viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónC´s, por la tributación mínima de las grandes digitales

C´s, por la tributación mínima de las grandes digitales

Redacción
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado para su debate en Pleno una Proposición no de Ley (PNL) para el establecimiento de una tributación mínima en España sobre los beneficios de las grandes multinacionales tecnológicas.

Ciudadanos considera que el Gobierno debe abandonar la pasividad ante la constante desviación de beneficios de la jurisdicción española hacia otros territorios por parte de las grandes multinacionales tecnológicas. Estos beneficios a menudo acaban tributando en paraísos fiscales. Ante esto, el Gobierno debería concentrar esfuerzos en el control de estas grandes empresas y no sólo en las pymes y autónomos, y no considerar de antemano, que no tiene capacidad para implantar, si quiera temporalmente, un impuesto a las grandes multinacionales tecnológicas.

En este sentido el Grupo Parlamentario Ciudadanos insta al Gobierno a que:

  •  trabaje para que estas empresas paguen en España por sus beneficios y actividades en España  
  •  asegure un terreno de juego equilibrado para que todas las empresas y multinacionales que operen puedan competir en igualdad de condiciones, independientemente de que operen on-line o que tengan presencia física  
  • proceda inmediatamente al cumplimiento del punto 9 del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos que señala que el Gobierno se compromete a: “Revisar la lista de paraísos fiscales  
  •  y desarrolle medidas fiscales concretas como un impuesto «de compensación al impuesto sobre sociedades»; una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación a bienes y servicios ordenados on-line y un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.»

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad