viernes,19 agosto 2022
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Radiografía de la Universidad española

¿Cuánto cuestan los universitarios?

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Un titulado en Derecho en Barcelona cuesta siete veces más que en Sevilla y un alumno en Santiago cuesta 13.000 euros más que en Murcia. Estos son solo dos de los ejemplos que desvela ´La Gaceta´ a partir del último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, y que demuestran el desequilibrio territorial que existe en España en materia de educación.

 

Así, mientras el coste medio de un alumno de 1º y 2° ciclo en la Universidad de Castilla-La Mancha ronda los 3.100 euros, en La Rioja sobrepasa los 7.400. Le sigue Cantabria, Lleida, Pompeu Fabra y Alcalá de Henares en el ránking de las universidades con el coste más elevado por alumno.

En el otro extremo, se sitúan La Coruña, Castilla-La Mancha y Sevilla. En cifras globales y evaluando el coste completo de la carrera universitaria, que un estudiante acabe Derecho en Sevilla es casi siete veces más barato (6.356 euros) que quien finaliza esta misma carrera en la Universidad de Barcelona ( 41.489 euros).

El coste medio estimado de un titulado en España es de 24.090 euros para los de primer ciclo, de 33.666 euros para los de 1º y 2° ciclo y de 17.199 para los de 2° ciclo. En 1º y 2° ciclo, los titulados más caros son los de Ciencias Experimentales, seguidos de los de Ciencias de la Salud y Técnicas, publica La Gaceta de los Negocios.

Menos alumnos

"La disminución generalizada de los estudiantes provoca, en algunos casos, que las universidades españolas deban aumentar el coste de cada alumno para paliar esas bajas, aunque no siempre coinciden", explica Clara Núñez, directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid. De hecho, el último informe sobre la Enseñanza Universitaria elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que las tres universidades donde más disminuye el alumnado matriculado son la de Cantabria (un 6,7%), Vigo (un 6,6%) y León (un 6,5%). Por el contrario, Andalucía, Madrid y Cataluña registran los mayores aumentos anuales en número de alumnos matriculados.

El coste medio estimado del crédito en el que se matriculan los alumnos es de 77 euros. El más caro es el de la rama de Ciencias Experimentales seguido de Humanidades. El coste medio de la matrícula por cada alumno en 2003/04fu e de 524,24 euros, lo que supone un 10% de la cuantía total. Habitualmente se plantea que las tasas académicas han de mantenerse en niveles reducidos por razones de equidad, es decir, para asegurar el acceso a la educación superior de entornos desfavorecidos.

Sin embargo, tal y como han puesto de manifiesto diversas investigaciones, parece que el resultado de este planteamiento no sólo no promueve la igualdad, sino que puede ser incluso regresivo.

Por eso, vistas las conclusiones del informe del Tribunal, los expertos consideran razonable defender un sistema en el que las tasas reflejen en mayor medida los costes en que incurren los estudiantes. Las desigualdades financieras entre las comunidades autónomas alcanzan también el ámbito de la investigación. Zaragoza es, en este apartado, la universidad con más proyectos finalizados y en proceso, mientras que Andalucía, exceptuando Sevilla, tiene la producción más baja.

Evaluando las universidades, la Politécnica de Madrid dedicó en 2003 a la investigación más de 47.000 euros, mientras que la Politécnica de Cartagena gastó tan sólo 3.000. De los 6.242 millones de euros que costaron las 47 universidades blicas en aquel año, sólo un 12% fue identificado como coste exclusivo de la investigación.

El resto, 5.490 millones de euros, fue asignado a la docencia.

Por otra parte, el informe prevé que cada año, un profesor a tiempo completo cuesta 73.155 euros. Los más elevados son los de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguido de las titulaciones Técnicas. Los profesores que más cuestan son los que imparten clases en la Complutense de Madrid (con una media de 111.788 euros cada curso), frente los de la Universidad de La Rioja, que cuestan una media de 34. 248.

También se perciben grandes diferencias entre las comunidades en lo que se refiere al abandono universitario. Sevilla se sitúa a la cabeza en este aspecto, con una tasa de 5.049 alumnos de 1º y 2º ciclo que dejan la carrera, seguida de la Complutense de Madrid, con 4.798 y de la Universidad de Zaragoza, con 2.372. En el otro extremo figuran las de Valencia con la Politécnica en primer lugar, con sólo 72 alumnos que dejan las aulas-y la Politécnica de Cartagena.

Por otra parte, los alumnos graduados de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas son los que registraron más bajas -con un 5% y 3 % respectivamente-, mientras que Ciencias de la Salud y las carreras Técnicas crecieron un 2% y un 1%.

Fuente: La Gaceta de los Negocios

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