viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Cuáles serán los trabajos del futuro?
Toma nota

¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

ibercampus.info
Policías del clima, cirujanos de aumento de memoria, granjeros verticales y arquitectos espaciales son algunos de los trabajos con mayor salida en los próximos 20 años. Así lo pone de manifiesto la revista Consumer Eroski que se hace eco de diferentes estudios como Shape of Jobs to Come, realizado por la consultora británica Fast Future, el Libro Blanco de la Robótica que avanzan lo que serán las profesiones del futuro.

 

Las profesiones que van a contribuir a hacer la vida más fácil, destacan entre las demás. Las relacionadas con la domótica, que no se limitará a regular el consumo energético o a manejar electrodomésticos a distancia, también tendrán en cuenta los estados de ánimo del usuario para regular luces, colores, muebles…

Los ingenieros de vehículos alternativos como coches que vuelen o que viajen por debajo del agua. Los abogados expertos en conflictos virtuales o los diseñadores de robots son otras de las profesiones que los expertos califican "de éxito".

Por otro lado, el informe de Consumer resalta la medicina como la actividad donde se prevén los mayores avances. En este campo se desarrollarán nuevas ramas, como la nanomedicina, que daría lugar a profesiones como fabricantes de órganos o diseñadores de nanobarcos para navegar a través del cuerpo humano y destruir células cancerígenas. También especialistas en la tercera y cuarta edad… Habrá diseñadores de nanobarcos que nevagerán por el interior del cuerpo humano

En medio ambiente, se prevén trabajos relacionados con nuevas formas de reciclaje o con las energías alternativas. Algunas tan curiosas como la de creador de microclimas artificiales para contrarrestar el calentamiento; los policías de modificación del clima, para controlar los sistemas que provocan, por ejemplo, la lluvia; los especialistas en reducir los efectos del cambio climático o los dedicados a la clonación forestal.

Según las previsiones, los nuevos canales informativos modificarán las pautas para relacionarse, sobre todo a través de Internet y el móvil. Además, los mensajes comerciales de las marcas serán mucho más sutiles.

Y en otros campos, se prevé que haya expertos en “realidad aumentada”: añadir una parte virtual al mundo real. Una aplicación reciente ha permitido la reconstrucción de una iglesia de la Edad Media que llevaba siglos en ruinas. Con la ayuda de un vídeo-casco, se podía contemplar una imagen (en parte real y en parte virtual) de la iglesia en perfecto estado de conservación, superpuesta a la realidad en ruinas.

Granjeros de especies transgénicas, granjeros verticales (cada vez capta más adeptos la idea de vivir en una ciudad contenida en un solo edificio, donde también se cultive la comida).

Por otro lado, ante el prometedor auge del turismo espacial serán necesarios pilotos y personal que sepan dirigir aeronaves, guías turísticos, así como arquitectos para diseñar los lugares donde este personal resida y trabaje. Parece muy lejano, pero la Universidad de Houston ya trabaja en proyectos como un invernadero en Marte, bases lunares y vehículos de exploración del espacio.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad