jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresC´s, PP y PSOE urgen modificar la financiación sanitaria mientras Podemos y...
España, "sanidad de lujo a precios de saldo", resume ANIS

C´s, PP y PSOE urgen modificar la financiación sanitaria mientras Podemos y VOX coinciden más

Redacción / actualizado 4-11-2019
España tiene "una sanidad de lujo a precios de saldo", según una de las conclusiones del debate que la Asociación Nacional de Informadores de la Salud(ANIS) organizó con los distintos partidos.Todos coinciden en diagnosticar los males que aquejan al sistema; difieren en el mejor tratamiento para los mismos. Unidas Podemos y VOX coinciden más de lo esperado en las soluciones, salvo en privatizar, a lo que se opone en solitario UP. Ciudadanos,PP y PSOE urgen "modificar la financiación sanitaria".

También coinciden Ciudadanos, PP y PSOE en la necesidad de un Consejo Interterritorial vinculante y la reforma urgente de la Atención Primaria para atender el reto de la cronicidad, según ANIS, cuyo encuentro tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid y fue moderado por Alipio Gutiérrez, vicepresidente de ANIS y director de contenidos de salud de Telemadrid, quien comentó que "desde ANIS, como asociación especializada en todo lo relativo a la sanidad española y ante la importancia de la nueva cita electoral del 10N, queremos conocer de primera mano cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos de ámbito nacional en relación a nuestro sistema sanitario. Y para eso lo mejor es preguntar, que forma parte de nuestra profesión. Y lo hacemos en base a aquellos asuntos que más pueden interesar a los ciudadanos; cuánto dinero hace falta para mejorar la actual asistencia sanitaria, qué va a ocurrir con los copagos farmacéuticos, cómo reducir las listas de espera diagnosticas y quirúrgicas, cómo atender las necesidades de la cronicidad, etc."

Además, añadió Alipio Gutiérrez: "No podemos olvidar que, aunque las competencias de prestación sanitaria dependen de las CCAA, éstas reciben financiación de los presupuestos del Gobierno de la nación, por eso interesa saber qué proponen cada uno de los partidos para la mejora del Sistema Nacional de Salud y para su sostenibilidad."

Perla Borao, portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Senadomédico y candidata al Senado por Teruel ,habló de sostenibilidad y centralización de la atención a la cronicidad, explicando que “el PSOE apuesta por un sistema sanitario universal, equitativo y de calidad. Un avance en este sentido sería acabar con todos los copagos y ampliar la cartera de servicios como por ejemplo lo relacionado con la salud bucodental, las enfermedades raras, el cáncer infantil, la salud mental y garantizar los derechos de las personas en su etapa final de la vida desarrollando una ley de eutanasia".

Elvira Velasco, miembro de la comisión de Sanidad del PPenfermera y candidata al Congreso por Zamora declaró: “Desde el Partido Popular queremos poner el foco en la Sanidad y retomar temas como la financiación autonómica, la tarjeta sanitaria universal, la unificación de la cartera de servicios, la reducción de las listas de espera, la prevención y la participación del propio paciente en el Sistema Nacional Salud".

Además, intervino José Antonio Mirón, médico y candidato de Ciudadanos al Congreso por Salamanca, que destacó que hay que poner en valor a los profesionales sanitarios. “En Ciudadanos abogamos porque haya una historia médica única en base a la inteligencia artificial y una tarjeta sanitaria única para todas las CCAA con el objetivo de derribar las barreras burocráticas. Además, queremos promocionar la Atención Primaria porque es el pilar fundamental del estado de bienestar".

 Juan Luis Steegmann, candidato de VOX al Congreso por Madrid y médico que comentó que “en VOX queremos unificar la sanidad, la descentralización ha sido un error y no tiene sentido ya que el ciudadano actual está muy bien informado y tenemos que darle libertad para que sea tratado donde decida”.

Amparo Botejara, diputada por Unidas Podemos en el Congreso, destacó que "el mayor problema crónico es el envejecimiento. La población ha aumentado su esperanza de vida y no contábamos con ello. ¿Hay que hacer prevención? Sí, pero estamos en un cambio sociológico y hay que tener en cuenta que la estructura familiar está cambiando y debemos tener preparadas las opciones a corto y medio plazo que nos van a llegar. Para ello, la Atención Primaria debe ser una estructura fuerte, uno de los puntos principales de nuestro programa junto con la salud mental y la ley de la eutanasia".

La exposición de sus respectivos programas sanitarios se desarrolló durante los dos bloques que han estructurado el debate y que han sido: Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Cronicidad y Atención Primaria.

Podemos se opone en solitario a las privatizaciones y PSOE se centra en acabar con todos los copagos y ampliar la cartera de servicios

Finalmente, los candidatos también respondieron las preguntas formuladas por los asistentes y entre las que destacan aquellas sobre las listas de espera diagnóstica y quirúrgica, copagos sanitarios, el Consejo Interterritorial del SNS y la posibilidad de que sus decisiones sean vinculantes para las CC.AA, atención bucodental en niños y mayores, cómo hacer frente a la obsolescencia de equipamientos técnicos en el SNS, el acceso a nuevos tratamientos o si se debe generalizar la prescripción farmacéutica por principio activo. He aquí un resumen del debate realizado por ANIS:

PSOE

• El PSOE apuesta por un sistema sanitario universal, equitativo y de calidad. Un avance en este sentido sería acabar con todos los copagos y ampliar la cartera de servicios como por ejemplo lo relacionado con la salud bucodental, las enfermedades raras, el cáncer infantil, la salud mental y garantizar los derechos de las personas en su etapa final de la vida desarrollando una ley de eutanasia.

• Están comprometidos en llegar a un 7% de PIB de forma progresiva a través de un cambio en la fiscalía.

• Declaran que la centralización no generaría un ahorro.

• Las trasferencias sanitarias no impiden que desde el ministerio haya liderazgo y coordinación. Se deben hacer compras centralizadas para mejorar la eficiencia del sistema y desarrollar aspectos como el abastecimiento de medicamentos.

. Hay que reforzar el uso de medicamentos genéricos, dándole el valor terapéutico que tienen.

• La coordinación del sistema de protección social y sanitaria es vital. Los recursos tanto sanitarios como sociales deben aplicarse con eficiencia, debe haber colaboración y coordinación en ambos ámbitos.

• Hay que utilizar las fortalezas que hay. Los equipos de atención primaria no son solo los médicos, hay que darle más protagonismo a la enfermería. Para ser eficientes es necesario basarse en evidencia y valor terapéutico. En definitiva, seguir avanzando y conseguir consenso adaptando los recursos correctamente.

PP, Ciudadanos y Vox coinciden en centralizar el sistema, para lo que PP ofrece una cartera de servicios única, C's historial médico unificado y Vox argumenta que descentralizar fue un error

PP

• El Partido Popular quiere poner el foco en la Sanidad y retomar temas como la financiación autonómica, la tarjeta sanitaria universal, la unificación de la cartera de servicios, la reducción de las listas de espera, la prevención y la participación del propio paciente en el Sistema Nacional Salud.

• Creen que es fundamental contar con todos los activos del sistema nacional de salud: asociaciones, colegios y sociedades científicas. Solo desde su perspectiva y conocimiento creen que se conseguirá que el sistema nacional de salud crezca.

• No se puede olvidar uno de los factores que más afectan a la sanidad: el crecimiento y envejecimiento progresivo de la población debido a una alta esperanza de vida.

• La sanidad española es un bien muy preciado. No se puede jugar con la parte que corresponde a las CCAA, va en contra de los ciudadanos que necesitan asistencia, y se solucionaría con una centralización del sistema.

• Hay que incorporar el papel multiprofesional: médico y enfermera. Se debe definir donde puede estar mejor atendido el paciente crónico y así poder unificar los recursos en beneficio del paciente.

• Potenciar la atención primaria como principal acceso del paciente y coordinar el tratamiento del paciente crónico.

• Es muy importante incorporar el papel de la enfermera escolar para que en ciertas etapas de la vida sepamos adquirir hábitos de vida saludables y así prevenir problemas.

• Debemos, no solo en AP incorporar más profesionales, sino aumentar todo el apoyo tecnológico e infraestructuras, como por ejemplo la atención a domicilio. Es una tristeza que en España tengamos solo 112 unidades de atención a domicilio.

