Chemical Society, ProQuest, Greendata, Oxford  Univerdity Press, Toyal Society of Chemistry, Natural, Sage y American Institute of Physics.

Elsevier, la mayor editora mundial de revistas científicas, ha facturado en España un total de 98 millones de euros en suscripciones a sus 2.500 revistas durante los últimos cuatro ejercicios, una cantidad superior a la que pagan otros países como Finlandia (9 millones al año) o Alemania (10 millones al año hasta 2017). Pero Elsevier, aunque es la principal, no es la única editora de revistas científicas suscribiendo acuerdos millonarios de acceso a revistas con nuestros centros de investigación. El Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña,  organismo que compra conjuntamente libros y acceso a revistas para todas las bibliotecas universitarias, públicas y privadas,  sólo  en 2017 gastó casi seis millones de euros en suscripciones a revistas científicas. De este montante, Elsevier se llevó 4,8 millones y el resto se repartió entre la American Chemical Society, la Royal Society of Chemistry, ProQuest Information & Learning, el American Institute of Physics y Springer.

La Información sin coste del nuevo acuerdo dada por Crue, CSIC y Wiley
El acuerdo de lectura y publicación anuncuado este miércoles, inicialmente por un año, es parte de un contrato más amplio entre Crue y CSIC con Wiley. El acuerdo permitirá a los investigadores de las instituciones participantes acceder tanto a las revistas de Wiley como publicar los artículos aceptados en acceso abierto en las revistas híbridas de Wiley que incluyen contenidos de suscripción y de acceso abierto. Como resultado del acuerdo, se estima que el 70% de los artículos publicados por las instituciones participantes en 2021 serán de acceso abierto, lo que permitirá que más investigaciones de las principales instituciones españolas sean leídas, citadas y desarrolladas.
El profesor Francisco Mora, vicepresidente de Crue, presidente del Grupo de Trabajo de Ciencia Abierta de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València, ha destacado que «este nuevo acuerdo con Wiley confirma el compromiso de las universidades españolas con la Ciencia Abierta». Mora ha expresado también su satisfacción por este «nuevo y sustantivo paso hacia el acceso libre» y ha afirmado que «en el camino hacia la Sociedad del Conocimiento, es fundamental facilitar a los investigadores y a los ciudadanos el acceso ilimitado a las publicaciones científicas».
Por su parte, Jesús Marco, Vicepresidente de Investigación del CSIC, ha señalado: «Wiley es actualmente para el CSIC la segunda editorial en la que más publican nuestros investigadores, por lo que haber conseguido este acuerdo de lectura y publicación es un hito importante en nuestra estrategia de promoción del acceso abierto como pilar fundamental para la ciencia abierta en el CSIC. Este acuerdo se suma a los más de 20 acuerdos de acceso abierto que el CSIC tiene con un amplio abanico de editoriales científicas en su Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto. Fomentar un ecosistema editorial de acceso abierto diverso y plural es también un objetivo a conseguir. Estamos también muy satisfechos de haberlo conseguido en alianza con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas».
«A medida que el acceso abierto se consolida como una prioridad en Europa, Wiley se enorgullece de asociarse con una lista cada vez mayor de consorcios para acelerar la transición al acceso abierto», ha dicho Judy Verses, Vicepresidenta Ejecutiva de Wiley Research. «Con este acuerdo, los investigadores de Crue y del CSIC añadirán un número sustancial de nuevos artículos de acceso abierto al registro académico, ampliando la difusión de los hallazgos clave y facilitando el descubrimiento científico».
Este acuerdo supone el decimotercero de acceso abierto de Wiley a nivel mundial y el undécimo en Europa, incluyendo un acuerdo pionero con Projekt DEAL en Alemania. Este mismo año, Wiley ha anunciado nuevos acuerdos con la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, la Conferencia de Rectores de Universidades Italianas (CRUI) en Italia y el IReL en Irlanda, así como la adquisición estratégica de Hindawi Limited, una editorial innovadora y de acceso totalmente abierto.
Wiley dice que hace avanzar al mundo con la investigación y la educación, según repiten en su nota informativa CRUE y CSIC. A través de publicaciones, plataformas y servicios tecnológicos, ayudamos a investigadores, profesionales, estudiantes, universidades y empresas a alcanzar sus objetivos en un mundo en constante cambio. Y durante más de 200 años, hemos ofrecido un rendimiento constante a todas nuestras partes interesadas. 
Crue Universidades se declara una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Como principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central, desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la Educación Superior en España. Además, promueve iniciativas de diversa índole para fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales. En febrero de 2019 aprobó el documento «Compromiso de las universidades con la Ciencia Abierta», un decálogo con medidas concretas para la implantación de la Ciencia Abierta. 
El CSIC se presenta como la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. El CSIC está formado por 120 institutos (67 propios y 53 conjuntos en colaboración con 43 universidades públicas). El personal total, distribuido entre los institutos y los servicios centrales, asciende a algo más de 11.000 personas, de las cuales unas 5.300 se dedican directamente a la investigación, entre investigadores permanentes, contratados, becarios y en formación. Perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el CSIC tiene como objetivo principal desarrollar y promover la investigación que contribuya a la consecución de los objetivos científicos y tecnológicos del país. 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad