jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSC´s y UP hunden a PSOE y PP ante otro Govern independentista...
Torra, nuevo presidente de Cataluña, promete la República

C´s y UP hunden a PSOE y PP ante otro Govern independentista en Cataluña

Redacción
Junts per Catalunya logró investir este lunes president de la Generalitat a Quim Torra: 66 votos a favor (JuntsxCat y ERC), 65 en contra (Ciudadanos, PSC, PP y En Comú-Podem) y las 4 abstenciones de la CUP. Torra prometió recuperar el mandato del referéndum declarado ilegal, iniciar la redacción de una Constitución de la República y recuperar las 16 leyes suspendidas por el Constitucional español. Rajoy, Rivera y Sánchez acordaron este martes una respuesta conjunta tras sus reuniones bilaterales

Rajoy y Sánchez acordaron reforzar su acuerdo político "para la defensa del orden constitucional en España y ante los socios europeos", según el comunicado que han pactado ambos, tras anunciar el lunes los socialistas que mantienen una "posición sin complejos" ante la posibilidad de tener que aplicar de nuevo el 155 si el nuevo president incurre en "supuestos que vulneren la legalidad", mientras Ciudadanos ha pedido directamente que el 155, en lugar de levantarse, se endurezca. Quim Torra viaja este martes a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, con quien ofrecerá su primera rueda de prensa tras ser investido presidente de la Generalitat. En su primer discurso ante el Parlament tras ser investido, Torra reiteró su apuesta por ser un presidente provisional hasta que la mayoría logre nombrar de nuevo a Puigdemont. "Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos", subrayó

Sin embargo, casi 7 meses después de que los lideres constitucionalistas acordaran aplicar el artículo 155 de la Constitucion para intervenir parcialmente Cataluña mientras se convocaban elecciones y formaba Gobierno y cuando el barómetro de mayo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS daña una idea de las expectativas electoral están españolas Ciudadanos ganaría con el 29,1% de los sufragios, en segunda posición estaría Unidos Podemos con el 19,8%, por delante del PP (19,5%) y del PSOE (19%). Ciudadanos alcanza así su mejor resultado en los sondeos publicados hasta ahora, al mantenerse  en cabeza por quinto mes consecutivo y amplía la distancia respecto a su inmediato perseguidor hasta los 9,3 puntos. Con estos resultados, la formación naranja podría superar con holgura los 110 escaños en el Congreso y estarIa en disposición de formar Gobierno.

La gran novedad del barómetro es que la coalición Unidos Podemos pasa a ocupar la segunda posición, con el 19,8% de los apoyos y una subida de 1,5 puntos en el último mes. Ese dato confirma la tendencia al alza del partido liderado por Pablo Iglesias, probablemente como consecuencia de la mayor agitación de la calle. No obstante, Podemos y sus confluencias siguen estando por debajo del 21,1% alcanzado en las elecciones de 2016. Este sorpasso de Unidos Podemos se debe principalmente al descenso que registran PP y PSOE. El partido que lidera Mariano Rajoy se deja otras nueve décimas en mayo y se sitúa en el 19,5%. El PSOE, por su parte, pierde una décima de intención de voto y se queda en el 19%.

El 55% de los sondeados considera que sería mejor celebrar elecciones cuanto antes, mientras que un 40% opina lo contrario. Los electores de Unidos Podemos y del PSOE son mayoritariamente partidarios de que concluya ya el mandato de Rajoy. Así lo piensa el 76% de los que apoyan a Pablo Iglesias y el 70% de los que lo hacen por Pedro Sánchez. El partido donde más división se aprecia respecto a la posibilidad de que haya nuevas elecciones es Ciudadanos. De hecho, un 50% de su electorado es contrario a esa idea, mientras que el 48% sí la apoya. En el PP el rechazo a las elecciones anticipadas alcanza el 68%. Además, el 79% del total de encuestados cree que Mariano Rajoy no debería optar a ser reelegido presidente del Gobierno, opinión que comparte el 63% de los votantes del PP.

Este martes, tres diarios impresos coinciden con sus encuestas en que el terremoto político afectará a los gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunudad de Madrid: 

  • Ciudadanos se convertiría en la primera fuerza en el Ayuntamiento de Madrid si se celebraran hoy elecciones, según un sondeo elaborado por Metroscopia. La formación naranja obtendría 19 concejales, Podemos quedaría con 17 o 18, el PP entre 11y 12 ediles y el PSOE sería la cuarta fuerza con 9 (EL PAÍS)
  • Ciudadanos alcanzaría la Alcaldía de Madrid con el apoyo del PP. Según un sondeo de Sigma Dos, Ahora Madrid sería la fuerza más votada con 18 o 19 concejales, Ciudadanos quedaría en segundo lugar con 17 o 18, el PP sería la tercera fuerza con 13 o 14, mientras que el PSOE quedaría relegado a la cuarta posición con entre 7 y 8 ediles (EL MUNDO)
  • (Casi) triple empate PP, Ciudadanos y Ahora Madrid en Cibeles. El PP conseguiría 16 concejales; Ciudadanos y Podemos, 15 y el PSOE, 11(LA RAZÓN)

Programa para el Govern independentista de Torra 

El nuevo presidente catalán comenzó  su discurso recordando a los políticos encarcelados y a los fugados. “Muchas gracias por vuestro valor”, dijo Torra, quien recordó  que su presidente es Carles Puigidmeont y que serán leales al mandato de 1-0. Durante su discurso, esbozó su plan de gobierno y su idea de república catalana. “La republica catalana solo saldrá adelante si gira entorno a las personas(…) Tenemos la fuerza necesaria para ponernos manos a la obra, el país estará a prueba y tenemos que saber estar a la altura. Defender la república es defendernos a todos, la república somos todos”, ha añadido.

En vez de dar iniciar un repliegue para reorganizar sus filas e intentar ampliar la base social del independentismo, como afirmaban en privado dirigentes de ERC y el PDeCA, Torra ha redoblado, al menos retóricamente, la apuesta por mantener el pulso contra el Estado:“Tendremos un país mejor para todos con la república (…)Con la republica todo el mundo ganará en derechos y nadie perderá, es para todos. Queremos apostar por el futuro, por todos los catalanes, la república catalana es libertad y progreso y es mirar hacia Europa y hacia el mundo.

Quim Torra respondió a las críticas de todos los grupos en una única intervención: "Ninguno comenta las medidas de Gobierno que he propuesto, que son los problemas reales de la gente", se ha quejado Torra. "Señor Iceta, usted pregunta por el marco legal, y yo siempre responderé lo mismo: a quien debo obediencia es a esta Cámara y al pueblo de Cataluña", quien concluyó  dando la gracias a los diputados que le apoyan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad