viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia¿Cuál es el origen de los errores en los resultados de investigación...
Estudio de la Universidad de Jaén

¿Cuál es el origen de los errores en los resultados de investigación de revistas científicas?

ibercampus.info
Se trata de un estudio del grupo Epidemiología, Medicina Preventiva y Cirugía de la Universidad de Jaén, dirigido por Miguel Delgado Rodríguez, centrado en valorar dos hechos que se dan en la difusión de los resultados de investigación en las enfermedades cardiovasculares: la presencia del sesgo de publicación y la heterogeneidad de los resultados.

Investigadores jiennenses trabajan en un proyecto del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo, que finalizará en el 2008 y que pretende explorar sistemáticamente las variables que justifican la discordancia entre los resultados de investigación publicados en la literatura científica.

El grupo de la UJA busca valorar la presencia de lo que se denominasesgo de publicación, un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que influyen en la recogida, análisis o interpretación, yque puede conducir a conclusiones que son diferentes de la verdad. Así, el sesgo de publicación se produce cuando lo que se publica no representa lo que se investiga. Miguel Delgado, responsable del proyecto, apunta: “La idea es observar la frecuencia de ese error, pues amenaza al conocimiento, de manera que podamos valorar si corrigiendo ese error se cambiarían algunos de los resultados de investigación publicados en la literatura científica”.

El segundo de los objetivos consiste en analizar sistemáticamente determinantes de heterogeneidad (diferencias) entre los resultados de diferentes estudios que analizan la misma pregunta de investigación. Éste es un problema relevante, porque en función de lo que se lea se pueden sacar unas conclusiones u otras distintas. En ello influyen los métodos de investigación y las características de las poblaciones estudiadas. Es importante, según Miguel Delgado, ya que “si se comprueba que el método de investigación empleado influye en el resultado final, se puede predecir el tipo de resultado de una investigación futura en función del procedimiento aplicado”.

La comunidad científica se beneficiará de los resultados de este proyecto, que pretenden demostrar que en las discordancias entre estudios que analizan lo mismo se pueden identificar variables responsables de esas diferencias. Es una búsqueda de la conciliación entre los resultados de diferentes estudios que alcanzan conclusiones a veces contrarias, y que causan estupefacción tanto a la comunidad científica, como a la población general.

Para realizar este trabajo, los investigadores recogen la información procedente de metaanálisis de más de 2.000 artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas. Este metaanálisis es la síntesis de diferentes artículos que tratan de un mismo tema de investigación.

Como explica el responsable del proyecto, "con nuestro estudio queremos llamar la atención, tanto del investigador, como de la persona que a través de la literatura científica adopta decisiones o dirige consejos a la población, aportando detalles que son relevantes para interpretar correctamente la literatura científica. Ofreceremos con nuestros resultados una clarificación o justificación de por qué en muchos casos los resultados de investigación no coinciden”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad