jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCuba y España, los gobiernos que más celebraron el Día Mundial de...
Oposición y sindicados españoles denuncian electoralismo

Cuba y España, los gobiernos que más celebraron el Día Mundial de la Juventud

Redacción
Los gobiernos de Cuba y España son los iberoamericano que más han celebrado el ´Día Mundial de la Juventud´, declarado por la ONU para el 12 de agosto, aunque España tenía este miércoles la mayor tasa de paro juvenil de los países europeos tras Grecia: un 49,6% de los jóvenes de entre 16 y 24 años. Pero el Gobierno español ha utilizado la fecha para impulsar dos campañas ante las elecciones generales: atribuir todo el aumento del empleo del empleo a sus reformas, y promover la Década del Empleo.

Mientras en este Día Internacional de la Juventud 2015 la ONU propone focalizar la participación cívica de los jóvenes, el Gobierno de España ha preferido impulsar la Campaña Internacional la Década del Empleo Juvenil, que ha sido presentada en el Instituto de la Juventud (INJUVE) y que pretende que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declare este periodo y "se genere así un movimiento de reflexión, pensamiento, debate y acción sobre la importancia de favorecer el empleo estable para los jóvenes en todo el mundo".

Oposición y sindicatos mayoritarios consideran estas actuaciones maniobras electorales del Gobierno, aunque prefirieron a estos desacalificaciones presentar afirmaciones concretas, al tiempo que la prensa de hoy destaca que el 40% de jóvenes europeos que encuentra trabajo lo hace en España y el Gobierno ve un cambio de tendencia y segura que el paro juvenil ha caído un 27,2% desde 2011 (EL MUNDO,CINCO DÍAS) o que la cotización a la Seguridad Social se estanca pese al incremento del empleo (EL ECONOMISTA). Sólo dos de cada diez jóvenes españoles puede independizarse, reza otro titular, en este caso deHuffington Post.

Mientras UGT declaraba en una nota que el Gobierno arrincona a los jóvenes entre el desempleo y la emigración, CCOO ha difundido los últimos días tres declaraciones: Combatir la precariedad laboral de las personas jóvenes debe ser una prioridad de las políticas públicas, 2 ) CCOO alerta del imparable crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión entre la juventud española en los … , y 3) La menor participación femenina en el mercado de trabajo, otra causa estructural de la desigualdad. 

Por su parte, USO difundió un estudio mostrando que lajuventud española está en "uno de sus peores momentos debido a las políticas infructuosas que se han aplicado en materia de juventud". Esas políticas han afectado al aumento del desempleo juvenil y, de manera preocupante, al aumento de jóvenes que viven por debajo del umbral de la pobreza. USO pide al Gobierno que "aplique políticas de juventud efectivas, no solo ampliar la edad de acceso a la Garantía Juvenil a los 29, sino políticas de juventud reales en las que se tenga en cuenta a la juventud". De cara al Día Internacional de la Juventud, USO "reclama más y mejores empleos para los jóvenes, empleos de larga duración que aporten estabilidad y que sirvan para que tengan unas condiciones de vida dignas y que estos empleos puedan contribuir a la conservación del Estado de Bienestar". Con los actuales" empleos precarios, inestables y de largas jornadas de trabajo no se sale de la crisis". También desde USO "piden un plan para evitar la pobreza entre los jóvenes ya que esa población será el motor del país del futuro". Además animan a los jóvenes "a afiliarse y presentarse en candidaturas en las elecciones sindicales de sus empresas, porque una juventud organizada y que lucha por sus derechos será la juventud que pueda cambiar las cosas y hacer que se paren los abusos hacia el colectivo joven".

Campañas del Gobierno

El objetivo principal de la campaña por la Década del Empleo Juvenil es hacer un llamamiento a los Estados Miembros para que destaquen el empleo joven como prioridad en sus políticas públicas y que se comprometan en la consecución de una serie de logros en esta materia. A esta campaña, que fue impulsada en origen por la Fundación Novia Salcedo, ya se han adherido 361 organizaciones de 49 países: el 84 por ciento europeas, el 7% de países de América Latina y el Caribe, el 7% de África y el 2% de Asia.

Para dar un nuevo impulso a la campaña, el INJUVE prepara una visita oficial en octubre a España de Admad Adhlendawi, enviado especial para Juventud del Secretario General de la ONU. Según las declaraciones del director general del INJUVE, Rubén Urosa Sánchez, dentro de esta campaña se van a priorizar las acciones de comunicación y sensibilización: el mantenimiento de la web www.youthemploymentdecade.org; la creación de un centro online para promover la comunicación entre países sobre temas como la educación, el emprendimiento o la igualdad de género; dar visibilidad a las buenas prácticas llevadas a cabo por los distintos países y organizaciones; o crear centros de debate sobre el papel del empleo juvenil en temas como la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico.

Además, la hoja de ruta de la campaña, que está aún abierta a modificaciones, subraya la importancia de la investigación para generar un diálogo abierto basado en la evidencia, por lo que se promoverá la investigación: identificar factores de éxito, analizar los sistemas educativos, estudiar las políticas de fomento de empleo o prestar apoyo metodológico a los países que lo necesites, entre otros.

El Comité de la campaña, que está presidido por los titulares del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (o personas en quien deleguen con rango de Secretario de Estado), se reunió por primera vez el pasado 28 de julio con la participación de más de 30 representantes, entre ellos del Gobierno: Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, secretario de estado de Empleo; Susana Camarero Benitez, secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad; Rubén Urosa Sánchez, director general del INJUVE; entre otros. En esta reunión se  animó, además, a las organizaciones empresariales y de autónomos para trabajar por un empleo de calidad y con contratación indefinida.

El Gobierno de España es consciente de la importancia que tiene para lograr un futuro mejor para los jóvenes hacer frente a los problemas que la integración en el mercado laboral supone para ellos. En febrero de 2013 se puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Son 100 medidas para paliar el grave problema del desempleo juvenil en España. Hasta estos momentos se han beneficiado de estas medidas 430.000 jóvenes, más los que lo han hecho con las acciones puestas en marcha por CCAA y empresas adheridas a la Estrategia.

432.909 jóvenes, presuntos beneficiarios

El Gobierno declaró este miércoles también que "las medidas puestas en marcha por para impulsar el empleo juvenil están beneficiando a día de hoy a 432.909 jóvenes, que gracias a estas actuaciones cuentan en estos momentos con un trabajo por cuenta ajena o propia". Su afirmación se basa en lo siguiente:

-En febrero de 2012 el Gobierno aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Desde entonces, se han ido desarrollando las 100 medidas que contenía, como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y los estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en 2014 y 2015, así como la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.

-A estos 432.909 jóvenes que cuentan con un empleo gracias a estas medidas, se suman los beneficiarios de las acciones formativas y de mejora de la empleabilidad que gestionan tanto el Estado como las comunidades autónomas, en el marco de la Estrategia.

-Además, en el ámbito de la citada Estrategia española y de la Recomendación de la UE, está en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 25 años que ni estudian ni trabajan. El sistema cuenta ya con más de 85.000 inscritos. Cabe recordar que hace unas semanas entró en vigor la ampliación de la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades se sitúe por debajo del 20%. Esta medida surge del acuerdo unánime que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los consejeros de Empleo de todas las Comunidades autónomas alcanzaron en la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el pasado 13 de abril.

-Van casi 268.000 jóvenes en paro menos que al inicio de la Legislatura. El paro registrado entre los menores de 30 años se ha reducido en 267.689 personas, un 27,71%, desde el inicio de la Legislatura.Sólo en el último año, el desempleo en este colectivo ha caído en 106.650 entre los menores de 30 años, un 13,25% menos, cuando la tasa de reducción general del paro se sitúa en el 8,45%. Asimismo, hay 93.800 afiliados más que hace un año, un 3,8% más. Según los últimos datos de Eurostat, 4 de cada 10 jóvenes que han abandonado el desempleo en la zona euro en el último año, lo ha hecho en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad