miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCuanto más nivel de estudios tienen los mexicanos, más riesgo de desempleo...
Informe OCDE

Cuanto más nivel de estudios tienen los mexicanos, más riesgo de desempleo sufren

ibercampus.info
De los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación donde los ciudadanos con estudios universitario tienen mayores posibilidades de estar desempleados, en comparación con quienes sólo tienen el nivel básico, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009 del organismo internacional.

 

Así, mientras la tasa de desocupación entre los mexicanos con estudios superiores es de 3.8 por ciento y de 2.1 entre quienes sólo tienen primaria o secundaria, en Eslovaquia el nivel de desempleo para aquellos con educación básica se incrementa hasta 41.3 por ciento, y desciende a 3.3 en los egresados universitarios.

Además, México ocupa el último lugar entre los 30 países de la OCDE en cuanto al gasto por estudiante, pues mientras el promedio es de 93 mil 775 dólares en los niveles básico y medio superior, aquí se destinan 26 mil 29 dólares.

Naciones como Hungría y República Checa se colocan por encima de México, al erogar 50 mil 215 y 58 mil 548 dólares, respectivamente, según el estudio. La primera posición la ocupa Luxemburgo, con una inversión de 209 mil 60 dólares.

Y aunque de acuerdo con el organismo México invierte en educación 5.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), con lo que se acerca al promedio del conjunto de los países miembros del organismo mundial, cuyo gasto es de 6.1 por ciento de su PIB en este rubro, la erogación anual por estudiante en el nivel superior es de 5 mil 393 dólares, mientras Brasil –país asociado a la OCDE– invierte más de 10 mil dólares.

 

De interés

Artículos Relacionados