sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioIberoamérica44 editoriales universitarias españolas participarán en la FILUNI 2022 de México con...
Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebra del 30 de agosto al 4 de septiembre

44 editoriales universitarias españolas participarán en la FILUNI 2022 de México con otras 137 latinoamericanas

Hasta 44 editoriales de universidades y centros de investigación españoles participarán con otros 137 latinoamericanos en la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2022), que organiza la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Este año se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de dicha universidad, con la Universidad Complutense de Madrid como universidad invitada. La cita tiene como objetivo crear un espacio en el que los editores universitarios encuentren un público interesado en conocer sus propuestas, pertinente para la promoción de sus catálogos y autores, y en el que puedan establecerse contactos profesionales en áreas de distribución, venta y posicionamiento de sus instituciones.

A tal fin, editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general se encontrarán en una muestra en la que participarán 181 sellos editoriales de instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú y que reunirán una oferta editorial de diez mil títulos.

La actividad académica y cultural será incesante durante estos días ya que, además de los encuentros de editores, bibliotecarios y libreros universitarios, más de 200 actividades se han previsto para captar el interés del numeroso público que acudirá a la cita y que podrá elegir entre conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros y mesas redondas.

Entre estas actividades destacan las organizadas por la Universidad Complutense de Madrid que este año ostenta el título de universidad invitada, junto a la Universidad de Costa Rica.

En el programa cultural, dirigido especialmente a universitarios y estudiantes de bachillerato, que congrega el mayor número de actividades de la Feria, la UCM  intervendrá en más de una veintena de propuestas, que se desarrollarán bajo formatos diversos: conferencias, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, obras de teatro y ciclos de cine. Todas ellas, de marcado acento social, subrayarán aspectos como igualdad, diversidad e inclusión o sostenibilidad y medioambiente.

En cuanto al programa profesional, la UCM participará en la IV Jornada Internacional de Bibliotecarios “Retos y oportunidades para la biblioteca universitaria en el entorno híbrido”, en el Encuentro de Libreros Universitarios 2022 “En la palestra. Las librerías pospandemia”, en el Coloquio Internacional “Estampas pospandémicas de la edición” y en el 9ª Ciclo del Seminario Permanente de Editores “La edición académica. Acciones estratégicas para la difusión y divulgación del conocimiento”.

Finalmente, la UCM colaborará en la celebración de “Borrando Fronteras: Seminario Vindictas sobre narradoras hispanoamericanas”, de la mano de especialistas que debatirán sobre Ciencia Ficción y escritura amefricana.

El Intercambio Científico (IC) en FILUNI

Por su parte, la UNE compartirá en esta cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios el desarrollo de uno de los proyectos emblemáticos impulsado por la asociación: el intercambio científico de libros digitales entre 56 universidades y centros de investigación españoles.

Joaquín Corbacho, secretario técnico, y Alejandro Fernández, gerente de Unebook, ofrecerán a los profesionales el taller virtual “Intercambio Científico: un proyecto colaborativo entre editoriales y bibliotecas”, el jueves 1 de septiembre, a las 11:30h.

Hay que recordar que el IC cuenta ya con sus primeras estadísticas. La colección, integrada por 12.000 libros digitales que se ofrecen a través de las bibliotecas de las universidades, recibió 1.280.651 visitas en 2021, datos que serán analizados durante dicho taller. 

Sellos universitarios españoles participantes

Las cuarenta y cuatro editoriales asociadas a la UNE que participarán en esta edición son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Francisco de Vitoria, Granada, Illes Balears, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, País Vasco, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla y Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estos 44 sellos expondrán más de seiscientos títulos obras de referencia en distintos campos del saber: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

De interés

Artículos Relacionados