 CIUDADANOS

• En Ciudadanos abogan porque haya una historia médica única en base a la inteligencia artificial y una tarjeta sanitaria única para todas las CCAA con el objetivo de derribar las barreras burocráticas.

• Quieren promocionar la AP ya que opinan que es el pilar fundamental del estado de bienestar. Calidad y seguridad de la sanidad de los pacientes como eje primordial. Tener un SNS universal, accesible y equitativo.

• Llegar a pactos de estado y unificar todas las fuerzas políticas. Lo importante no es el gobierno, es el paciente. No se puede mirar para otro lado, toca poner más dinero y buscar efectividad y eficiencia con calidad y seguridad de asistencia.

• Uno de los mayores problemas del SNS son los contratos, salarios y condiciones laborales. Los profesionales de la salud están descontentos. Notas elevadas para entrar en una carrera de 6 años, en el mejor de los casos, y otros 4 de especialización para luego tener unas condiciones laborables bastante bajas. Si nuestros profesionales no están motivados, da igual las reformas que se hagan.

• Profesionalizar la AP y gestión hospitalaria. Los presupuestos de las CCAA deben estar gestionadas por profesionales. No es lo mismo administrar que gestionar. Gestionar es cambiar una organización en función a las necesidades de los pacientes.

• Hay que saber cual es la necesidad fundamental que tiene el SNS: los crónicos. El 75% del gasto global lo hacen los pacientes crónicos, el 80% del gasto farmacéutico y el 60% de las camas están dirigidos a este tipo de pacientes. No son un problema, son un reto que hay que gestionar y resolver.

• Colaboración con todos los agentes, incluidos los agentes privados. Así se resuelven los problemas.

• Debemos incorporar y llevar a cabo una buena atención domiciliaria y utilizar la tecnología. Atención integral y continuada a los pacientes crónicos.

PODEMOS

• Su principal preocupación es la privatización del sistema sanitario de nuestro país.

• Se debe crear un fondo de cohesión.

• Hay que dejar de “parchear”. Hay que destinar recursos y profesionales cualificados de manera ordenada.

  

 • Esperan que el gobierno ponga encima de la mesa las alternativas para evitar este “chantaje” con el tema de los fármacos y el desabastecimiento de las farmacias.

• El mayor problema crónico es el envejecimiento. La población ha aumentado, así como su esperanza de vida y no contábamos con ello. Hay que hacer prevención y tener en cuenta los cambios sociológicos y las nuevas estructuras familiares.

• La AP debe ser una estructura fuerte, uno de los puntos principales de su programa junto con la salud mental y la ley de la eutanasia.

• Hay que dotar de más profesionales y sustitutos para así disminuir las listas de espera.

VOX

• VOX quiere unificar la sanidad, al creer que la descentralización ha sido un error y que no tiene sentido ya que el ciudadano actual está muy bien informado y se le debe dar libertad para que sea tratado donde decida.

• Una de las razones por las cuales el SNS público no funciona es que se paga mal al personal. A pesar de que el 45% del gasto sea a personal, el problema es que no se les paga acorde a su trabajo, esfuerzo y formación por lo que los profesionales sanitarios optan por el trabajo privado.

• Hay que aumentar el gasto sanitario en todos los aspectos. Hacer una racionalización del gasto estableciendo cartera básica de servicios.

• Para prevenir la cronicidad hay que tener evidencias, no tiene que ser el conocimiento adquirido de los médicos solo sino agencias de evaluación independientes.

• No hay que dar más poder a los políticos, hay que dar más poder a los profesionales

 Imagen 2 ANIS

ANIS reune a 700 informadores sanitarios
ANIS es la asociación de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España. En la actualidad cuenta con unos 700 asociados: periodistas especializados en salud de todo el país, con representantes de todos los soportes existentes (prensa, radio, televisión e internet) y pertenecientes tanto a la prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local. También aglutina a los representantes de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias, así como agencias de comunicación. Además de periodistas y comunicadores integran las asociaciones profesionales de todos los sectores sanitarios, como médicos, enfermeros o farmacéuticos; y sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados en el ámbito que le es propio, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional. ANIS es asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad