lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCuatro estudiantes de la UVa obtienen el primer premio del concurso de...

Cuatro estudiantes de la UVa obtienen el primer premio del concurso de la Cátedra de la Madera de Castilla y León

Redacción
La entrega del premio se hará efectiva mañana, a las 12,00 horas, en el Salón de Actos de la Confederación Vallisoletana de Empresarios

El proyecto «desde la otra orilla», presentado por los estudiantes de la E.T.S. de Arquitectura de la UVa Arcadio de la Hoz Calvo, Enrique Juanes Martín y Rubén García Rubio, y por Víctor Fernández Martín, de la E.T.S. de Ingeniería Industrial, ha sido galardonado con el primer premio de la edición número uno del concurso «Construir con madera», convocado por la Cátedra de la Madera de Castilla y León y que cuenta con la colaboración de CESEFOR, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. El montante de la bolsa asciende a 3.000 euros, y se han otorgado asimismo otros dos premios de 2000 y 1000 euros respectivamente, todas las cantidades aportadas por la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

La Cátedra de la Madera, dirigida por Mariano Salazar, del departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, de la E.T.S. de Arquitectura, ha surgido inspirada por la Cátedra de la cerámica y del hormigón blanco de Alicante, y se enmarca dentro de una iniciativa europea en la que están inmersos Austria, Francia y España.

Este concurso se ideó con el propósito de promocionar los conocimientos y el uso de la madera en la construcción, incidiendo así en la mejora medioambiental y el desarrollo sostenible. Los participantes debían presentar el proyecto de una pasarela para uso peatonal y para bicicletas, estancial y de paseo, que uniera las dos riberas del río entre sí y con la ciudad. El área elegida fue la situada entre los puentes de Isabel la Católica y del Poniente. En lo relativo al tratamiento específico que se debía dar a la madera se estableció la obligatoriedad de incluir en el proyecto una escueta memoria que numerase los tipos de madera o productos derivados que se proponía utilizar, así como una valoración cualificada de los beneficios ambientales proporcionados por la propuesta presentada.

Al concurso concurrieron 13 proyectos distintos; aparte de los tres primeros premios, se han entregado 3 menciones de honor. El conjunto de los trabajos llevan exponiéndose en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura desde el pasado martes 29 de mayo, muestra que se prevé rote por distintas salas de exposiciones de Valladolid; asimismo se prevé que el proyecto ganador, «desde la otra orilla», además de la bolsa de 3.000 euros obtenida, sea a la larga construido por el Ayuntamiento de Valladolid, sin duda una recompensa más que grata para los estudiantes vencedores.

De interés

Artículos Relacionados