jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCruz, presidente del Senado,otro de los muchos plagios e irregularidades universitarias sin...
Es autor de 56 libros,aunque se le acusa solo por su manual

Cruz, presidente del Senado,otro de los muchos plagios e irregularidades universitarias sin aclarar

Redacción
"Fraude académico del presidente del Senado: Manuel Cruz plagió a nueve autores en su manual de filosofía", titula este martes ABC al denunciar otro caso de irregularidad universitaria de personalidades públicas tras los de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Cifuentes y Montón, o el más reciente de la tesis en la UAM del abogado de la SGAE. El catedrático de Universidad de Barcelona copió sin entrecomillar ni citar párrafos de manuales y otras obras de filósofos. Es uno de los 56 libros de Cruz.

Manuel Cruz, presidente del Senado además de diputado del PSC y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde el año 1986, plagió sin citar ni entrecomillar a un mínimo de nueve autores en su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010, según la revelación de ABC. Este diario precisa que previamente se puso en contacto con el gabinete de Manuel Cruz para recabar una explicación, donde fuentes oficiales alegaron «problemas de agenda» y no fue posible tratar la información con el presidente del Senado, ni siquiera por teléfono. Pero Cruz desmintió este martes de manera rotunda  las acusaciones de plagio con total apoyo de su equipo en el Senado y del propio Gobierno, cuya portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, dijo en Onda Cero que en la obra ‘Filosofía contemporánea’ (publicada en 2002 y reeditada en 2010, de 429 páginas), “se contienen algunas cuestiones, pero genéricas”, pero ha señalado que para que se considere plagio debería darse “algo más que un texto literal de dos líneas”. Más contundente se mostró el equipo del presidente del Senado, que han remarcado “su calidad docente e investigadora” y que “es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio”. En la Cámara Alta han emitido un comunicado donde, como Celaá, sólo advierten “coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor”.

La noticia y sus reacciones han tenido notable alcance político, al recordar los grandes revuelos de hace justo un año sobre las irregularidades universitarias de destacados políticos, desde el propio Pedro Sánchez al lider del PP, Casado, a quien el Tribunal Supremo libró de investigar por el máster que terminó con Cifuentes y Montón Al denunciar el plagio ABC recuerda como principales noticias relacionadas tres que publicó hace casi un año con motivo de las denuncias de plagio de la tesis de Pedro Sánchez, las tituladas: El plagio del presidente del Gobierno a otros autoresEl plagio de Sánchez a informes oficiales, y Caso tesis: «Sánchez ha impuesto una auténtica ley mordaza». Y Entre las numerosas reacciones a la nueva noticia del plagio en redes sociales cabe destacar esta en Twitter (red social donde el caso Cruz se aproximaba a las 11,15 horas de este lunes a los 6.000 tuit) del presidente del PP : 

ABC detalla las acusaciones de plagios en una información  de Javier Chicote y Daniel Tercero. Dice que Cruz hizo suyos análisis de otros autores publicados hasta con décadas de anterioridad: "Hay un mínimo de quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores" como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su manual «Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica», en el que analizan a Karl R. Popper; el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo y su obra «Introducción a Heidegger»; o el también italiano Nicola Abbagnano, al que plagió del volumen tres de su «Historia de la Filosofía».

Se da la circunstancia, no mencionada en ninguna de las informaciones publicadas hasta las 10 horas de este martes, de que el libro de Cruz al que se atribuyen los plagios (Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002. Nueva edición, corregida, en Taurus, 2010), es uno de los 56 libros publicados por este catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, donde se licenció y doctoró este prolífico filósofo y político antes de dedicarse a la política desde 2016 como persona próxima al lider del PSC Miquel Iceta, además de los muchos articulos e intervenciones de los que es autor en medios como El PaísEl ConfidencialCatalunya Ràdio y la Cadena SER.

