viernes,19 agosto 2022
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La Universidad de Navarra, a la cabeza

¿Cuáles son la mejores universidades españolas?

ibercampus.info
Varios titulares se desprenden del estudio "La calidad de las universidades en España". El primero que la Universidad de Navarra encabeza el ranking de las mejores universidades de nuestro país, en cuyos primeros puestos no se encuentra ninguna universidad madrileña. Además, según dicho informe, la universidad pública apuesta por la investigación, mientras que la privada lo hace por la docencia.

El estudio, realizado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid evalúa docencia e investigación en las 69 universidades presenciales de España, según informa el diario El País.

La Universidad de navarra se sitúa en un lugar privilegiado en la lista. Obtiene la mejor puntuación en docencia y en investigación. Además, el informe redondea sus resultados al 100% y la convierte como modelo para medir al resto. Le sigue la Universidad de Córdoba, con 38 puntos de diferencia. A partir de ésta, los saltos en la lista son más reducidos. Hay 23 (todas públicas) que obtienen más de 50 puntos.

Llama la atención el hecho de que haya que bajar hasta el puesto 16 para encontrar la primera universidad madrileña: la Autónoma. Y saltar otros 10 puestos más para encontrar la segunda, la Universidad Pontificia de Comillas.

Para establecer el ranking de docencia, los investigadores midieron variables como los recursos humanos, la dotación de medios informáticos (gasto por alumno matriculado y apoyo informático por cada mil estudiantes), el rendimiento académico, la disponibilidad bibliográfica de la universidad y los resultados del doctorado. Para investigación, los recursos financieros por investigador, las patentes, las tesis o los proyectos de I+D, entre otros.

El informe concluye con recomendaciones que mejorarían las universidades, como un "sistema más exigente con un control de calidad continuo y obligatorio" de los centros. Reclaman más influencia de la sociedad en el diseño de los planes de estudios y critican la interpretación "fundamentalista" de la autonomía universitaria en la que "prevalecen los intereses del profesorado por encima de las necesidades de la sociedad o de la propia universidad".

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