jueves,30 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCuatro candidatos concurren al cargo de rector de la Universidad Complutense
Carrera electoral

Cuatro candidatos concurren al cargo de rector de la Universidad Complutense

ibercampus.info
Cuatro príncipes para un solo trono. La Universidad Complutense celebrará el próximo 25 de abril elecciones a rector, y con el plazo de las candidaturas ya cerrado, hay cuatro aspirantes que quieren dirigir los destinos de la mayor universidad presencial de España: Carlos Berzosa - rector desde el año 2003-; Francisco Patxi Aldecoa; Ángel Nogales y Gustavo Villapalos.

Los partidos políticos y los sindicatos no han mostrado aún de manera explícita ni oficial su apoyo a los candidatos, pero entre los cuatro aspirantes hay dos escorados hacia la izquierda política y dos hacia la derecha.

Carlos Berzosa y Francisco Aldecoa compiten por los votos del sector de izquierdas. Berzosa es progresista y está afiliado a CC OO. Aldecoa cuenta con la simpatía de parte de un sector de UGT.

Del otro lado político, la candidatura de Ángel Nogales se decidió en una reunión en el seno del PP en la que participó la secretaria de Acción Social del partido, Ana Pastor. Nogales también cuenta con el apoyo del ex rector de la universidad, Rafael Puyol. Y el último candidato, Gustavo Villapalos, ya fue rector de la Complutense entre 1987 y 1995 y luego consejero de Educación con el PP.

Radiografía de los candidatos

Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales desde 1990 y actual decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (desde 2002). Es codirector del Centro de Excelencia Jean Monnet Antonio Truyol y presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y actual rector de la Universidad Complutense. Fue durante 14 años decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su especialidad como economista es el desarrollo económico. Pertenece a la Junta Directiva del capítulo español de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.

Ángel Nogales, catedrático de Pediatría y actual decano de la Facultad de Medicina. Es jefe del departamento de Pediatría del Hospital 12 de Octubre y ha sido director del Hospital Materno-Infantil 12 de Octubre. Es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina y presidente de honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid.

Gustavo Villapalos, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, fue rector de la Universidad Complutense de 1987 a 1995. Fue decano de la Facultad de Derecho de 1984 a 1987 y consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid de 1995 a 2001. Es presidente de la Fundación Universitaria Española.

La proclamación definitiva de candidatos tendrá lugar el próximo 23 de marzo, una vez finalizado el plazo de reclamaciones a la proclamación provisional, que empieza mañana. El 24 de marzo se abrirá la campaña electoral, que se desarrollará hasta el 23 de abril; dos días después tendrá lugar la votación.

En las elecciones universitarias podrán votar los 88.600 alumnos matriculados; los 6.200 profesores y los 3.800 trabajadores englobados en lo que se llama Personal de Administración y Servicios (PAS).

Será por sufragio universal ponderado de forma que el voto de los profesores doctores vale un 51%; el del resto de profesores y del personal de investigación un 12%; el de los alumnos un 25% y el del personal administrativo un 12%.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados