viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsCuentos Saber soltar

Cuentos Saber soltar

El Envés
- La sabiduría – concluyó el anciano anfitrión -, está en no agarrar ni en dejarse agarrar, en el desprendimiento. Que no es el desapego que pregonaron ciertos ascetas, la total indiferencia. Cuando comemos, comemos; cuando bebemos, bebemos; cuando reímos, reímos. Y así sucesivamente.

085 Saber soltar

 Una de las asignaturas pendientes en este mundo es aprender a dejarnos querer. Parece más difícil que saber querer, sin posesión ni pertenencia. Ni impedir que el otro crezca ni obstaculizar su vuelo. Ser como alas de un mismo vuelo, o, con la conocida expresión, aprender a mirar juntos en la misma dirección.

– Este cuento está en numerosas tradiciones, dijo el Maestro durante el desayuno de las ricas gachas que Sergei había preparado-. Una corneja había encontrado un sabroso trozo de carne y emprendió el vuelo. Al instante, una bandada de colegas la seguían para disputarle su presa. Por más que la corneja apretaba su vuelo, la bandada de congéneres arreciaba en el suyo formando un estrépito descomunal.

La corneja, sabia por desprendida, soltó su trozo de carne y vio cómo todas las demás se lanzaban en su captura peleándose entre ellas hasta que todas cayeron a un precipicio sin fin, en donde encontraron la muerte.

La corneja sabia, continuó su vuelo, libre y feliz, saboreando la libertad que le había proporcionando su desapego.

– Que cierto es – dijo el Maestro Barrendero -, que mucha gente se hace un lío con la pretendida doctrina budista de renunciar a los deseos. Nunca el Buda dijo semejante tontería, pues sabía que sin deseos no hay posibilidad de vida. Otra cosa es aferrarse a ellos y convertirse en su instrumento.

– No dijeron otra cosa los auténticos maestros que saborearon la amistad, la comida y la bebida, el descanso y la vida entre las gentes – apuntó Tenno -. Hemos hecho de esos maestros personajes acartonados por descarnados. Para poder ser mejor dominados y controlados por los guardianes de todos los templos, en los que obviamente no mora encerrada la divinidad que predican.

– La sabiduría – concluyó el anciano anfitrión -, está en no agarrar ni en dejarse agarrar, en el desprendimiento. Que no es el desapego que pregonaron ciertos ascetas, la total indiferencia. Cuando comemos, comemos; cuando bebemos, bebemos; cuando reímos, reímos. Y así sucesivamente. También es posible que la corneja fuera en lo sucesivo más prudente.

 

José Carlos Gª  Fajardo. Eméritus U.C.M.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad