viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCuando la naturaleza es arte
Fotciencia

Cuando la naturaleza es arte

ibercampus.info
VLC/Campus ha presentado en el Jardín Botánico de la Universitat de València, la octava edición de Fotciencia, una muestra que reúne las cincuenta fotografías ganadoras y seleccionadas en el 8º Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia.

 

La promoción y la divulgación de la ciencia y la tecnología forman parte sustantiva de la razón de ser de un proyecto como VLC/CAMPUS, que trata de contribuir a la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas de nuestra sociedad y de nuestro mundo global. Despertar la pasión por la investigación en los jóvenes, explicar en un lenguaje próximo las actividades de investigación que se llevan a cabo en los laboratorios y mostrar el impacto que tienen para nuestro entorno las innovaciones científico-tecnológicas, son aspectos imprescindibles de la política científica de VLC/CAMPUS.

Fotciencia es un certamen convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Cada año, un jurado compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia y fotógrafos, elige las mejores fotografías y selecciona medio centenar para el catálogo y la exposición itinerante.

Las obras seleccionadas, que acercan la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística, han sido elegidas tanto por su valor científico, como por el divulgativo y el artístico, y se acompañan de un comentario escrito por los propios autores sobre el hecho científico que ilustran.

Las instantáneas reproducidas son la ventana desde la que el espectador se asoma al trabajo del investigador, a las aplicaciones científicas de sus descubrimientos, a la biodiversidad del mundo que nos rodea y hasta a lo que esconde lo más diminuto, el mundo micro” con instantáneas que nos muestran una realidad imperceptible a nuestros sentidos. En ésta edición de FOTCIENCIA, se muestran los premios del certamen en sus categorías General, Micro (objetos menores o iguales a 1 mm) y en un nuevo apartado, La Ciencia y tú”, para sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance y en el día a día de la vida de los ciudadanos. Además, con motivo del Año Internacional de la Química 2011, se ha concedido un Premio Extraordinario.

En la categoría General, la creación del ámbar nos sorprende transportándonos a millones de años atrás; en la categoría Micro, hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas nos permiten admirar una preciosa combinación de formas y colores. La autora de la fotografía ganadora del nuevo apartado La Ciencia y Tú” ha querido contarnos lo que la ciencia significa para ella: admiración, y lo ha conseguido gracias a una imagen que muestra dos células expresando una proteína verde fluorescente en su citoplasma. Una de las células ha adoptado una forma circular y la otra está estirándose para moverse hacia otro sitio consiguiendo crear un signo de exclamación.

Todas las imágenes se pueden consultar en el catálogo de la exposición

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad