sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCuatro de cada diez internautas realizaron alguna compra online en el segundo...
El 80% recibieron algún paquete asociado a esas compras

Cuatro de cada diez internautas realizaron alguna compra online en el segundo semestre de 2016

Redacción
Cuatro de cada diez internautas realizaron alguna compra online en el segundo semestre de 2016, según el Panel de Hogares de la Autoridad española de Competencia. Ocho de cada diez compradores online, asimismo, recibieron algún paquete asociado a esas compras,

Cuatro de cada diez internautas realizaron alguna compra online en el segundo semestre de 2016 y de estos, dos de cada tres hicieron entre 1 y 5 compras, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales.

El Panel de Hogares CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuesta y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta cuarta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2016 e incluyó a 4.814 hogares y 9.163 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos, IV-2016)

 

 

 

Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC

 

Durante el segundo semestre de 2016, ocho de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras y, de estos, un 82% recibió el paquete en su domicilio.

 

Porcentaje de compras online que suponen la recepción de un paquete (porcentaje de individuos, IV-2016)

Universo: Individuos que han hecho una compra online en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

 

 

En cuanto a las opciones que facilitaron los vendedores online a la hora de recibir los paquetes, un 15,3% de los compradores no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete. En cambio, un 47% de los compradores pudieron decidir entre distintos costes de envío y un 42% entre distintos plazos de entrega.

 

 

 Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: casi la mitad de los paquetes de comercio electrónico fueron enviados por este operador.

 

Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, IV-2016)

 

 

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

 

 

Envío y recepción de cartas 

 

Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que siete de cada diez españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado, mientras que sólo un 29% envió alguna.

También un 42,1% recibió al menos una notificación administrativa por correo postal en los últimos seis meses. En cambio, seis de cada diez españoles reciben como mínimo una carta de empresa al mes.

 

 

Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, IV-2016)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

 

 

Se mantiene el porcentaje de población que ha visitado una oficina postal: en el segundo semestre del 2016, fue del 42%, cifra muy similar a la de 2015. Del total de personas que visitaron una oficina postal, el 46% lo hizo para enviar cartas y el 44% lo hizo para recoger paquetes.

 

 

Motivo de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, IV-2016). Posible respuesta múltiple.

Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNM

 

 

De interés

Artículos Relacionados