viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCuatro de cada diez españoles duda del verdadero origen del cambio climático
Según un estudio de la USC

Cuatro de cada diez españoles duda del verdadero origen del cambio climático

ibercampus.info
Seis de cada diez personas cree que el cambio climático es un problema producido como consecuencia del comportamiento humano pero cuatro de cada diez tiene dudas sobre cuáles son las verdaderas causas que lo provocan. Estas son algunas de las conclusiones del informe "La Sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la sociedad española", un estudio de la Fundación Mapfre, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Universidad de Santiago de Compostela.

 

El estudio pretende conocer la actitud de la población española ante el cambio climático y averiguar en qué medida están dispuestos los españoles a cambiar sus estilos de vida para reducir las emisiones producidas por este fenómeno atmosférico.

Este informe, realizado a través de una encuesta a más de mil personas de toda España, concluye que el 95,6 por ciento de los encuestados ha oído hablar del cambio climático. Además, la mayoría de los encuestados considera que la protección del medio ambiente es el cuarto problema más importante del planeta, por detrás de la pobreza, el hambre y la guerra.

Sin embargo, la información de la que disponen los españoles no es muy buena, ya que seis de cada diez relaciona el cambio climático con el agujero en la capa de ozono y el 53,6 por ciento con la lluvia ácida.

Aunque los españoles no están ni se sienten bien informados, perciben con claridad que como consecuencia del cambio climático, cada vez existen menos diferencias entre las estaciones del año, llueve menos en general, hace menos frío en invierno, y hay más probabilidades de experimentar una ola de calor extrema.

En lo que se refiere al consumo de energía, los españoles se manifiestan fundamentalmente ahorradores, según el informe. Les preocupa la factura de la luz y por ello la apagan cuando no la utilizan (86,4 por ciento), o tratan de reducir el gasto en calefacción (56,1 por ciento) y en aire acondicionado (47,6 por ciento), en la medida de lo posible.

Las más cuidadosas con el consumo en el hogar son las mujeres entre 45 y 59 años, con estudios universitarios y que residentes en ciudades, quienes también se preocupan por reciclar residuos y depositarlos en los contenedores adecuados.

Por último, el informe destaca que aunque los españoles utilizan más el coche que el transporte público para desplazarse, cada vez es mayor el número de personas que se decanta por coger el tren y el autobús para sus traslados diarios. Así lo hacen las mujeres (47,8 por ciento), los jóvenes (46,1 por ciento) y los universitarios (47,5 por ciento).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad