jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Cualés son las preferencias de Wert en la reforma universitaria?

¿Cualés son las preferencias de Wert en la reforma universitaria?

Marga Peñafiel / Redacción
La reforma del sistema universitario es inminente. La intención del ministro Wert es equipararse al sistema europeo. Así, el Ministerio tiene como prioridades para la reforma de la universidad cambiar el actual sistema de gobernanza y las condiciones del profesorado, a través de la aprobación del Estatuto de Personal Docente e Investigador, y el modelo de financiación.

"Los primeros cambios, gobernanza y estatuto del profesorado, son los dos temas que tenemos encima de la mesa junto con la financiación", ha anunciado el secretario general de Universidades, Federico Morán, durante la presentación del informa ´Datos y cifras del sistema universitario 2014´, donde ha subrayado que el departamento que dirige José Ignacio Wert buscará el "máximo consenso con la comunidad universitaria y fuerzas políticas".

No obstante, docentes y rectores ya advirtieron al titular de Educación que no están deacuerdo con la reforma del sistema universitario que propone, aunque muchos otros consideran que una reforma es necesaria ante la imposibilidad de sacar adelante proyectos y ante las altas tasas y las deudas.

"El problema del modelo de financiación autonómico es que hay una gran incertidumbre cada año. Es fundamental que haya un modelo estable y suficiente para que el desarrollo universitario tenga una estabilidad de futuro. Ahora es muy difícil hacer planes, ya no a cinco años, sino a dos", se queja Fernando Galván, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

¿Qué hacía Wert en Londres durante la gala de los Goya?

Sobre su visita a Londres junto al ministro y la secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomendio, para conocer el funcionamiento de varias universidades, Morán ha explicado que el modelo inglés es "difícil" de trasladar al español, pero ha reconocido que hay aspectos que se pueden tomar como ejemplo, entre los que ha destacado la evaluación de las universidades y sus sistemas de docencia e investigación.

"Se mira a las universidades británicas porque están entre las mejores del mundo", ha afirmado el secretario general, que ha indicado que el Ministerio de Educación también está estudiando en el modelo austríaco, que ha sido reformado recientemente, y en el portugués, "mucho más próximo" y que ha "mejorado" en los últimos años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad