viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Una campaña ´calentita´

Cuenta atrás en la UCML

ibercampus.info
Incluso antes de que se pusiera fecha a los comicios y se entrara de forma oficial en la carrera electoral, los candidatos a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha estaban inmersos en una lucha feroz por hacerse por el control de la institución. A una semana de la cita con las urnas, ibercampus ofrece las claves de estos comicios y repasa los programas de cada uno de los tres aspirantes a hacerse con el codiciado sillón.

El próximo 28 de noviembre 31.244 electores están llamados a las urnas para elegir el nombre del rector que representará a la Universidad de Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años. Tres son los candidatos:

-El candidato a la reelección -, es el actual rector de la institución-, Ernesto Martínez Ataz es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977). En su programa electoral se compromete, entre otras cosas, a potenciar la relación con las empresas e instituciones para favorecer la difusión cultural.

El segundo eje se centra en mejorar la capacidad para la inserción laboral del alumnado, creando un laboratorio de inserción al mercado de trabajo, el fomento del autoempleo y las prácticas en empresas. El tercer punto hace referencia al aumento de la investigación y desarrollo tecnológico, "como pilares básicos del marco europeo, lo que será una oportunidad histórica".

La promoción interna con facilidades para el personal administrativo y docente, serán otras de las pautas que lleve a cabo el candidato, conjuntamente con la asignación cercana de 600.000 euros en el campus de Talavera, para los dos próximos años, como previsión hasta conocer como queda estructurado el organigrama universitario, ante el incremento de titulaciones.

De igual manera, precisó que para que la universidad avance "es necesario su internacionalización, fomentando no lo local solo sino tener una referencia de las mejores universidades de europa". "La cooperación al desarrollo y el voluntariado como ventana al empleo y labor de sensibilización es determinante por eso el programa contempla un apartado en este sentido".

-Por su parte, José María Cantos (Ontur, Albacete, 1958) es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha y, para su candidatura a rector aporta una amplia experiencia en la gestión universitaria, fruto de su etapa como vicerrector de Asuntos Económicos y Vicerrector de Centros de la UCLM entre los años 1998 y 2003. Licenciado por la Universidad de Valencia y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Economía Pública.

Cantos, bajo el lema ´2007, las elecciones del cambio´, incide en la “necesaria y urgente” puesta en marcha de un programa de democratización institucional y en la potenciación de la autonomía de los centros docentes.

Su compromiso con los universitarios pasa por devolver al profesorado su libertad de cátedra, poniendo en marcha un plan de carrera profesional para este colectivo y fomentando la estabilidad laboral del profesorado universitario no permanente.

En el ámbito del Personal de Administración y Servicios, José María Cantos apostó por iniciar una nueva etapa de relaciones a través de la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo y del necesario proceso de consolidación del empleo que muchos trabajadores esperan desde hace años.

En el caso de los estudiantes, su compromiso se centrará en fomentar su participación en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en mejorar los programas de prácticas externas o de los programas de intercambio Erasmus y Séneca, entre otras medidas.

Cantos y Ataz han protagonizado varios enfrentamientos dialécticos antes y durante la campaña.

-El último en incorporarse como aspirante a rector, Enrique Viaña, es decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y considera que no se ha hecho lo suficiente en los dos retos fundamentales de la institución, el primero, la implantación del Espacio Europeo Único para la Educación Superior, previsto para 2010.

Durante la presentación de su programa electoral, Viaña apostó por una Universidad con "mentalidad empresarial" y por la promoción de títulos novedosos que respondan a las nuevas demandas educativas de la sociedad actual.

El candidato a rector dejó claro que la UCLM necesita apostar por nuevos cauces de financiación, ya que según señaló, a partir de 2014 Castilla-La Mancha perderá su condición de Objetivo 1 y por tanto el grueso de las ayudas comunitarias.

Para Viaña, la Universidad castellano-manchega está "bajo mínimos" en muchos aspectos, como en planes de estudio o investigación.

Según el catedrático del área de conocimiento de Economía Aplicada, es necesario un "serio golpe de timón" en la UCLM, y para ello propone que la Institución académica aproveche su localización en el mapa español, es decir, debe buscar estudiantes en la Comunidad de Madrid, donde universidades como la Complutense están saturadas y no son ágiles.

Entre sus propuestas, también urge una reforma seria de la administración de la Universidad y cambios en las titulaciones. Según recalcó, la sociedad española está sometida a cambios constantes que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene que tener en cuenta, lanzando una oferta educativa novedosa. En su opinión, "hay que tener una visión anticipatoria y agresiva".

Las elecciones en cifras

Las elecciones fueron convocadas el pasado 23 de octubre. Podrán votar los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, con una ponderación de voto del 51 por ciento; el resto de personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, cuyo voto se ponderará en el 15,5 por ciento.

También están llamados a ejercer su voto los estudiantes y becarios de investigación, cuyo voto se pondera en el 28 por ciento; y el personal de administración y servicios, con una ponderación de voto del 5,5 por ciento, informó la Universidad.

Para que uno de los candidatos resulte elegido en primera vuelta requerirá el 50,01 por ciento de los votos y, en el caso de que sea necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre los candidatos con mayor número de votos, de manera que al final se proclamará rector el candidato que obtenga más votos ponderados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad