martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónCuatro historias chinas sobre la protección del medio ambiente

Cuatro historias chinas sobre la protección del medio ambiente

Desde China
Zou Yi: Un entusiasta de la protección del medio ambiente que cada día toma fotos del cielo

Beijing, 07/03/2017 (El Pueblo en Línea) – 0Jiankou, una sección de la Gran Muralla situada al lado de la aldea Xizhazi, en el distrito de Huairou de la capital china, es visitada los sábados por aficionados al deporte al aire libre que ayudan a sanear la zona. Todos los integrantes pertenecen al grupo de voluntarios llamado "Giant Gooo-go Great Wall".

Zou Yi: Un entusiasta de la protección del medio ambiente que cada día toma fotos del cielo

"Hace varios años, al visitar la cercana sección Mutianyu descubrí este hermoso lugar", recuerda Zou Yi, fundador del grupo.

Después de ganar popularidad, el entorno de la sección de la Gran Muralla de Jiankou se fue ensuciando debido a las acampadas de inescrupulosos visitantes. Desde septiembre de 2013, Zou y otros voluntarios comenzaron a limpiar la zona. Hasta ahora, más de 3.200 voluntarios se han unido.

Una vez le preguntaron a Zhou durante un evento de protección ambiental acerca de cómo decidió hacerse voluntario. Ocurrió cuando pudo leer el informe que archivaba toda la energía que se había consumido para transportar personal para sanear la zona. Zou cayó en cuenta de que cada actividad social implica un alto consumo de energía y emite emisiones de carbono.

"Desde entonces, elegí un estilo de vida verde", admite Zou.

Con el fin de llamar la atención a la población china sobre el control de la contaminación del aire, Zou publica diariamente en las redes sociales sus fotos del cielo.

Zou Yi muestra sus fotos del cielo de Beijing del año 2014. (Foto: zhhjw.org)

Hasta ahora, sus imágenes han sido vistas más de 50 millones de veces.

"Aunque juzgar la calidad del aire por las fotos no es muy científico, la combinación de imágenes anuales es bastante informativa", explica Zou.

Los problemas ambientales requieren esfuerzos conjuntos del gobiernos y la sociedad civil. Este cambio de mentalidad también se hizo eco en una encuesta reciente realizada por el Diario del Pueblo sobre el enfrentamiento público de la contaminación ambiental.

El 36 por ciento de los encuestados consideran que el enfrentamiento contra la contaminación ambiental es un problema de gobiernos y empresas contaminantes, mientras que el 64 por ciento considera que es responsable de todos los que la padecen.

"Debemos partir de sutilezas y cambiar los estilos de vida que no son amigables con el medio ambiente", aconseja Zou, agregando que elegir transporte público, reducir los fuegos artificiales y ahorrar agua y electricidad contribuirán a mejorar el medio ambiente.

“Aunque sea un pequeño cambio, si es realizado por cada individuo, será potente al reunirlos", asegura Zou.

Ma Jun: Un hombre dedicado a la divulgación de información sobre los emisores

Blue Map es una aplicación móvil que permite a los usuarios comprobar los datos de monitoreo en tiempo real de las salidas de descarga de las principales fuentes de contaminación, incluyendo la concentración de contaminantes, los límites estándares, el exceso de velocidad y las emisiones. Los usuarios también pueden compartir la información a través de las redes sociales y reportar cada caso a través de su plataforma interactiva.

La aplicación es desarrollada por el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, una organización no gubernamental.

Ma Jun, su director, considera que la aplicación ha recibido decenas de miles de informes después de su lanzamiento en abril del 2015.

Más de 650 empresas, incluidas las grandes empresas estatales, fueron instadas a rectificar, agregó Ma.

"La divulgación de información es la premisa para la participación pública en la protección del medio ambiente", enfatiza Ma.

En la actualidad, un total de más de 9.000 empresas han publicado datos de monitoreo sobre las plataformas gubernamentales provinciales.

Ma también sugirió que los departamentos de protección ambiental en todos los niveles deben aplicar de mejor manera el reglamento establecido.

En abril del 2016, en Xinyu, provincia de Jiangxi, se llevó a cabo una actividad ambiental. Los residentes podrían intercambiar por plantas las baterías usadas. La actividad tuvo como objetivo fijar la atención de los residentes en las cosas sutiles, protegiendo el medio ambiente y abogando por un estilo de vida ecológico. (Foto: Diario del Pueblo)

Li Wei: Un aldeano de Hebei dispuesto a pagar más por tener un aire más limpio

Al comenzar a utilizar el servicio de gas natural para la calefacción del hogar, la familia del aldeano Li Wei siente que la casa está más caliente, en claro contraste con la temperatura invernal que hay en la calle.

A Li la calefacción de gas natural le ha facilitado la vida.

Antes de usar el gas natural, necesitaba comprar entre cinco a seis toneladas de carbón para calentarse durante el invierno. Encender el fuego era difícil porque tenías que usar un sombrero y un par de guantes y te ensuciabas con las cenizas", recuerda Li.

Eliminar el uso del carbón para generar calor o energía eléctrica tiene alta prioridad en China.

El coste del gas natural es una preocupación para los aldeanos.

Li indicó que el costo anual del gas natural ronda los 7.000 yuanes (1.018 dólares), un poco más que los 6.000 yuanes que pagaba por el carbón.

"La contaminación no sólo es perjudicial para nuestra salud, también causa bloqueos de carreteras que afectan nuestra vida cotidiana, viajes y negocios", insiste Li, y asegura que tanto él como sus vecinos entendieron los neneficios del gas natural y aceptamos usarlo, aunque cueste un poco más.

Zheng Tengfei: Un "retornado" comprometido con la educación ambiental

A finales del año pasado, Zheng Tengfei publicó un artículoen línea donde instaba a las personas a reflexionar por su cuenta sobre la contaminación del aire, en vez de presentarle constantes quejas al gobierno. Zheng cronsidera que las innovaciones tecnológicas y la educación ambiental contribuyen a la solución, pero que todos los ciudadanos tienen que aportar algo.

El artículo fue elogiado y criticado. Muchos la culpaban de excusar al gobierno, aunque Zheng explicó que sólo quiere que todos se den cuenta de que la degradación ambiental es el resultado de la demanda humana que ha superado la capacidad de tolerancia del medio ambiente. Y que la sociedad civil puede hacer mucho más por erradicar la contaminación.

Como ecologista, para ahorrar recursos, Zheng siempre recoge folletos publicitarios en el metro para que los niños hagan aviones de papel. A sus hijos les gusta leer, pero prefiere pedir prestados libros a bibliotecas que comprarlos y después almacenarlos o botarlos.

En opinión de Zheng, la conciencia del pueblo chino sobre la protección del medio ambiente aún debe mejorarse, a pesar del rápido desarrollo económico de los últimos años.

Zheng, después de estudiar un doctorado en química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, en 2014 regresó a Shanghai y se dedicó a la educación.

Según Zheng, las ideas y la conciencia de la próxima generación determinará el futuro, por lo que los niños deben saber cómo proteger el medio ambiente y ahorrar energía. Con este fin, los padres deben actuar como un ejemplo y, lo que es más importante, los niños deben acercarse a la naturaleza para obtener un profundo entendimiento y amor hacia la vida. 

De interés

Artículos Relacionados