Parte de esos 56 libros le han deparado 4 premios: 2005 Premio Anagrama por Las malas pasadas del pasado;2010 Premio Espasa de Ensayo por Amo, luego existo; 2012 Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por Adiós, historia, adiós, y  2016 Premio Miguel de Unamuno de Ensayo por La flecha (sin blanco) de la historia, según su curriculo en Wikipedia, donde se detallan tanto los 34 libros como autor, otros 6 de traducciones al italiano, otros 2 al inglñes, y 14 libros más donde actuó como compilador. He aquí los casos que ABC dice anticipar:  

N. Abbagnano, «Historia de la Filosofía» (1956)

El filósofo italiano Nicola Abbagnano es autor de una muy reconocida «Historia de la Filosofía», que en España se publicó en 1956. Los plagios del presidente del Senado corresponden al volumen 3. 

Manual de Filosofía de Manuel Cruz (2002)

Sin comillas y sin citar ni una vez a Abbagnano, Cruz lo copia sin paliativos. Apenas cambia una palabra, como se puede comprobar a continuación. Plagia hasta los paréntesis. El autor italiano no aparece referenciado en estos pasajes, en los que es obligatorio según toda normativa académica, y ni tan siquiera en ningún otro lugar de las más de 400 páginas del libro del profesor catalán.

Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Historia de la Filosofía», de Nicola Abbagnano (pág. 619)
Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Historia de la Filosofía», de Nicola Abbagnano (pág. 619) – ABC
Plagio del libro de Cruz (pág. 27 ) a «Historia de la Filosofía», de Nicola Abbagnano (pág. 627)
Plagio del libro de Cruz (pág. 27 ) a «Historia de la Filosofía», de Nicola Abbagnano (pág. 627) – ABC
Plagio del libro de Cruz (pág. 28) a «Historia de la Filosofía», de Nicola Abbagnano (páG. 627)
Plagio del libro de Cruz (pág. 28) a «Historia de la Filosofía», de Nicola Abbagnano (páG. 627)

Gianni Vattimo, «Introducción a Heidegger» (1985)

Gianni Vattimo (Turín, 1936) es un reconocido y muy citado filósofo contemporáneo. Entre quienes más le influyeron está el alemán Martin Heidegger, al que ha dedicado varios textos. Uno de ellos es «Introducción a Heidegger», publicado en 1985, casi 20 años antes que el manual de Manuel Cruz «Filosofía contemporánea». El político del PSC y catedrático de la Universidad de Barcelona copió al menos quince líneas de la «Introducción a Heidegger». 

Manual de Filosofía de Manuel Cruz (2002)

El presidente del Senado dedica el capítulo XI a Heidegger. Como todo autor, Cruz tenía dos opciones: escribir su posición respecto a la obra del autor alemán y/o citar a otros autores. Pero lo que hizo en los párrafos reproducidos es apropiarse de lo que otro gran filósofo, el italiano Gianni Vattimo, escribió en «Introducción a Heidegger», que Cruz no cita en ningún momento en todo su libro de texto. Además, las partes copiadas no son meros datos sueltos, sino una interpretación elaborada. Apenas cambia el «Dasein» alemán por su traducción al español, «existencia», y alterna el orden de lo copiado. No hay comillas ni notas al pie. En otra ocasión, copia intercalando algunas líneas.

Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Introducción a Heidegger», de Vattimo (Págs. 50-51)
Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Introducción a Heidegger», de Vattimo (Págs. 50-51) – ABC
Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Introducción a Heidegger», de G. Vattimo (pág. 53)
Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Introducción a Heidegger», de G. Vattimo (pág. 53) – ABC
Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Introducción a Heidegger», de G. Vattimo (pág. 52)
Plagio del libro de Cruz (pág. 193) a «Introducción a Heidegger», de G. Vattimo (pág. 52) – ABC

ABC ha mostrado los plagios a varios profesores, entre ellos un catedrático de Filosofía, que reaccionaron escandalizados. Cruz, cuarta autoridad del Estado, plagió tanto a autores a los que no menciona ni una sola vez en las 429 páginas de su manual, como a otros a los que plagia en algunas páginas, haciendo suyos párrafos enteros, y cita en otras, lo que en ningún modo evita el plagio. Los tres libros plagiados desvelados hoy pertenecen al primer grupo, es decir, a los que no hay mención alguna

Los extractos destacados provienen de la edición del año 2010, por lo que no fueron corregidos respecto de la primera, la de 2002. El libro está a la venta por un precio aproximado de 20 euros. Se editó en España, México, Colombia y Argentina. Se trata de una publicación académica, por lo que su uso más habitual es para estudiantes de Filosofía, pero también para interesados en las corrientes filosóficas que surgen a partir de finales del XIX y principios del XX.

La denuncia de plagio contra el abogado de la SGAE en su tesis de la UAM , previo caso denunciado y sin aclarar 

El caso de las supuestos plagios de Cruz se suma a las numerosas irregularidades universitarias de personalidades públicas no aclaradas por las respectivas universidades, tras las atribuidas a de Pedro Sánchez (Camilo José Cela), Pablo Casado, Cifuentes y Montón (Universidad Rey Juan Carlos), universidad esta última donde ganó las elecciones en la Javier Ramos sin comprometerse a investigar los plagios de Suárez, el que la presidenta del PSOE y exministra Narbona juzgó una tesis doctoral en la UC3M sin ser doctora, la destitución en la UNED en Albacete de Laura Cabello entre acusaciones de plagio,  o el más reciente de la tesis en la UAM del abogado de la SGAE

Respecto a este último, el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) anunció hace ocho meses (última información oficial desde entonces) que "abrirá de oficio un procedimiento administrativo para estudiar exhaustivamente los hechos y elaborar el correspondiente informe" a la luz de las informaciones sobre el plagio cometido por Pedro Letai, abogado de la SGAE, en su tesis doctoral sobre propiedad intelectual, publicada en 2012. Pero esta ha sido la última información publicada desde enero, y ello porque en dias previos salieron a la luz diversos casos de plagio a otros autores en las obras de Letai, quien recogió aforismos sin atribuir en su libro Las cosas que no pueden ser' (2018), y copió textos enteros de autores como Ray Loriga y Manuel Jabois en 'Siete canciones pasada la medianoche' (2014).

 

Eldiario.es destapó que su tesis doctoral, titulada "La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet" (PDF) y por la que Letai ostenta el título de doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, contiene al menos 25 hojas con textos plagiados de los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, y del investigador Miguel Peguera."

 

Fuentes de la UAM, donde el mes de mayo anterior los sindicatos mayoritarios CCOO, STUM y UGT urgieron responsabilidad por falsificar y tapar firmas en el tribunal UAM presidido por el Vicerrector (escándalo tapado por el Rector Rafael Garesse con un lacónico "no se ha hecho nada ilegal"), confirmaron en enero  a Público que su Comité de Ética de la Investigación investigará de oficio este último extremo, si bien reconocen que "la UAM no ha recibido ninguna denuncia formal de plagio hasta el momento"."Cuando se denuncia un supuesto plagio", explican desde la universidad, "la UAM pone en marcha un procedimiento administrativo a través del Comité de Ética de la Investigación, que puede o no derivar en la anulación del título de doctor por parte de los órganos correspondientes".
Sin embargo, la Universidad Autónoma confirmaba hace 8 meses que  que Pedro Letai se arriesgaba a perder el título de doctor, sin haber informado nada al respecto desde entonces.La tesis de Pedro Letai fue dirigida por Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano, dueño del bufete Bercovitz-Carvajal, con claros intereses en el mundo de la industria de los contenidos que, como entidad de gestión de derechos de autor, protege la SGAE.De hecho, el bufete de Bercovitz representó a las discográficas Warner Music, Universal, EMI, Sony y a Promusicae en el juicio contra Pablo Soto, el mayor contra el intercambio de archivos P2P celebrado en España, del que el acusado salió absuelto en 2011. Y Soto estaba defendido, precisamente, por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, ahora víctimas del plagio.

 

Se da la circunstancia, tal y como ha recordado David Bravo, que el secretario del tribunal calificador de la tesis de Letai fue Ignacio Garrote, perito de la parte demandante en ese mismo proceso. La UAM ha informó entonces en un comunicado que "el profesor Rodrigo Bercovitz se jubiló en 2013", es decir, un año después de que Letai consiguiese su doctorado en la Facultad de Derecho de la universidad citada, a la que sigue vinculado de forma simbólica: "Mantiene el título de director honorífico del Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías", confirman fuentes oficiales de la institución.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad